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El uso de la inteligencia artificial en la estrategia digital de los negocios

Por Elena Lavagna

La inteligencia artificial es una tecnología emergente que está revolucionando la forma con la que las empresas interactúan con sus clientes en diferentes ámbitos. Esta ciencia compleja y novedosa nos ayuda mediante el análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real a identificar patrones y tendencias, automatizar tareas, personalizar la experiencia del consumidor y optimizar y mejorar las estrategias de marketing.

Las redes sociales utilizan la inteligencia artificial para analizar la actividad y la información demográfica de sus usuarios, sus comentarios y los temas que están en auge. Esto les permite conocer su comportamiento e intereses para mostrar a cada uno el contenido que más le va a atraer.

Las empresas aprovechan estos datos a la hora de anunciarse y conseguir segmentar de forma muy precisa a quién quieren impactar gracias a su publicidad. ¿Cómo nos puede ayudar la Inteligencia artificial en nuestro negocio?

  • Personalización de la experiencia del cliente

La IA analiza los datos con el fin de identificar patrones en el comportamiento de compra, así como las preferencias, lo que nos permite ofrecer recomendaciones personalizadas y ofertas relevantes.

  • Atención al cliente

Los chatbots se pueden utilizar en comercios electrónicos y páginas web para proporcionar respuestas inmediatas a las preguntas de los clientes y guiarlos a través del proceso de compra. De esta manera, se reducen los tiempos en las respuestas aumentando así la satisfacción del usuario.

  • Automatización de procesos

Dentro de las automatizaciones existen varias opciones con impacto directo en las redes sociales. Además de los chatbots, que responden preguntas frecuentes de nuestra audiencia, también podemos usar herramientas para programar las publicaciones, recoger métricas y crear reportes con el análisis del contenido.

  • Creación de contenido

Desde el lanzamiento de ChatGPT se ha hablado mucho del término Inteligencia Artificial Generativa. Esta forma parte de la categoría del aprendizaje automático (machine learning). Es un tipo de IA que se encarga de crear contenidos nuevos y originales con algoritmos en forma de texto, imágenes, vídeos, música, etc.

GPT (Transformador Preentrenado Generativo) es un tipo de modelo que usa el aprendizaje para producir textos similares a los que puede crear un ser humano.

Herramientas de inteligencia artificial para crear contenidos

Chat GPT

Nos ayuda a crear contenido con la finalidad de publicar en redes sociales, títulos y subtítulos atractivos y relevantes para los artículos de blog. También puede escribir correos electrónicos (newsletters) o anuncios. Eso sí, todavía requiere del ser humano para hacer las preguntas correctas y usar las palabras clave más importantes.

O, por ejemplo, que cree el calendario mensual de publicaciones con dos posts por semana para una determinada red social. Tan solo debes indicarle a qué se dedica tu negocio o bien quién es tu público potencial y, en cuestión de pocos minutos, lo tienes.

Es un excelente apoyo para revisar textos, generar ideas o títulos atrayentes, pero no se puede basar toda la estrategia de marketing digital en la creación de textos con ChatGPT. Muchas herramientas enfocadas en este punto para redes sociales ya están añadiendo la IA en sus plataformas.

Canva

La famosa herramienta de diseño para "no diseñadores” acaba de añadir nuevas funcionalidades de IA en su plataforma como Canva Magic Write. A partir de sugerencias, plasma en segundos anuncios de marketing o pies de foto en redes sociales. Otras opciones son la creación de imágenes desde textos, es decir, sólo tienes que describir una foto concreta y la herramienta crea una única para ti.

Metricool

La navaja suiza del Social Media también ha incorporado la IA a su plataforma. Desde su planificador de contenidos, nos permite escoger la longitud y el tono del texto. Cuando clicas en generar copy, ofrece cinco opciones diferentes para que puedas seleccionar la que mejor se adecue a lo que necesites.

Copy.ai

Ayuda a obtener textos para blogs, anuncios digitales, comercio electrónico, ventas, redes sociales y páginas web en 12 idiomas.

DALL-E 2

Las imágenes son una parte muy importante en la creación de contenido para redes sociales. Es una herramienta capaz de generar fotos personalizadas, detalladas y realistas a partir de descripciones de texto.

Jasper.ai

Redacta textos SEO para blogs, publicaciones de redes sociales, páginas web y correos electrónicos en 26 idiomas con el objetivo de obtener una posición destacada en Google.

Synthesia

Permite crear vídeos a partir de documentos o presentaciones. Para dar un aspecto realista, usa avatares virtuales que son gemelos digitales de actores reales, incluida la voz. Puedes escoger un avatar de IA exclusivo para tu marca o incluso crear uno a medida.

 


Elena Lavagna (LinkedIn) es consultora y formadora de marketing digital experta en redes sociales. Cuenta con más de siete años de experiencia en el sector del Social Media y la formación. Postgrado en Marketing Digital y Redes Sociales y mentora diplomada. Ayuda a profesionales y empresas a impulsar sus negocios a través del marketing en redes sociales y la formación con su metodología Plan Redes Negocios. Colabora como profesora en diferentes escuelas de Barcelona.