"El reto para las TV es entender cómo los buenos contenidos son disfrutados por el usuario"
14 de mayo de 2009
Va a hacer un año de tu incorporación a Google España. ¿Cuál es el balance?
Mi balance del año en Google es muy positivo. Ha sido una experiencia ilusionante. Mirando un año atrás, internet sigue creciendo mucho y Google es una compañía que está presente claramente en el entorno de internet. Obviamente nos ha afectado la crisis en este último año, como les ha pasado a todos, pero es una crisis está convirtiéndose claramente en un factor de aceleración para que las compañías y el propio internet encuentren su sitio. Para mí es interesante ver cómo se está acelerando el proceso.
En Estados Unidos Google se ha anunciado por primera vez en televisión. Ha sido para publicitar el navegador Google Chrome. ¿A qué responde esta estrategia?, ¿vamos a ver también en España al gigante de internet anunciándose en televisión?
Por ahora no. Es curioso porque siempre nos preguntan a qué responde nuestra estrategia, pero muchas veces no hay una estrategia en todo lo que hacemos, sino que nos gusta ir probando con esa filosofía que tenemos de innovación de prueba y error. Este anuncio se creó con vocación de estar en internet. Tuvo una aceptación muy buena en YouTube y a partir de ahí se pensó en probar en mejorar e incrementar nuestro proceso educativo para la adopción de nuevas tecnologías, en concreto de un navegador (que pensamos que es un navegador de futuro), a través de la televisión. Pero es una prueba más de las muchas que hacemos, como la que tuvo lugar en la sede de California hace unas semanas, cuando se utilizaron 200 cabras para cortar el césped de las oficinas (ofreciendo así una imagen respetuosa con el medio ambiente).
¿Piensa meterse Google en el negocio de la televisión?
No lo tenemos pensado. Nuestro negocio está fundamentado en internet. Tenemos una plataforma como YouTube que es un distribuidor de contenidos que responde muy bien a esta nueva filosofía llamada del ‘long tale’, el hecho de que muchas personas pueden crear sus contenidos y producirlos incluso de manera barata. Nosotros vamos a estar ahí como facilitadores. Pero es como veo el mundo Google: es facilitador de manera horizontal, más que una compañía que entre verticalmente en un sector.
¿Qué opina sobre la nueva ley audiovisual que suprimirá la publicidad en televisión española?
Google no tiene una opinión sobre un mercado en el que no opera en este momento. En este sentido, la postura de Google es bastante neutra. Ya he dicho en otras ocasiones, a título personal, que la televisión sí que tiene un reto, pues está cambiando su modelo de negocio. Esto hace que se acelere ese cambio de negocio en el que contenidos y canales de distribución ya no van de la mano. Hay que pensar que los contenidos audiovisuales en el futuro se van a poder disfrutar a través de cualquier canal interactivo (internet, TDT) y este es el gran reto para las televisiones: entender cómo los buenos contenidos son disfrutados.
¿Qué proyectos tenéis previstos para este año?
Estamos muy ilusionados con seguir mejorando el buscador. Ahí vamos a reinvertir gran parte de los recursos que vamos generando, porque este es un mundo inabarcable en el que cada vez se generan más páginas web; cada vez hay más contenido que hay que digitalizar para ser encontrado por el buscador.
Pero también estamos muy ilusionados con el mundo del móvil, en ese sentido estamos participando activamente en el desarrollo de Android como sistema operativo móvil abierto, que permite que toda la comunidad de fabricantes, compañías de telecomunicación y, sobre todo, programadores y desarrolladores, puedan hacer aplicaciones en este entorno abierto. Creo que va a ser muy positivo para la adopción de internet en el móvil.
¿Cuál es la clave del éxito de Google?
Este éxito es muy relativo; siempre pensamos que nuestra competencia está a un clic de distancia y puede haber perfectamente otro Google aquí ya mismo. Pero sí, se va a mantener el éxito de Google, en tanto en cuanto sigamos pensando que el usuario es lo primero.