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Captando turistas de manera eficiente

La gran oferta comercial existente en el sector turismo en Internet muchas veces hace difícil llegar en el momento justo a los usuarios que están buscando, aunque sea sin saberlo, algún destino vacacional. Sin embargo, acertar con el tiro publicitario sólo es complicado si no se cuenta con el enfoque adecuado y no se segmenta la campaña de manera que se pueda optimizar los recursos a la hora de captar a los turistas.

En su afán por conseguir el objetivo de trasladar el mensaje de que en las Islas Canarias se puede disfrutar del buen tiempo en cualquier momento del año, Promotur Turismo de Canarias lanzó la campaña “Practica la Brilloterapia” íntegramente en medios online y desarrollada por la agencia de medios Maxus.

Los objetivos de marketing de la campaña “Practica la Brilloterapia” eran, según El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, “optimizar los recursos y ser más eficientes a la hora de captar turistas”. Para ello, acudió, entre otras líneas de la planificación, a Eltiempo.es, portal de información meteorológica líder en el mercado español. Este soporte ofrece una segmentación por climatología que permite mostrar la campaña sólo en las páginas de localidades cuya temperatura o previsión meteorológica tengan una característica concreta.

Así, la campaña del Gobierno de Canarias sólo aparecía cuando un usuario de Eltiempo.es estaba consultando la previsión meteorológica en una localidad y su temperatura prevista era menor de 10 grados. En ese momento, le aparecía un take over con una imagen idílica de las Islas Canarias, provocando un contraste entre la temperatura de la localidad consultada y el clima suave de las Islas Canarias.

Además, esta campaña se amplió a usuarios fuera de España, concretamente a usuarios ubicados en Alemania, Bélgica, Francia, Noruega, Reino Unido y Suecia, a los que se les mostraba la creatividad traducida a su idioma cuando consultaban la información meteorológica desde sus países de origen en Eltiempo.es.

La campaña, que tuvo una presencia destacada tanto en la web como en la app de Eltiempo.es, obtuvo un CTR medio del 6%, consiguiendo picos de más de 10% en la campaña mobile, un resultado por encima de la media y que además conseguía llegar al usuario en el momento que era más sensible a este tipo de publicidad, cuando la temperatura es baja y se presenta una opción turística que promete temperaturas más agradables en cualquier época del año.