Cecilia von Krusenstierna, directora de marketing de Yoigo: "Hay que robar clientes para crecer"

20 de diciembre de 2006
¿Cuál es la estrategia de lanzamiento de Yoigo en España?
El modelo empresarial busca la simplicidad y transparencia en nuestra oferta. Si nos fijamos en los modelos de negocio de otros operadores de telefonía móvil una compañía de nuestro perfil puede tener un gran éxito si se busca la eficiencia y el ahorro de costes para ofrecer unos servicios muy apetecibles al consumidor. Sobre todo en España, donde la competencia va a dinamizar un mercado un poco saturado y estancado.
En el año 2010 nueve de cada diez llamadas se realizarán mediante telefonía móvil y en este entorno simplicidad y eficacia serán claves para subsistir, siguiendo modelos de otras compañias como Ikea o Zara, entre otros.
¿La campaña por tanto va en línea de lo que es la estrategia empresarial de la compañía?
Sí. Nuestra estrategia de marca y los valores más importantes para nosotros, y que queremos transmitir en la comunicación, es que somos honestos y justos. Transparencia total en nuestra oferta, sin letra pequeña, sin trampas. Por eso la campaña intenta enfocarse en estos valores.
¿Son valores que ya se planteaban en el origen de la compañía o se han ido adoptando en la estrategia a medida que se ha ido conociendo el mercado Español?
Cuando llegamos a España no conocíamos en profundidad el mercado por lo que se llevarona cabo diferentes estudios para intenar conocer el perfil del consumidor y averiguar qué pensaban lso consumidores españolas y cuáles eran sus necesidades, para así ver qué esperaban de lso nuevos operadores y encontrar oportunidades de negocio.
Entre las principales conclusiones podría decirse que la gente no sabía lo que pagaba por hablar con su móvil pero tenían la impresión de que pagaban demasiado. Ello venía derivado por el entramado de promociones, tarifas con letra pequeña y demás ruido en la oferta de los operadores que ya tenían presencia en España, por la falta de transparencia, en definitiva.
Por eso nuestra estrategia de comunicación y de negocio pasa se apoya tanto en la transparencia, en la honestidad y en ofrecer un servicio justo. Dar lo que esperan recibir.
¿Sólo pedimos transparencia, eficacia y simplicidad?
Entre otras cosas, pero pensamos que es lo más importante en estos momentos. Los operadores debemos hablar de una manera más fácil y transparente, sin letra pequeña y sin trampas.
Por esto hemos articulado esta puesta en escena para el lanzamiento. Creo que nuestro posicionamiento debería ser nuestra principal ventaja competitva frente al resto de operadores. (Sigue)...
Más información en la edición impresa de El Publicista