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Gasto inteligente, sostenibilidad y ofertas: así comprarán los españoles en Navidad

Los consumidores españoles se encuentran más concienciados con el gasto, por lo que buscarán ofertas y posibilidades de ahorro, iniciando las compras de manera más temprana ante el posible gasto de suministros

Yahoo ha desvelado los resultados de la encuesta que ha realizado entre más de 1.000 consumidores españoles para analizar sus expectativas de consumo de cara a las próximas Navidades. Tras analizar los resultados del estudio, la compañía apunta a cinco tendencias clave que las marcas y los profesionales del marketing deben tener en cuenta para las próximas fiestas.

"Desde la interrupción de la cadena de suministro, los problemas de sostenibilidad y las tensiones financieras, la encuesta de este año ha revelado algunas preocupaciones clave entre los compradores de España en el período previo a la temporada festiva", afirma Raúl de la Cruz, director general de Yahoo en España. "A medida que nos acercamos a uno de los periodos de compras más intensos del año, es fundamental que las marcas reflexionen sobre cómo pueden responder a estas inquietudes a través de sus propias campañas y estrategias. Sin duda, la omnicanalidad y las tecnologías enfocadas a proporcionar a los consumidores más jóvenes una experiencia innovadora, tanto online como offline, serán determinantes en el futuro", concluye.

  1. Los consumidores están más concienciados con el gasto

Buscarán ofertas y posibilidades de ahorro. Como un efecto a largo plazo de la pandemia, los compradores han aumentado sus preocupaciones económicas este año, lo que ha afectado a todos los ámbitos del hogar. Sin embargo, los consumidores españoles están siendo previsores y el 40% de los jóvenes de entre 16 y 34 años ha empezado a ahorrar para las compras navideñas. Esta situación también afecta al volumen de gasto, solo un 15% de los compradores tiene intención de gastar más de 500 euros en regalos en estas fechas y la media es de 266 euros por comprador, lo mismo que en 2017.

  1. Los consumidores están preocupados por la escasez de la cadena de suministro

Es por ello que inician las compras navideñas antes de lo habitual. Las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez que se han producido en los últimos meses seguirán afectando a la forma en que los consumidores compran de cara a las Fiestas. Yahoo ha revelado que un tercio de los consumidores de 16 a 34 años están preocupados por la posible escasez de productos esta Navidad. Esta preocupación unida a la tendencia a ahorrar por la situación económica hará que los consumidores planifiquen más cuidadosamente sus gastos, también temporalmente. En consecuencia, el 48% de los consumidores tiene previsto iniciar las compras de regalos navideños antes de diciembre; de hecho, el 43% de los hombres aprovecharán el Black Friday para ello.

  1. La sostenibilidad está en el foco

Las campañas de marketing deben reflejar las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de una marca. La sostenibilidad es cada vez un mayor atractivo para los consumidores y las estrategias de RSC pueden captar muchos clientes, siempre y cuando sean auténticas y se traduzcan en acciones reales. Cuando compran en tienda, una gran proporción de los consumidores españoles (80%) prefiere comprar productos que han sido producidos localmente, lo que tiene implicaciones medioambientales, pero también sociales. Entre los jóvenes de 16 a 34 años, más de la mitad tienen intención de alquilar o comprar más productos de segunda mano en los próximos doce meses, en una tendencia a reducir residuos, y el 50% prefieren comprar regalos experienciales frente a los materiales.

  1. Los consumidores buscan experiencias de compra sencillas

Aprovecha las ventajas del online y la tienda física y apuesta por la tecnología. Cuando se preguntó a los consumidores cómo esperaban hacer sus compras de regalos de Navidad este año, el 52% dijo que "ir a comprar a las propias tiendas ayuda a entrar en el espíritu festivo”. De hecho, el 89% de los compradores espera comprar de forma física estas Navidades. Los datos también revelan que el consumidor de la Generación Z deseará experiencias de inmersión en el comercio minorista más que cualquier otro grupo demográfico estas Navidades. Para los consumidores, ir de compras es ya una experiencia y como tal, se busca que las tiendas ofrezcan atractivos más allá de la mera exposición de los productos.

Los consumidores españoles ven beneficios en ambos formatos de compra: conveniencia, envíos gratuitos y mayor selección de productos en el comercio online y, en el caso de la tienda física, la posibilidad de ver los productos y probárselos y apoyar a los negocios locales.

  1. El marketing online reina

Aprovecha el poder del vídeo y los influencers esta Navidad. Los datos de Yahoo revelan que los formatos online, incluidos anuncios, reviews, vídeos, los contenidos en redes sociales y los generados por blogueros e influencers, son considerados más influyentes por los consumidores la hora de decidir qué comprar para Navidad, frente a los medios tradicionales como la televisión, la radio, la prensa, el cine y el exterior. Esta tendencia hacia los medios online es especialmente relevante en las generaciones más jóvenes y va en aumento.

Esto es particularmente evidente entre el grupo de edad de 16 a 34 años, para el que los anuncios online tienen un mayor peso en su consideración de compra. Las mujeres también son mucho más propensas a dejarse influir por las redes sociales, blogueros o influencers a la hora de tomar decisiones de compra. En contraste, los mayores de 55 años siguen viéndose más influenciados por la televisión y la radio.