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Silvia Pachés (PRIME): 'Nunca representaremos medios que no sean premium y esenciales solo por aumentar el portfolio'

Calidad antes que cantidad. En todos los sentidos. Esa es la máxima que se impone en PRIME para actuar como nexo de unión entre anunciantes y medios internacionales (también colabora con las agencias que dan servicios a esas empresas). La firma “boutique” representa algunos de los medios de referencia más prestigiosos e influyentes a nivel global. Y lo hacen por pura estrategia: “En nuestra empresa nunca elegiríamos representar medios que no fuesen premium y esenciales en la escena internacional, simplemente por el hecho de aumentar nuestro porfolio -explica a El Publicista su fundadora y máxima responsable, Silvia Pachés-  Y esto es un valor diferenciador”

 

PRIME es uno de los actores destacados entre las empresas de representación de medios internacionales en España ¿Cuál es la filosofía de la agencia?

Somos una compañía independiente, proactiva y dinámica creada en 2014, con un equipo que cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo de la comunicación internacional. Uno de nuestros valores principales es el de usar nuestro status de “boutique company” para dar servicio a medios, agencias y clientes como extensión de su equipo de ventas. 

¿Sobre qué pilares se asienta su negocio?

Nuestros pilares son la transparencia, la confianza y la pasión por nuestro trabajo. Creamos vínculos duraderos entre clientes y medios, ofreciendo asesoramiento y buscando siempre las mejores opciones para cumplir con los objetivos de cada campaña. Entender a los clientes es clave, al igual que el tiempo y dedicación que empleamos en cada campaña.

Su sector, en España, está formado por apenas media docena de actores ¿Cómo es su acercamiento y discurso ante anunciantes y agencia de medios? ¿Cuáles son los valores diferenciales de Prime versus otros actores del mercado?

En PRIME representamos los medios más prestigiosos e influyentes a nivel global. Dichos medios tienen la capacidad de influir en una audiencia inteligente, con un alto poder adquisitivo y con un nivel cultural muy alto. En nuestra empresa nunca elegiríamos representar medios que no fuesen premium y esenciales en la escena internacional, simplemente por el hecho de aumentar nuestro porfolio. Y esto es un valor diferenciador. Dicho valor es importantísimo a la hora de ser elegidos por clientes o agencias para sus campañas de comunicación porque saben que cuentan con una dedicación exclusiva.

Tras un 2020 con los anunciantes españoles re cortando su inversión publicitaria de forma generalizada y un 2021 donde el mercado ha recuperado el pulso ¿Cómo ha evolucionado la inversión publicitaria en medios exteriores por parte de las marcas españolas? ¿Qué previsiones de negocio calcula que pueden aspirar las empresas de su sector para este 2022?

La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que consumimos los medios. Si bien se espera un regreso gradual a la normalidad a medida que disminuyen los bloqueos en 2022, el impacto en el con sumo de medios, sobre todo en digital, es probable que perdure. Los cambios en el comportamiento del consumidor serán el desafío número uno a los que se enfrentan muchas marcas.

El enfoque de la industria de print será continuar en la senda de la transformación hacia digital y hacia las crecientes suscripciones digitales. La confianza, sin embargo, es también un factor clave para desarrollar la relación con el consumidor y apoyar las relaciones de marca en el largo plazo.

La inversión publicitaria en medios exteriores por parte de las marcas españolas ha evolucionado de una manera acelerada hacia todo lo digital, las cifras a nivel internacional así lo indican. El e-commerce, RRSS, search y plataformas digitales han aumentado su inversión y crecimiento de una manera exponencial.

Desde PRIME vemos una clara tendencia a un enfoque digital, con campañas enfocadas a contenido específico de la mano de medios tan reputados como ‘Washington Post’, BBC, ‘Time’ o ‘Fortune’, que representan de modo evidente la proyección de ‘curated content’ en el entorno digital.

Actualmente PRIME representa grupos editoriales y títulos internacionales de reconocido prestigio a nivel global en todas sus versiones. ¿Podremos ver novedades en su portfolio de medios en 2022? ¿En qué segmentos o sectores tienen puesto el foco?

A finales de 2021 hemos actualizado el porfolio añadiendo la prestigiosa cadena de TV BBC WORLD NEWS y también BBC.com, completando el portfolio de PRIME con televisión a nivel global, lo cual es tremendamente valioso dada la intachable reputación de este medio.

 

 

“El mundo travel y su audiencia es crucial para las marcas españolas debido a la gran expansión del sector hotelero y de ocio en los mercados exteriores. La internacionalización de los sectores alimentario (con la exportación de productos de España en el extranjero) y energético son igualmente muy importantes”.

 

 

La mayor parte de los soportes que representamos están ubicados en EEUU y en Asia. Seguimos contando con cabeceras tan importantes como WASHINGTON POST, FORTUNE o TIME. En Asia e India contamos con TRAVEL+LEISURE, LIFESTYLE ASIA, HARPERS BAZAAR, etc. Y tenemos que resaltar que en USA, los medios gastronómicos y lifestyle que representamos son los más prestigiosos y sin competencia, dirigidos a una audiencia premium, como FOOD&WINE, EATING WELL, ALL RECIPES o RACHAEL RAY entre otros. De esta manera en España los anunciantes del sector alimentario pueden contar con la mejor exposición para sus marcas en USA.

Otra pata clave dentro de nuestro porfolio es la creación de eventos excepcionales en NY y Washington, desarrollando oportunidades y experiencias únicas y dibujando un nuevo paradigma, un nuevo paisaje cultural, empresarial y urbano. Nuestros proyectos se caracterizan por la creación de instalaciones innovadoras; la utilización de espacios únicos, emblemáticos o complejas zonas urbanas, el uso de múltiples plataformas de comunicación y promoción y la utilización de nuevas tecnologías. Las previsiones para este año 2022 no pueden ser más alentadoras y de hecho ya estamos viendo un crecimiento importante, en este sentido.

Desde su posición y experiencia ¿Qué áreas o verticales son los más atractivos para las marcas españolas que buscan negocio en el exterior?

El mundo travel y su audiencia es crucial para las marcas españolas debido a la gran expansión del sector hotelero y de ocio en los mercados exteriores. La internacionalización de los sectores alimentario (con la exportación de productos de España en el extranjero) y energético son igualmente muy importantes.

A nivel de sectores y anunciantes, nuestro musculo publicitario con enfoque internacional se encuentra en sectores como el financiero, corporativo, gubernamental, energía, travel/retail y gastronomía. Empresas de estas áreas tienen su marca y espacio reconocido a nivel de comunicación y publicidad en mercados internacionales y cuentan con nosotros para incrementar su visibilidad en dichos mercados. En PRIME entendemos que hay que poner el foco en base a la estrategia del sector y las decisiones internas de cada empresa.

Si hay una tendencia clara en el mundo de los medios es el camino hacia un modelo de pago por contenidos y/o suscripción. Algo que se aprecia más en el exterior que en los medios españoles, que no terminen de implantar del todo este modelo ¿En qué medida puede afectar esto a la gestión publicitaria?

En España los modelos de suscripción de pago para leer noticias estaban poco extendidos, pero desde 2019 algunos medios españoles implementan este modelo, siguiendo la tendencia marcada en países como EEUU y el Norte de Europa, con resultados muy positivos. Es evidente que vamos hacia un modelo de rentabilidad. La buena información se terminará pagando y esto repercute de manera directa en la calidad de los contenidos.

 

PRIME representa medios de ascendencia internacional en mercados clave
 

Este modelo nos lleva de manera evidente a una audiencia de calidad, a un clic cualitativo, al lector que sabe lo que quiere y que elige las opciones que mejor se adecuan a sus intereses. En este sentido, para la publicidad es sin duda un reto y una oportunidad. Una apuesta por el valor seguro en un entorno adecuado y que encaja con las necesidades del usuario. El anunciante se dirige sin lugar a dudas a una audiencia que está más interesada en lo que ofrece. Por eso más que nunca es fundamental conocer el tipo de audiencia a la que se dirige el medio, porque esto nos ayudara a elegir el modelo de suscripción que mejor se adecue al objetivo. Desde freemium o premium, pasando por el modelo híbrido o el de suscripción.

Igualmente la apuesta por el content marketing es generalizada ¿Cómo se gestionan estas opciones desde una empresa como PRIME?

Como todos sabemos el marketing de contenido es una técnica basada en la creación y distribución de contenido muy valioso para enamorar a un público objetivo. Desde PRIME apostamos justamente por dar valor a los contenidos de calidad que generamos y que trabajamos a nivel digital o print con una buena estrategia en muchas de sus variables.

Los medios que representamos ofrecen soluciones adhoc, no sólo en cuanto a ideas, sino también a nivel de experiencia creativa del usuario. No podemos olvidar tampoco el valor añadido que aporta el propio medio a la credibilidad del contenido del anunciante. De este modo llegamos a nuestro clientes actuales y potenciales utilizando un contenido de valor increíble y despertando el interés, no sólo en el momento sino creando fidelidad a largo plazo en la audiencia que lo consume.

Sin lugar a dudas la expansión de la publicidad programática en la compra de espacios es una realidad ¿Se tiene integrada esta variante en su modelo de trabajo?

La publicidad programática ha venido para quedarse y, desde el momento que se incluye como uno de los modelos de compra publicitaria, desde PRIME adoptamos esta tendencia trabajando en campañas muy nicho y con alto valor añadido. La publicidad programática es un modo de gestión, y la labor de un exclusivista va más allá de ese tipo de gestión, ya que representamos los medios de manera 360º.

Pero la publicidad programática es sólo la punta del iceberg. Lo que vamos a presenciar en los próximos años en este sentido irá más allá de nuestras expectativas. En PRIME trabajamos desde hace tiempo con so portes que ofrecen una tecnología (a veces parece de ciencia ficción) para impactar a un target específico. 

Dicha tecnología cuenta con un conocimiento profundo de su comportamiento en todo el proceso de compra e incluso antes de que sepan que van a comprar. En mi opinión estamos “robotizando” la publicidad y la comunicación dejando de lado, cada vez más, la parte humana del proceso.

Contenido especial elaborado por El Publicista para PRIME

 


Este contenido forma parte del informe/reportaje especial dedicado a marcas españolas y medios internacionales publicado en el número 458 de la revista quincenal de El Publicista, que pone el foco en las empresas de representación de medios y soportes extranjeros en España, desglosando y analizando de forma pormenorizada sus servicios y capacidad para ayudar a anunciantes españoles interesados en alcanzar a sus audiencias en otros mercados y generar negocio. Accede a la publicación en nuestra tienda online y hazte con un ejemplar, bien en versión impresa o en versión digital enriquecida.