Bankinter se alza con el Gran Premio Nacional de Marketing

En la XIII Edición también han sido reconocidos Adolfo Dominguez, Bruguer, Fundación “la Caixa”, Burger King, Velca e Iberdrola, mientras Gonzalo Sáiz, director de marketing de Bankinter (en la foto junto a Eva Pavo, de Correos), y Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva del grupo Adolfo Dominguez, premios al Mejor Director/Profesional de Marketing y al Líder Empresarial Impulsor del Marketing

Con la asistencia de unos 400 profesionales al considerado como primer gran evento presencial del sector, anoche se celebró en UZalacaín La Finca de Madrid la XIII edición de los Premios Nacionales de Marketing, organizados por La Asociación de Marketing de España.

La gala de entrega de los Premios Nacionales de Marketing ha tenido como eje central «La resiliencia del marketing: recuperación que fortalece» y ha comenzado con unas palabras de Enrique Arribas, presidente de la Asociación de Marketing de España:

“Tras 18 meses conviviendo con la pandemia de la COVID-19, se ha demostrado que el eje temático que habíamos seleccionado en MKT para todo este año – La resiliencia del marketing: recuperación que fortalece – fue todo un acierto y muy premonitorio de lo que le hacía falta a nuestro tejido empresarial y, cómo no, a la función de marketing. Hemos tenido que resistir, superar enormes adversidades, reinventarnos, pero aquí estamos iniciando una recuperación que nos hará ser más fuertes que antes”.

Íñigo Osoro, como presidente del jurado de estos premios, recordó que se han presentado 204 candidaturas en las que se ha demostrado que hay otras formas de hacer marketing. “Estos premios no premian campañas sino estrategias y esto es muy importante, porque se podía haber usado la COVID para ser oportunistas pero la mayoría de las candidaturas que se han presentado eran estrategias a largo plazo. Las candidaturas que hemos visto han sabido hacer de una situación de crisis una oportunidad”.

Los ganadores de los Premios Nacionales de Marketing, en sus distintas categorías, son los siguientes: en Marca, el primer premio fue para Adolfo Dominguez, segundo Asisa y tercero Mahou. En Innovación, destacó Bruguer por delante de Vicky Foods y McDonald’s. En Marketing social ganó Fundación “la Caixa”, seguido de Hyundai y de McDonald’s. En Internacionalización se eligió a Burger King, Entel en segundo lugar y Coca-Cola en tercero. Los galardones en Start-ups y Pymes correspondieron a Velca, Alhoa Poké y  Wheelzzz; mientras en Patrocinio los reconocidos fueron Iberdrola, Domino’s Pizza y  El Corte Inglés.

En las categorías de profesionales, Gonzalo Sáiz, director de marketing de Bankinter fue valorado como Mejor Director/Profesional de Marketing, por su amplia trayectoria y excelentes resultados alcanzados en su ya dilatada carrera como profesional de marketing. Sáiz ha afirmado que “es un honor recibir una distinción que han recibido grandes profesionales del sector. En esta profesión a veces tienes alegrías, pero también fracasos, pero hay que seguir trabajando para hacer negocio”.

Y Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva del grupo de Adolfo Domínguez, fue elegida Líder Empresarial Impulsor del Marketing, por saber impulsar el marketing dentro de la organización hasta convertirlo en un elemento clave de la gestión del negocio. Domínguez ha agradecido su premio y ha señalado que “me ha tocado liderar una empresa que tiene mucho legado y me la encontré en un momento que no era fácil. Siempre hemos tenido muy claro que más allá que la propia propuesta del producto está el enamoramiento y esa parte tan bonita es la que hacéis los profesionales del marketing que son los que hacen que se produzca la magia”.

Y el jurado ha concedido el gran Premio Nacional de Marketing a Bankinter por toda su estrategia de marketing desplegada en estos últimos años. Fue recogido por Fernando Nicolás, director de publicidad y medios de Bankinter.

Finalmente, los pequeños empresarios, que han sido uno de los colectivos más castigados durante la pandemia, recibieron un reconocimiento especial para dar voz a todos aquellos empresarios que estaban haciendo marketing sin saberlo, o sabiéndolo, pero sin muchos medios y para reivindicar ese marketing que habla de negocio, de transparencia, de honestidad, esfuerzo y ética.

Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME (Confederación Española de la pyme) recogió el galardón, asegurando que “detrás de una pyme hay una familia y este reconocimiento es para ellos que tan mal lo han pasado y que han tenido que adaptarse para llegar a la sociedad”.

En una noche tan especial, también se ha rendido un merecido homenaje a Eduardo Samper, fallecido recientemente. Durante la ceremonia se ha recordado su brillante trayectoria y sus más de 50 años de entrega, dedicación y compromiso, colaborando a la actual realidad de la Asociación MKT desde muy distintos roles y funciones.