Actualidad

Recta final para el FIAP 2012

El próximo 30 de abril y el 1 y 2 de mayo en el JW Marriott de Miami se llevará a cabo una edición renovada del certamen publicitario.

La edición 2012 del Festival Iberoamericano de la Publicidad entra en su recta final, anunciando algunas de las novedades que aconteceran este año. Al cambio de sede (el evento pasa de celebrarse de Buenos Aires a Miami) se suma la puesta en marcha del FIAPstorming. Junto a la platafdorma 'Advertisers Without Borders', se podrá ser parte del equipo creativo más grande de la historia que realizará la campaña “Borra tu Huella de carbono” para la fundación R21. La mejor idea será elegida por Charly Alberti, fundador y presidente de esta fundación, para ser producida y pautada en diferentes medios de todo el mundo. Por otra parte, Charly Alberti, dará una charla sobre cómo borrar nuestra huella de carbono del planeta. En este sentido, con el Impuesto a las Buenas Ideas, el FIAP cobrará 1 dólar extra por cada inscripción para compensar con árboles el papel que se utiliza para concretar una buena idea.

Otras de las actividades a destacar son los proyectos '100 Latinos' (una mesa redonda con siete personalidades latinas que contarán el secreto de sus éxitos en EUA) o el Networking day (se propone un día diferente para hacer contactos, negocios, amigos, y pasarla muy bien) además del 'Maratón Jóvenes Creativos' (jóvenes profesionales someterán sus trabajos ante un jurado internacional que evaluara y debatirá en vivo las propuestas presentadas).

También se destaca 'La Idea', que contará con el auspicio de la Miami Ad School. Allí los participantes podrán someter sus trabajos para participar de un reality de la comunicación, en el que reconocidos directores creativos elegirán una dupla cada uno, y expondrán por qué él es el mejor candidato para ser el coach del equipo. Una vez elegidas las duplas tendrán 24 horas para crear una campaña. Los avisos serán presentados a través del perfil de Facebook de “La Idea”. El trabajo con más likes será el ganador de un “hemisferio izquierdo dorado”.

Entre las conferencias de este año destacan las de Alejandro Quintero, director y vicepresidente de ventas y marketing de Grupo Televisa que dará su punto de vista sobre la comunicación en la actualidad; Bob Scarpelli, figura emblemática de la publicidad mundial que aportará su visión políticamente incorrecta sobre la actualidad de la industria y Robert Moggach, uno de los más grandes expertos en efectos especiales, quien con el auspicio de Upstairs, mostrará las últimas tecnologías de la industria.

Como en las últimas ediciones, en el festival se realizará el evento paralelo la Copa de Iberoamérica, que integra todos los medios publicitarios y en donde la categoría es el producto y no el medio. Radio, Televisión, Gráfica, Vía Pública y todos los otros medios compiten dentro de la misma categoría. En vivo y frente al público, un jurado internacional será el responsable de elegir sólo las mejores ideas.

Un jurado internacional
Aunque aún hay miembros del jurdo pendientes de confirmación, se puede adelantar que los profesionales que actuarán como presidentes son: Pablo Del Campo (presidente y CEo de Del Campo Saatchi & Saatchi) que se encargarña del área de TV / Cine, Gráfica y Vía Pública; Guillermo Tafet (country chair de Vivaki en Argentina), que será presidente en la sección de innovación en medios; el brasileño Felipe Cama (vicepresidente y máximo responsable creativo de Dentsu Brasil), presidente en publicidad interactiva; Stanley Gonczanski ( fundador de Stanley Films & Friends) presidente en la sección de técnicas de producción; Gerardo García (director global de diseño en The Coca-Cola Company México) y la periodista española Majé López (socia fundadora de Bluechip Comunicación), que presidirá el jurdo de prensa y RR.PP.

La industria española estará representada por Jorge Martínez (director y máximo responsable creativo de Germinal Comunicación), Guillermo Ginés (director creativo ejecutivo de TBWA España), Julio Gálvez (director creativo ejecutivo en Bungalow 25), Alfonso González (Director de planificación estratégica de Arena Media) y Gil Balncafort (socio fundador de Yslandia). Quedaría pendiente un miembro español más dentro del apartado de diseño.

Premios honoríficos
En esta edición del FIAP 2012, ingresarán al Salón de la Fama por su contribución a la industria de la comunicación: Bob Scarpelli, José Miguel Sokoloff y Andy García. El Festival y las elecciones de los Grand Prix serán televisados en directo para todo el mundo por ADTV.