Oportunidades creativas en OOHLovers y Saniss

Vanesa Rodríguez, directora creativa de Grow

Mi experiencia como jurado en dos premios que se estrenan este año: los OOHLovers en publicidad exterior y Saniss, en Health & Welness

En los últimos meses, he tenido acceso premium a dos certámentes creativos que se estrenan en 2023, en dos escenarios muy distintos.

Es decir, he formado parte de los 6 que valoraron las obras del primer certamen español de publicidad exterior OOHLovers (con presencia de jurado de honor de Toni Segarra) y también una de las 6 personas desde España que han hecho lo propio en el certamen internacional de WINA Awards dedicado a la salud y el bienestar: los Saniss Awards.

De las dos experiencias me llevo algunas conclusiones que puedo compartir, ya que un festival de creatividad marca la pauta de su sector. Y porque creo que soy la única persona que ha repetido como jurado en ambas primeras ediciones.

Como compañera respetuosa con el trabajo de los demás, no voy a hablar de creatividad ni voy a valorar obras.

Voy con el formato de festival, ya que una vez más…el medio es el mensaje.

OOH Lovers:

Criterios del Jurado:

  • Creatividad
  • Innovación
  • Estrategia
  • Impacto

¿Cuáles han sido las claves este año?

La innovación, entendida como saber sacarle el máximo partido al medio.

Escalar una gráfica a formatos o ampliar alcance ya no es suficiente en comparación con la digitalización y la sostenibilidad.

  • La gran ganadora de los fue una pieza realizada de forma sostenible, con paneles solares y la capacidad para cargar varios móviles a la vez.
  • Del share of digital total por países, el 30% en España se corresponde a los medios de exterior. (Forecast, 2022)
  • Las plataformas de programática exterior permiten lanzar, actualizar y medir los resultados de un circuito en remoto y a tiempo real. Y sistemas que cruzan el análisis de datos geoespaciales con inteligencia contextualizada.

(O que ya no solo eliges dónde quieres que salga, sino también en función del target demográfico)

  • Según World Out of Home Organization, la sostenibilidad es uno de los objetivos prioritarios en 2023. Es decir, transformar el impacto en un beneficio positivo para el entorno, no solo en lo económico, sino también de forma medioambiental y social.

¿Cuál es el formato más innovador en publicidad exterior? Tu móvil

Con el móvil como principal aliado (si no el más exterior de todos los medios) los formatos se complementan con realidad aumentada o impactos que empiezan en la calle y terminan en casa en prime time o la integración al resto de la estrategia digital.

Fue tan digital la conversación en las diferentes charlas de las Jornadas, que Toni Segarra propuso cambiar el lema “la publicidad más real en un mundo digital” a “la publicidad más digital en un mundo real”.

Saniss Awards:

Muy buena noticia que los WINA Awards tengan su sección de salud y bienestar, sobre todo para España, el octavo mercado farmacéutico más grande (€) del mundo.

Criterios del Jurado:

  • Eficacia
  • Claridad
  • Creatividad
  • Respeto

Debo decir que me sorprendió la plataforma: rápida, individual, fácil. Y de los criterios de evaluación, el “respeto a la dignidad a los seres humanos y a los animales” me llamó mucho la atención, teniendo en cuenta el efecto negativo de ciertos estereotipos (publicitarios y culturales en sí).

En cuanto a claridad, entendida como si el mensaje ha llegado a la audiencia, pongo una recomendación para próximos participantes: tu candidatura debe poder ser entendible por el jurado de todo el mundo.

En esta primera edición, no había ficha explicativa y tenías que valerte del case, si había, o del board y las imágenes adjuntas, como estuvieran, para entender qué se había hecho, qué se estaba juzgando y qué habían conseguido.

Eso con piezas de tu país o un contexto que conozcas podría valer, pero incluso así es jugársela demasiado. Pensemos que el lenguaje de comunicación en salud es ya como un idioma peculiar de creatividad, si además tenemos que añadirle diferencias culturales, de sistemas sanitarios y marcos legales…

Si el año que viene no piden ficha o es como este año, no escatimes en información, en poner varios boards que aporten luz a lo que estás presentando. Hay tiempo para juzgar y el proceso es individual, con lo que todo lo que presentes podrá ser visto con atención.

En próximas ediciones de Saniss Festival veremos si cambian las categorías y la orientación del festival…Me parece muy bien que “salud mental” y “control de adicciones” tengan su peso porque socialmente por fin se toma en cuenta su importancia. Pero ¿de verdad hacen falta 130 categorías en este festival? ¿15 para bienestar? ¿Y solo ese mismo número (15) para campañas de pharma?

Los avances en la investigación, las nuevas terapias o nuevos escenarios sociales que derivan de la salud, deberían poder ser protagonistas en este certamen: hablo del derecho al olvido oncológico, la representación de minorías, la diversidad y la inclusión, la visión de la salud desde un punto de vista femenino… son solo ejemplos de cómo la salud influye en nuestra sociedad y no se entienden al 100% sin especialistas, sociedades científicas o campañas formativas e institucionales de laboratorios.

Espero que lo diferencial de este formato, que es la salud y los target que suelen quedar olvidados en otros certámenes (como profesionales sanitarios, sociedades científicas y asociaciones de pacientes), así como la comunicación más especializada para un entorno muy concreto, tenga más espacio el año que viene. En mi opinión, si hay un sector que necesita menos opacidad, es este.

¿Mis humildes deseos como publicitaria para todos los certámenes del futuro?

  • Quiten los excel de los procesos de jurado.
  • Y no añadan categorías digitales como si el mundo no lo fuera ya.

Con todo, agradezco mi participación en ambos procesos, a la Fede, por invitarme a formar parte del jurado, la organización de Saniss y la participación de Grow. Mis felicitaciones a las agencias ganadoras.


Vanesa Rodríguez es directora creativa, guionista y copywriter, con 18 años de experiencia en departamentos creativos en todo tipo de campañas, ha trabajado con equipos dentro y fuera de agencia para marcas como Coca-Cola, Lexus, Ramón Bilbao, Hoss Intropia, Ikea o Pfizer, entre otros en 7 agencias diferentes.
Amante del branded content, experta en health y marcas responsables, es licenciada en Publicidad, con formación en creatividad en redes sociales, audio digital y un postgrado en Marketing estratégico y de producto.
Y como mentora titulada, potencia el talento de las personas, ayudando a que vendan sus ideas en el curso “Comunicación y storytelling para vender proyectos creativos” en Domestika.