Las claves a seguir por los anunciantes ante la nueva normalidad

La creencia de que las marcas tienen que seguir anunciándose en momentos de crisis ha aumentado por cuatro en un momento donde más del 80% de los consumidores de EMEA opina que su comportamiento tras la crisis será totalmente distinto

La pandemia provocada por el Covid-19 ha trastocado de forma inimaginable el orden social, sanitario y económico mundial y ha provocado cambios significativos en el comportamiento de los consumidores, las tendencias de ventas y su relación con las marcas. Esta es una de las principales conclusiones del análisis que ha realizado Verizon Media sobre el impacto de la pandemia en Europa. Este estudio, que ha sido presentado en un webinar transmitido para toda la región, ha contado con la participación de destacados líderes de la compañía, como Rose Tsou, head of international, o Kristiana Carlet, VP sales EMEA, así como representantes de importantes marcas en Europa como Camille Greene, director of external communications & market insights en Sigma Europe; Stefan Flinterhoff, senior team lead SEA & display platforms en InnoGames GmbH; y Nello Conenna, head of media EMEA en FCA.

El estudio confirma que la situación no solo ha cambiado la forma de vida de los usuarios durante el confinamiento, sino que la mayoría (el 82%1) afirma que su comportamiento cambiará en el futuro a consecuencia de lo vivido durante estos meses. Como prueba de ello, el 30% de los consumidores consultados en EMEA opina que irá menos a restaurantes y el mismo tanto por ciento asegura que pasará menos tiempo en el interior de las tiendas. Además, un 28% afirma que comprará más online de lo que lo hacía hasta ahora, lo que demuestra que este sector se ha visto reforzado con la llegada, obligada, de usuarios que hasta ahora no acudían a él preferentemente.

Con respecto a sus hábitos diarios, el 20% considera que trabajará desde casa con más frecuencia y un 25% preferirá hacer ejercicio desde su hogar de forma más habitual. Los cambios en el comportamiento de los usuarios también afectan al consumo de contenidos. En este sentido, la compañía ha constatado un aumento en la demanda de información, con un aumento del 87% en el número de nuevos usuarios de Yahoo News y un 62% en el de lectores de HuffPost2.

En cuanto a su relación con las marcas, la percepción de que deberían seguir anunciándose de forma normal en este tipo de situaciones se ha multiplicado por 4. En este sentido, el 77% ve bien que las compañías ofrezcan recomendaciones y consejos y un 76% considera positivo que ofrezcan promociones. Basándose en estos datos, Verizon Media recuerda la importancia de estar, ahora más que nunca, al lado de los consumidores. Para asegurarlo, recomienda a las marcas desarrollar estrategias basadas en seis pilares clave: informar, conectar, tranquilizar, deleitar, entretener e inspirar.

“La situación que hemos vivido y que aún estamos viviendo ha trastocado todos nuestros planes y nos obliga a aprender cada día y a adaptarnos a una nueva realidad. Hemos observado cambios en las tendencias de consumo de los usuarios y también hemos visto que es necesario explotar nuevas formas de llegar a ellos”, explica Raúl de la Cruz, director general en Verizon Media Spain. Y añade: “Ahora más que nunca es importante estar dónde está el consumidor, en su hogar y ofrecerle lo que espera de nosotros, contenido de valor que le informe y le entretenga. Las marcas tienen que asegurar que los consumidores confían en ellas”. 

Esto significa que trabajar la imagen de marca durante los próximos meses será clave para asegurar el éxito de la estrategia de las compañías. “La comida ha sido y continuará siendo una fuente de bienestar y recompensa, ya que quedarse en casa se va a convertir en el nuevo ocio. Para nosotros, los que conformamos el sector de la alimentación, hacer de esta nueva forma de entretenimiento en casa algo más disfrutable, más atractivo, como traer a cada hogar la experiencia que se vive en un restaurante, definirá el modo en que nuestras marcas trazarán la diferencia en estos tiempos inciertos”, ha explicado Camille Greene, director external comms & market insights Sigma Group.