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Adiós a las mediciones online de Nielsen

El grupo anuncia que abandona la medición de audiencias online en varios mercados europeos, entre ellos España.

Nielsen aplicará recortes en su línea de negocio dedicada a la medición de audiencias en la rede de redes internet, responsabilidad de la división Nielsen Online, según ha anunciado www.ecoteuve.es. La decisión afecta a varios mercados de Europa donde el grupo está presente, incluido el español. A priori sólo permanecerá dando servicio en Reino Unido, Alemania e Italia, si bien seguirá prestando servicio hasta el próximo 31 de marzo.

La implantación en España de un nuevo sistema unificado respaldado por todos los actores del sector publicitario puede estar detrás de esta decisión. En nuestro país  se ha buscado una única fuente que proporcionase un sistema unificado para medir las audiencias en el mundo digital. En un proceso respaldado y auditado por Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) y la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), la empresa elegida fue Comscore, que se impuso a Nielsen y Kantar Media.

A pesar de haber quedado fuera del sistema único, Nielsen Media ha seguido prestando servicio a anuciantes, agencias y medios digitales en España. De hecho sus herramientas de medición siguen siendo mayoritariamente utilizadas por el mercado online español y sus principales portales. Como ejemplo, la medición de OJD interactiva, aunque ya homologa a otras herramientas, está mayoritariamente compuesta por webs que utilizan el sistema de Nielsen.

En el momento de realizar esta crónica se desconocía aún el futuro de los más de veinte profesionales que formaban la plantilla de Nielsen Online en España. En un ejercicio de reubicación el grupo podria incorporarlos a la plantilla de la matriz, especializada en investigación de mercados y análisis de producto con oficinas en Madrid capital.