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5G, Realidad Virtual y Extendida: el éxito de las experiencias inmersivas a la hora de alcanzar a los públicos objetivos

Kelly Leonard, Directora Ventas Verizon Media Spain

Uno de los aprendizajes que nos ha dejado 2020 ha sido el incremento de los eventos online y la buena recepción que tienen por parte de los usuarios. Y es de esperar que, cada vez más, veamos experiencias de este tipo, apoyadas por tecnologías como la Realidad Virtual (RV) o la Realidad Extendida (RX) y la potencia que aporta el 5G. De acuerdo con un estudio que hemos realizado con consumidores españoles1, el 70% de los adultos que asistieron a eventos físicos antes de la pandemia estarían interesados en asistir ahora a ellos de forma virtual o mediante experiencias de Realidad Extendida. Si nos fijamos en el rango de edad de los 18-342, la proporción es aún mayor, alcanzando el 68%. Existe por tanto una gran oportunidad para este tipo de negocio, que aporta a las marcas nuevas formas de conectar con sus audiencias y generar más engagement.

Conscientes de ello, en Verizon Media llevamos tiempo apostando por aprovechar las ventajas del 5G y por generar nuevas experiencias mediante la RV o la RX. Es el caso de ‘Immersion 2021’, una experiencia virtual que tendrá lugar los próximos 29 y 30 de octubre, en la que invitaremos a los asistentes a descubrir más sobre las posibilidades que aporta el 5G y la tecnología inmersiva mediante diversas charlas y contenidos de expertos. Además, el punto de ocio lo pondrá ‘Project Midnight’, una emocionante escape room inspirada en Halloween, que pondrá a prueba la destreza de los asistentes gracias a lo mejor de nuestra tecnología.

Esta es solo una de las muchas actividades que planteamos de cara a futuro inspirados por el 5G. Todo indica que en los próximos meses y años su rol en nuestro día a día seguirá creciendo, influyendo en la forma en que vivimos, trabajamos, aprendemos o jugamos. Y no es para menos. Por poner solo algunos ejemplos rápidos, gracias al 5G podremos disfrutar de streaming 4K prácticamente sin necesidad de buffering; chatearemos en HD con un lag casi inexistente; jugaremos en modo multijugador desde donde queramos; descargaremos grandes archivos en cuestión de minutos, o viviremos una realidad aumentada más real que nunca.

Y aunque hablamos de futuro, lo cierto es que se trata de uno bastante cercano. Son muchas las cosas que hemos hecho ya y estamos sentando las bases para las próximas. Por eso anunciamos la creación de Verizon Media Immersive, la mayor plataforma de Realidad Aumentada para publicidad impulsada con 5G que existe. Y con el mismo objetivo, hace unos meses inauguramos nuestro nuevo laboratorio de 5G en Londres, concebido como un espacio de creación y producción de contenidos premium e inmersivos. Gracias a todo esto podemos hablar ya de presente y no solo de futuro. De hecho se están haciendo cosas tan impresionantes como una activación en Yahoo News que ayuda a los usuarios, mediante filtros de Realidad Aumentada, a mantener la distancia de seguridad.

Es emocionante constatar todo lo que podemos llegar a hacer a medida que el 5G se universalice. No en vano, y como bien apunta mi compañero Mark Mellling, 5G y jefe de RYOT Studio en Verizon Media, “el 5G tiene la capacidad de amplificar tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada o la Virtual, para ponerlas a disposición del gran público”. De este modo podremos disfrutar de una “interacción auténtica entre el mundo físico y el digital y hacerlo en tiempo real”.

La realidad que vivimos tras la pandemia del COVID-19 nos ha obligado a rediseñar nuestro día a día. Hemos tenido que adaptarnos en tiempo record a un mundo mucho más virtual y hemos sido capaces de seguir adelante. Estoy convencido de que, apoyándose en tecnologías como la Realidad Virtual, el 5G y las experiencias inmersivas, las marcas serán capaces de alcanzar a sus públicos objetivos y generar más engagement con ellos, cuando más lo necesitan. 


[1] Verizon Media / YouGov. Estudio Immersive Experiences Consumer. Trabajo de campo realizado en marzo y octubre de 2020 con adultos mayores de 18 años en España y con una muestra con representación de (2.032/2.011).
2 Entre aquellos que asistieron a eventos físicamente cada 2-3 meses o con más frecuencia. (N=1007), y (N=221) entre 18-34 años.