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La agencia creativa Drop&Vase comparte sus ocho navidades en el sector reuse

En Drop&Vase llevamos ocho Navidades en el sector reuse. Siete con Wallapop (segunda mano) y estas son las primeras con Back Market (reacondicionado)

Lanzado en noviembre de 2014 por Thibaud Hug de Larauze, Quentin Le Brouster y Vianney Vaute, Back Market es el portal líder en tecnología reacondicionada. La compañía se encarga de hacer llegar tecnología reacondicionada por los mejores profesionales a clientes de 16 países. El crecimiento del sector es enorme, pero todavía hay un largo camino para igualarse al mercado de los nuevos productos. Hoy, el mercado del reacondicionado se estima en 80 miles de millones de dólares mientras que el mercado nuevo llega a los 1.3 billones.

Con la actual crisis de suministro de chips, estas Navidades Back Market es el protagonista absoluto, sobre todo si tenemos pensado comprar regalos tecnológicos.

Thibaud Hug de Larauze, CEO y cofundador de Back Market: “El contexto actual de emergencia climática y escasez de recursos naturales significa que la supervivencia de nuestro sistema económico dependerá de su habilidad para reinventarse lejos de las prácticas lineales (extracción - producción - uso - residuo) que se basan en la destrucción de recursos, hacia un modelo que optimice su reutilización. La lección más importante que podemos sacar de la crisis y escasez de chips es probablemente también la más contradictoria para los fabricantes y esta es que el ritmo de producción y consumo no puede seguir funcionando al ritmo que lo ha estado haciendo hasta ahora. Es urgente encontrar formas alternativas de consumir tecnología y la electrónica debe diseñarse pensando en la sostenibilidad y en extender su vida dentro de una economía circular. El reacondicionado es parte de esta solución, con dispositivos seminuevos que han sido completamente revisados y restaurados por expertos para ser 100% funcionales y hasta un 70% más baratos que el mismo dispositivo nuevo”.

La construcción de la plataforma de marca que hicimos en Drop&Vase junto con Back Market para la primera campaña de marketing, “Como nuevo te da lo mismo”, resume a la perfección la misión de la marca. Una misión basada en cambiar la mentalidad de los consumidores, centrada en la necesidad de comprar continuamente tecnología nueva, demostrándoles que hay una alternativa mejor y más sostenible ahí fuera: la de Back Market. Una alternativa basada en reacondicionar productos para que duren más, ofreciendo exactamente la misma calidad, basada en ser capaces de ofrecer tecnología mucho más barata que también es mucho mejor para el medio ambiente. Un gran círculo que permite al consumidor reducir la cantidad de dinero que gasta en tecnología y su dependencia hacia ella, mientras que también se reduce el impacto que nuestra forma de consumo tiene sobre nuestro planeta. Un win-win donde los consumidores pueden cambiar las cosas sin ni siquiera darse cuenta. Esta es la acción y el alma de Back Market y esa es la misión que necesitamos comunicar.

“Lo bonito de este proceso, es que ellos ya lo hacen, solo necesitaban una plataforma de marca, ordenar mensajes y comunicarlo bien. Y ahí es donde les ayudamos nosotros. Es un gusto trabajar para este tipo de clientes.” - David Freixanet, fundador y director creativo.

Además de crisis económica, sanitaria, climática y de suministro de chips, también estamos delante de una crisis de confianza.

“Es fundamental seguir rompiendo a través de la comunicación, los frenos de este sector que es tan importante para impulsar el consumo sostenible. Nuestra misión como agencia es identificar en fase de estrategia estos frenos y transformarlos en drivers. Por ejemplo, el freno principal para la tecnología reacondicionada es la confianza, debido a que el mercado aún es muy joven y aún no está muy bien estructurado. Back Market rompe estos frenos mostrando que es un lugar seguro para la compra de tecnología, ofreciendo 2 años de garantía (igual con los productos nuevos), con su política de devoluciones, trabajando con talleres expertos... Nuestra contribución a la marca, pero también a un objetivo mayor, es romper con estos frenos, explicarlos bien y darle impulso a este consumo sostenible a través de nuestros clientes, en este caso Back Market.” - Ana Vida, fundadora y directora de estrategia & creatividad; y también realizadora del spot ;)

Son muchas las historias navideñas interesantes que tenemos después de 8 años en el sector reuse.

Hemos visto evolucionar a un consumidor. En las primeras Navidades en las que se invitaba a los consumidores a comprar regalos de segunda mano, todavía podíamos ver los frenos de la categoría en los verbatims de los consumidores, ej. “¿Le comprarías a tu hijo una bici de segunda mano? Mi hijo se merece mucho más.”

Esta era la percepción en ese momento. La segunda mano en general era un sector con muchas connotaciones de sucio, roto, mal estado, desconfianza, etc.

Uno de los premios que más ilusión nos hizo, también por no estar vinculado de un jurado creativo y ser un certamen libre de intereses individuales y que premiaba los resultados del trabajo por los beneficios que había aportado a la sociedad, fue el premio de Comunicació de Catalunya entregado a Wallapop en la categoría publicidad, por haber revolucionado el sector de la segunda mano a través de sus anuncios.

Es decir, “gracias amigos por haber cambiado la percepción de la segunda mano y fomentar un consumo sostenible”.

A través de la plataforma de marca y misión de Wallapop “Si no lo usas súbelo” - que significa: mi misión como marca es cambiar el mindset de lo que significa poseer cosas (no acumular, soltar, colaborar, de consumir sostenible…) refrescamos y limpiamos la imagen de la segunda mano durante más de 7 años.

A través de nuestras campañas podemos ver como, en la crisis económica de 2013, el sector reuse ayudó a mucha gente a salir de una situación difícil impulsados por la economía colaborativa.

Con la crisis climática, todos los players de esta categoría se están convirtiendo en unos game changers muy importantes y sus consumidores todavía más, regalando insights navideños con valores bonitos a los test cualitativos y cuantitativos. Porque es más difícil convencer a un cliente de hacer campañas que hablen de sostenibilidad si al consumidor este driver no le importa… y eso es triste. Pero lo hemos vivido. Estamos donde estamos también gracias al consumidor, y eso es también necesario premiarlo. No solo somos los publicistas los guapos y los clientes los buenos. Somos un espejo de los consumidores.

Back Market invita al mundo entero a liberarse de lo nuevo. Es una invitación mucho más clara y contundente de su misión en relación con la sostenibilidad. “Cómo nuevo te da lo mismo” es una misión que te invita a quitar el velo y descubrir qué hay debajo de nuestros prejuicios, a liberarte de la esclavitud de las marcas, de estrenar, de poseer sin conciencia, la prisión de tener un modelo más actualizado que tu cuñado, o dime qué móvil posees y te diré quien eres. Si todo esto te da lo mismo, para llamar por teléfono o responder a un Whatsapp, un reacondicionado te dará los mismos servicios. Back Market te invita a huir de los convencionalismos sociales, que sobre todo la crisis de la Covid-19 ha ido borrando de nuestro disco duro, y para bien. Y lo hace dándote confianza (garantías, pasarelas de pago, reembolsos, trabajar con los mejores talleres, etc.).

El mejor regalo de Navidad que nos podían dar, ya nos lo han dado por adelantado:  los resultados de la campaña que hicimos para Back Market, están siendo muy buenos.

Según Yougov Brand Index, la campaña tuvo unos grandes resultados, especialmente en el target de menores de 35 años, en el que la conciencia de marca creció del 18% al 22%. Entre ellos, se pudo observar un crecimiento de la consideración de marca de +6 puntos, pasando de un 10% a un 16%. Y por si no fuera suficiente, el sentimiento positivo de la marca subió del 17% al 26%. A parte de estos resultados, según el Google Search Index, las búsquedas en Google de “Back Market” se incrementaron un 25% durante 3 meses seguidos (junio / julio / agosto).

Porque el trabajo de Drop&Vase primero es honesto, no vamos a vender premios para nosotros, vamos regalar estar seguros de que nuestro trabajo cumplirá tus objetivos por los que has pagado. Transformador, porque la idea es transformar relaciones, procesos anticuados, sectores y mindsets sociales hasta convertir en game changers a nuestras marcas y todas aquellas que tienen el potencial de serlo. Y por supuesto nuestro trabajo tiene como principal objetivo la felicidad. Hacer de este mundo un lugar más feliz a través de nuestro humilde y pequeño trabajo.

No estamos celebrando lo bonita que ha salido la campaña. Estas Navidades celebramos que junto a Back Market hay más regalos sostenibles bajo el árbol de Navidad.