Actualidad

Se te ha pasado el arroz

Richard Wakefield, director creativo de WR Storytelling y profesor en Blanquerna Comunicación.

Odio esta frase. Es tópica. Es injusta. Pretende ser irónica y simpática, pero es propia de una sociedad antigua y trasnochada.

Encasillar a las personas en el lugar que se supone que les corresponde a su edad, es uno de los síntomas más evidentes de que aceptamos las cosas con demasiada sumisión. Parece ser que está escrito en alguna parte qué puedes y no puedes hacer a los 30, 40, 50, 60, 70...

... por ejemplo, amar con pasión no es posible a partir de los 30, ir a un concierto de los Imagine Dragons solo se puede hacer entre los 18-30 años, perseguir sueños no tiene sentido, improvisar es un error, innovar es innecesario, ilusionarte es un síntoma de inmadurez, apostar por la solidaridad es de ingenuos, practicar deporte es un riesgo, bailar... mejor que nadie te vea.

El estancamiento empieza en la mayoría de las empresas, que prefieren mil veces "lo de siempre" a cambiar alguna cosa. Así le ha ido a la industria del CD, a marcas como Kodak, a los que rechazaron la primera copia de Harry Potter, por ser "demasiado fantasioso."

Muy curioso el caso del Ford Nova en latinoamérica. Cuando le preguntaron a los consumidores porque no lo compraban estos respondieron : "ellos mismos lo dicen : no va. Si no funciona, no lo quiero"... y también de medalla el caso real de los diferentes expertos que hasta 16 veces no quisieron contratar a Montserrat Caballé.

En cambio, Tom Jones sacó hace 3 años praise and blame, un disco de gospel-soul-blues y fue número uno a sus 70 años, a pesar de la oposición de su discográfica. Atrevimiento de la tercera edad.

Abdellataf Kechiche, 52 años, ha firmado una de las 3 películas más innovadoras de los últimos 20 años : la vida de Adele. Intensa, emocional, transgresora, ofrece una excepcional dirección de fotografía de Sofian El Fani, un sonido crepuscular de Jerome Chenevoy y una interpretación insuperable de las dos protagonistas... eso sí, es demasiado larga. Tres horas son excesivas para explicar la singular y tórrida relación entre Adele y Emma.

El creativo Jose Luis Segura, que pasa ampliamente de los 60, es capaz de innovar el discurso cada día, casi sin despeinarse...y Clint Eastwood, a sus 83 años, se puede sacar de la manga una genialidad en cualquier momento.

...pero no se les había pasado el arroz?

Lo he vivido muy de cerca. A veces he propuesto una unidad formativa u asignatura optativa como banda sonora y comunicación publicitaria, nuevas tendencias en creatividad publicitaria o el branded content se traslada a la calle (experiencias y eventos), y algunos/as (ojo, digo algunos/as) me han mirado como si fuera marciano.

Muchas veces he propuesto ideas poco vistas y el director de cuentas me ha pedido algo más convencional o el cliente me ha dicho "es genial pero no me atrevo a hacerlo".

En el último año he aprendido mucho, muchísimo ( de mis errores, claro) y he llegado a la conclusión de que si no tienes un freno importante de salud o claramente no tienes dinero, eres capaz de tirar adelante cualquier cosa, tengas la edad que tengas.

El arroz no se pasa si lo cuidas con cariño. Si le pones ilusión, ganas y constancia. Si procuras que esté en su punto y lo condimentas con nuevos alicientes.

Sergio Piera ha rodado su primera película a los 50, Mr and Mrs Jones grabarán su primer cd con temas propios a los 40, monté WR Storytelling a los (bueno, no hace falta decirlo), Montse montó su pelu a los 40, Isa Tristán su joyería T80 a los casi 50, Dj Bonasera su programa de radio Ville à Dômat a los 40 y tantos...

... se nos pasó el arroz?

Andrea Marroquín, Alumni Blanquerna ha ganado un Emmy antes de los 30, Mireia Pujol, también Alumni, realizadora, acredita varios premios antes de los 26, Spielberg rodó Tiburón a los 28, Adele Adkins batió todos los récords de ventas de música con 23 años...

... arroz demasiado crudo?

Puedes hacer cada día lo mismo, como un robot, y dejar que los meses vayan pasando con su monotonía habitual. Puedes explicar cada año los mismos apuntes, puedes reciclar tus ideas del pasado, puedes pensar que tu pareja ya no está receptiva para el sexo. Puedes creer que el mundo se para y se acaba con los hijos. Puedes ser un clon de tantas y tantas personas que actúan como autómatas y borregos.

Si hace tiempo que dejaste de vibrar, de sentir cosas en tu estómago, de emocionarte y notar como se te eriza la piel, si lo único que te importa es sobrevivir, lo respeto, es tu decisión.

Pero entonces no me mires como a un lunático cuando comparto cosas contigo, con una sonrisa en los labios.

Es antiguo pensar que los anuncios con famosos/as, niños o perros siempre venden. Es antiguo afirmar que siempre tienes que describir el producto en una campaña. Es antiguo vender sin emoción. Es antiguo decir que los/as creativos solo piensan en ganar premios. Es antiguo cerrarte en banda a las nuevas maneras de comunicar.

No busques excusas para justificar que ya no te da la gana luchar por nada ni por nadie. Que nada te motiva. Que si puedes fastidiar a los demás, te lo pasas muy bien. Tu cara de aburrido/a crónico/a es toda una declaración de principios.

Si quieres seguir dormido/a, adelante. Es tu decisión.

Por mi parte, voy a poner un disco de Avicii y bailar como un loco con Wake me up. Porque me encanta sentir y disfrutar el momento (si puedo).

Porque no suelo pensar en lo que me toca hacer, sino en lo que quiero hacer. 

 

Trusters forever !!!