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DB Schenker redefine su marca

El nuevo diseño corporativo destaca las fortalezas de la marca más internacional del Grupo DB, enfocado en el atractivo emocional de la comunicación y presentado de forma simultánea en 130 países a través de una identidad más visual y centrada en el activo humano

DB Schenker ha anunciado la renovación de la identidad visual de su marca, mediante la transición hacia un nuevo lenguaje visual. Fruto de esta puesta al día, el proveedor logístico ha adaptado el uso de su logotipo a las principales fortalezas corporativas de la marca y ha revisado los formatos esenciales de su presentación a nivel externo. Se trata del reposicionamiento comunicativo más extenso desde su integración en la compañía alemana Deutsche Bahn.

Jochen Thewes, CEO de DB Schenker, ha indicado que “la internacionalidad, el trabajo en equipo, el espíritu innovador y la fidelidad son los elementos que nos distinguen, y nuestros clientes son muy conscientes de nuestras capacidades y de los atributos que nos diferencian de la competencia. El uso de un nuevo lenguaje visual nos permitirá presentar mejor esas fortalezas, destacando nuestra presencia dentro de la apariencia uniforme que refleja la industria logística. Este era el momento perfecto para renovarse”.

Los cambios que ha aplicado la compañía en este nuevo código visual son diversos. En primer lugar, ha revisado significativamente su esquema de colores: mientras que el azul, ampliamente utilizado en la industria, se ha quedado en un segundo plano, comienzan a ganar protagonismo otros tonos como el verde azulado, básico, fresco y moderno, alineado con los esfuerzos globales de DB Schenker por mostrar su compromiso creciente con la sostenibilidad y la logística verde.

Al mismo tiempo, elementos como el rojo continuarán identificando a la marca paraguas de DB. Rüdiger Vetter, vicepresidente global de marketing de DB Schenker, ha explicado que “en lugar de cambiar el logotipo, hemos modificado su entorno. De esta manera, nos mantenemos fieles al núcleo de la marca, pero reflejamos su evolución y desarrollo. Asimismo, otorgar una mayor carga emocional a nuestra apariencia externa subraya la identidad única de nuestra empresa, que hemos comunicado muy poco hasta ahora”.

Esta nueva identidad visual también se refleja en la selección de motivos fotográficos. La nueva imagen acerca el trabajo de empleados reales de DB Schenker, los “héroes del día a día” que hacen posibles cadenas de suministro sin fisuras en todo el mundo, mostrando espacios de trabajo auténticos y de forma natural. Este nuevo enfoque, que se aleja de la explotación de imágenes intercambiables de las distintas alternativas de transporte, se ha comenzado a impulsar en la primera campaña de la compañía con esta imagen, #OurAnswerIsYes, recibiendo una respuesta muy positiva por parte de sus clientes. Algunos de los retratos fueron inmortalizados por el fotógrafo alemán Thomas Straub, basado en Múnich.

Como parte del nuevo diseño corporativo, el uso del logotipo de la marca también será mucho más flexible, eliminando la obligatoriedad de emplear un fondo blanco y permitiendo uno oscuro, lo que aplica tanto al nombre propio "Schenker" como al logotipo "DB" integrado de Deutsche Bahn AG. Además, se ha reducido significativamente la necesidad de integrar elementos obligatorios de carácter corporativo en las distintas campañas y piezas de publicidad, de forma que se ha ganado un mayor espacio y libertad para mostrar el valor añadido de la marca y agilizar su posicionamiento en el entorno de la comunicación digital.

La nueva estética de la compañía comenzó a organizarse en 2018, momento en el que se inició una gestión e impulso de la marca más sólida y fortalecida a nivel global. La agencia Conteam, con sede en Maguncia (Alemania), ha sido el responsable de idear el nuevo diseño, que se ha anunciado de forma simultánea en los más de 130 países en los que opera DB Schenker en todo el mundo.