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De Kantar a Onclusive: nuevos servicios y objetivos más allá del clipping

Tras casi un año después de la venta del negocio de Reputation de Kantar, el negocio pretende convertirse en el kilómetro cero del análisis reputacional de los sectores y las empresas del país, con Héctor Linares al cargo del mercado español

La división de Reputation Intelligence de Kantar se desvincula finalmente de la compañía pasando a ser ‘Onclusive’, una nueva compañía que persigue el objetivo de ampliar los servicios que se ofertan, pero sin modificar el equipo interno ni haber perdido ningún cliente por el camino. La noticia fue presentada ayer en un desayuno informal, donde Héctor Linares, director general de Onclusive, explicó cuáles serían los retos y objetivos del negocio de cara a este año.

Onclusive se integra en el ecosistema de monitorización de medios de comunicación como parte del grupo STG (Symphony Technology Group) y cuenta con toda la experiencia del equipo de Reputation Intelligence de Kantar en el sector, además de especializarse en tecnología e inteligencia artificial.

Tras la venta oficial de esta división el 2 de agosto del año pasado, incluyendo el paquete completo del fondo de inversión, la nueva compañía ‘nació’ finalmente el 1 de enero de 2022. Y, aunque se declaran completamente desligados de Kantar, lo cierto es que ambas compañías tienen relación en materia de trabajo y proveedores de servicios/datos. El grupo cuenta, además, con otras compañías con el objetivo de ampliar el negocio en los distintos países y ofrecer un servicio integral a los clientes, con tal de poder ayudarles en lo que necesiten. En este sentido, PRgloo, una plataforma integral de relaciones públicas, enfocada en la gestión de acciones, bases de datos, medición y notas de prensa, entre otros, forma parte del grupo; así como Critical Mention, empresa adquirida recientemente.

Según apuntaba Linares en la presentación, la compañía se alza como la más grande en España en cuanto a monitorización de medios de comunicación. Y es que, gracias a la integración de dichas compañías, el grupo cuenta con más de 1.100 empleados en los diversos países -actualmente la sede se reparte en siete, pero el nivel de operación es mucho más amplio- y una facturación superior a los 100 millones de libras el año pasado, a pesar de no cotizar en ningún país. En España, el equipo cuenta ya con más de 150 empleados en las oficinas ubicadas entre Madrid y Barcelona, con Héctor Linares al frente de la filial en España como director general de Onclusive (antiguo director comercial de Kantar Reputation Intelligence). Además, según revelaba Linares en el encuentro, España es el tercer país con mayor importancia de la filial.

Todavía se desconoce si se seguirán adquiriendo más compañías para aumentar y completar los servicios, pero lo cierto es que “siempre que sea algo implementable a todo el grupo será posible”, pues todas las marcas “operan como grupo y no como marca propia, independientemente del país”, como apuntaba Linares; lo que aporta mayor agilidad y flexibilidad en la gestión del grupo.

De momento, y de cara a este año, se plantea la implementación de dos nuevos productos. En septiembre, el grupo persigue que PRGloo se integre en España como una herramienta de ayuda a periodistas, con bases de datos actualizadas y capaz de lanzar notas de prensa, medir su eficacia o incluso crear NewRooms a las compañías en tan solo un día; así como planificar el social media. Todo ello gracias a un equipo humano que, aseguran, responde en menos de 10 minutos a cualquier problema que pueda surgir.

Para finales de año, de cara a octubre, el grupo pretende introducir también Forward Planning, un producto que actualmente se encuentra solo en Estados Unidos y que llega con la idea de ‘conocer los eventos a futuro’ con amplificación a nivel mundial, enfocado a periodistas. La plataforma contará con más de 150 categorías donde se incluirán los miles de eventos por sectores para que los profesionales de cada uno puedan tener en cuenta qué se está haciendo, cuándo, cómo e incluso vigilar a la competencia o adelantarse. Esto resulta realmente interesante para compañías que realizan eventos informativos o de investigación, para no colapsarse con otros eventos y poder tener el mayor número de asistentes. Además, permite conocer dónde está la oportunidad de negocio y de hacer networking.

Desde Onclusive manifiestan que, además de centrarse en PR y Comunicación, así como datos de audiencia integrados o mejoras en los muros de pago, también tendrán muy en cuenta la propiedad intelectual, con lo que serán muy respetuosos y donde ya están trabajando en acuerdos con CEDRO para que el sector se regularice ante la legalidad vigente.

STG es dueño del 100% de la compañía como accionista único.