El Digital Enterprise Show pone el foco en el marketing de influencia

La capacidad de comunicación para llegar al público objetivo y la relación entre marca e influencer son dos de los principales aspectos para conseguir el éxito en este tipo de marketing

El influence marketing es una herramienta cada vez más común y útil para lograr los objetivos de ventas y negocio de las empresas, por lo que ha sido uno de los temas troncales del Digital Enterprise Show (DES), celebrado estos días en Madrid.

Philippe González, fundador de Instagramers; Daniel Sánchez, CEO de Influencity; Walter Jennings, senior consultatn en The Tantalus Group; y Natalia Wiechowsky, personal branding strategist en Think Natalia, han sido los participantes de la ponencia “The Power and Tools of Influencer Marketing”, liderada por Sergio Méndez, head of creative & artist services en Warner Music Spain, donde se han alcanzado las siguientes conclusiones acerca de los principales insights del marketing de influencia en la actualidad:

  • Una de las claves del marketing de influencers es el engagement. Más allá del número de seguidores que pueda tener un perfil de redes sociales, lo que realmente importa y aporta valor es la capacidad de interacción que tenga el influencer con el público de la marca y su capacidad de transmitir un producto o servicio de forma profesional llegando al público target.
  • Es importante que en las colaboraciones entre marca e influyente exista una relación continua y cuidada. El objetivo que persiguen las compañías es que el influencer se convierta en un ‘brand ambassador’ y, para eso, se debe sentir cercano e identificado con la marca para poder comunicar bien el mensaje mediante la creación de contenido profesional.
  • Los fake influencers suponen una amenaza para el mercado al intentar engañar sobre su recorrido profesional o su impacto en las redes sociales. En este sentido, Daniel Sánchez ha resaltado que “la tecnología nos debe indicar qué influencers tienen seguidores falsos y cuáles los compran”.

 

Formación tecnológica, la clave para la transformación digital

Carlos Gómez, partner & CMO de The Valley moderó la mesa redonda “Cross-industry CMOs: How did you make it?”, enfocada en los retos que enfrenta cada empresa en el camino a la transformación digital. La mesa contó con la participación de Tomasz Lisewski, global head of marketing en Philips; Maite González, head of marketing en eBay marketplaces; y Dorien Wamelink, deputy CMO de Atos; referentes en el sector de marketing que aportaron su experiencia en cuanto a los cambios que experimenta su trabajo diario gracias a la innovación.

Respecto al tema de si la digitalización afecta más al área del marketing que otras cuestiones y cuáles son los desafíos y retos para el CMO del futuro, González comentaba que la clave para conseguir el éxito en la digitalización está en la formación de equipos que no solo trabajan con las nuevas tecnologías como la automatización o los algoritmos, sino que también deben saber gestionar proyectos y adaptarse a entornos cambiantes, "debemos ser expertos antes de pasar a otras estrategias", comentó.

Por su parte, Lisewski resaltó que, para él, la automatización y la inteligencia artificial serán el futuro de la industria, además, de la necesidad de encontrar el crecimiento en mercados con rápido desarrollo como China y no solo centrarse en Europa. Y en la misma línea, Wamelink expresó la necesidad de saber manejarse en los distintos contextos para seguir siendo relevante en el negocio de sus clientes. Además, señaló que “en el futuro de la industria, el Internet de las cosas y la inteligencia artificial serán muy necesarias en la vida de los consumidores y el trabajo de las empresas”.

Por último, Carlos Gómez enfatizó en la importancia de la formación tecnológica para no quedar último en el mercado. “Los nuevos perfiles y el paradigma actual del marketing digital hacen que el trabajo del CMO se convierta en algo más esencial e integral en el día a día”.