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“Hoy es Marketing” promueve un marketing enfocado en las personas, no en clientes

Con el título “Stop selling, start helping”, la edición de 2023 del foro de marketing ha invitado a más de 300 chief marketing officers a reflexionar sobre el papel de la disciplina con sus públicos

ESIC Business & Marketing School ha celebrado una nueva edición de Hoy es Marketing. Este año, con el título “Stop selling, start helping”, la escuela de negocios ha organizado una edición especial con la meta de trabajar junto a la mayor comunidad de CMO y poder aportar a la sociedad lo último del mundo del marketing.

De este modo, en torno al espacio social por el que ESIC aboga para el marketing, la jornada ha abordado temas como el marketing social y empresas con propósito, el valor de los influencers para las marcas o el marketing culinario. Además, en el marco de esta jornada, ESIC ha presentado su estudio Marketing Foresight 2023.

La jornada ha comenzado con el discurso inaugural del presidente de ESIC, Eduardo Gómez Martín, quien ha sido el primero en apostar un marketing con orientación social, poniendo a las personas en el centro. Ha invitado a reflexionar sobre algunas cuestiones sobre la tecnología, el cambio climático o la escasez de recursos, para hacer un ‘restart’ orientado a poner a las personas en el centro de la labor de todo profesional del marketing.

El resto de ponencias “Hoy es Marketing” han girado en torno a esta perspectiva social analizando el impacto de la tecnología en la disciplina, así como reflexionando sobre los valores y propósito de las empresas, no como una fórmula de marketing, sino como una filosofía que debe regir su estrategia de negocio. 

Dentro del ámbito tecnológico, David Cansado, regional vice president, marketing & commerce cloud services - Southern & Eastern Europe, Middle East & Africa en Salesforce, ha hablado de la importancia de los datos, porque “para mí, en marketing, el dato lo es todo”, aseguró, explicando su utilidad para la segmentación de audiencias, la personalización de las comunicaciones, para la cualificación del target y la toma de decisiones.

A continuación, Julio Villalobos, director, CXO strategic industry advisor for education en Salesforce, moderó un interesante debate en torno a esta importancia del dato en marketing en el que participaron Caroline Arrú, CMO de Grupo Iskaypet, y Antonio Carballido, head digital sales Hub One Europe en Banco Santander.

Durante la charla, Arrú destacó que para ella, “lo importante no es conocer al cliente, si es hombre o mujer, joven o adolescente, sino conocer lo que quiere, su necesidad, y dirigirnos a él hablándoles de lo que le interesa, no de todo lo que yo ofrezco”.

A continuación, Jesús Serrano, principal program manager de Microsoft, explicó qué es y qué ofrece la web 3.0 mostrando prácticas y casos de éxito realizados por empresas como Nike, Hypewear o Starbucks en este nuevo entorno digital. Por otro lado, J.J. Delgado, ex Amazon, LinkedIn influencer y general manager de Move Estrella Galicia digital, explicó la reciente explosión de la IA y su aplicación de marketing. “Lo cierto es que vivimos en una reingeniería profunda de la economía, una nueva realidad, en la que la IA no nos quitará el trabajo, sino que nos lo quitará la persona que sepa utilizar la IA”, concluyó.

Hoy es Marketing acogió un debate sobre el marketing de valores moderado por Ana de Quinto, especialista en estrategias de contenido y storytelling en Ethic, en el que intervinieron Aitor Carratalá, cofundador y CMOAT de Timpers, Guillermo Martínez, fundador de Ayúdame3D; y Cristina Somoano, jefa de marketing corporativo de Ilunion.

Todos los participantes apostaron por el propósito de las empresas como guía de la estrategia de negocio, abogando por empresas con objetivos sociales y de sostenibilidad. Crys Dyaz, fundadora de Crys Dyaz & Co. habló desde su perspectiva de su experiencia sobre cómo hoy día los influencers desempeñan un papel importante para las marcas, al ser un vehículo efectivo para llegar a las personas.

Terminando ya la jornada, Enrique Benayas, CIO de ESIC, presentó algunas de las conclusiones de un estudio que la escuela está realizando sobre la transformación que está experimentando la disciplina del marketing, introduciendo a continuación una mesa redonda en la que Gonzalo Sanjuán, marketing director BMW Spain en BMW Group; Antonio Pajón, de RTB House; Amaia Álvarez country manager Samy Alliance Spain; y Juan Jorge Herrera, CEO de Rocketbot, opinaron sobre algunas de las tendencias apuntadas por el informe.

Po finalizar, el afamado chef Paco Roncero habló de la estrategia de marketing que sigue para sí y sus restaurantes: “Ninguna”, desveló, explicando que “lo que rige nuestra dinámica en redes es la honestidad, mostrando tanto mi faceta profesional como la personal como es en realidad”, explicó Roncero, quien destacó que no busca nada estratégico, sino contar lo que hace, de forma honesta y natural.