Aumentan los jóvenes con cirugías estéticas por culpa de los influencers

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), el 46,6% de la población española se realizó un tratamiento de medicina estética en 2023; donde el número de jóvenes (16-25 años) que se sometió a un procedimiento de cirugía estética experimentó un notable crecimiento, alcanzando el 20%

En la última década, la cirugía estética ha experimentado un gran ascenso, de la misma manera que lo ha hecho el abanico de procedimientos a los que la gente se puede someter. Con el tiempo, la medicina estética ha dejado de ser un tema tabú, cambiando la percepción que la opinión pública tenía sobre ella de manera significativa. Esto ha sido posible gracias a la labor educativa e informativa del sector, pero también gracias a la labor divulgativa de los influencers.

Estos líderes de opinión, que cuentan con miles de seguidores en sus redes sociales, comparten con su comunidad su día a día, influenciando en la toma de decisiones de esta. Entre todo el contenido que publican se encuentran sus experiencias con procedimientos estéticos, lo que ha hecho que estos procesos ganen visibilidad y generen conversaciones significativas al respecto.

Según un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), casi la mitad de la población española (46,6%) se realizó un tratamiento de medicina estética en 2023. La mayoría de los influencers han optado por una aproximación transparente y honesta al compartir sus operaciones quirúrgicas en sus perfiles de redes sociales, mostrando tanto el proceso como el resultado a sus seguidores.

El público que tiende a seguir a estos líderes de opinión es gente joven y, según un estudio de la SEME, el porcentaje de adolescentes de entre 16 y 25 años que se ha sometido a procedimientos estéticos ha aumentado considerablemente, pasando del 14% al 20%. Este dato demuestra que cada vez las operaciones estéticas están más normalizadas y en ello han intervenido, en gran medida, las influencers.

Aunque su opinión es totalmente fiable para los seguidores con los que cuenta, “es importante entender que cada cuerpo es único y que los resultados pueden variar significativamente de una persona a otra, por eso, nosotros analizamos cada caso de forma individual y le prestamos un asesoramiento y acompañamiento personalizado”, afirma el Dr. Mithat Ulay, especializado en cirugía estética, plástica y reconstructiva de Acibadem Beauty Center.

Desde Acibadem recomiendan informarse de manera adecuada y consultar con profesionales cualificados antes de tomar cualquier decisión.