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Las mujeres prefieren Instagram, mientras que los hombres X y la app de Renfe

Las tendencias de navegación de 2023 nos indican que TikTok triunfa entre los Z, mientras que el público de Facebook es más maduro. Además, en España planificamos los viajes  principalmente con Booking.com y confiamos nuestras finanzas a CaixaBank

La publicación del Wrapped 2023 de tendencias de búsqueda en nuestro país de Gfk nos ha dejado con datos tan curiosos como que las mujeres prefieren navegar por Instagram, mientras que los hombres usan más X (antes Twitter) o la aplicación de Renfe. 

Facebook sigue manteniendo su primer puesto con más de 33 millones de usuarios únicos, seguido de Instagram (31 millones de usuarios), ambas aplicaciones del grupo Meta. Los usuarios de Facebook tienen principalmente entre 45 y 64 años, mientras que TikTok es la absoluta ganadora entre la Generación Z, que muestra un 30% más de afinidad que el resto de la población. LinkedIn, con 11 millones de usuarios, es la red social por excelencia de los millenials. Si hablamos de género, Instagram tiene un 5% más de público femenino que masculino y X un 12% más de varones. 

Los principales sites visitados en este 2023 son Google, con más de 38 millones y medio de usuarios únicos mensuales en nuestro país, seguido de YouTube (36 millones) y WhatsApp (34 millones y medio). Cabe destacar el crecimiento en este último año de TikTok, que ha crecido más de un 21% con respecto a 2022. Por su parte, Facebook y X caen un 0,4% y un 7%, respectivamente. 

En la categoría de viajes, Booking.com encabeza el ranking con más de 11 millones y medio de usuarios únicos mensuales. Estos consumidores pertenecen a todas las franjas de edad desde los 25 años en adelante. TripAdvisor es la elegida por los mayores de 55 años, seguida de Renfe (5 millones de usuarios), Airbnb (3 millones de usuarios) y Skyscanner (2 millones y medio de usuarios).

Si hablamos de finanzas, la absoluta ganadora es CaixaBank, preferida por 11 millones de usuarios mensualmente. La división entre hombres y mujeres entre los clientes de CaixaBank es prácticamente igual. A este banco le sigue BBVA, con 10 millones y medio de usuarios, cuya mayoría son millenials y de Banco Santander (7 millones de usuarios) que es el preferido entre funcionarios. Detrás encontramos a ING, con 6 millones de usuarios y que se asienta como el más popular para los hogares unipersonales y por último, el banco Sabadell, con casi 4 millones de usuarios y que concentra bastante público silver (casi un 35% más que el resto de segmentos). 

Los principales portales sobre estilo de vida en nuestro país son Directo al Paladar, una web gastronómica con 6 millones de visitantes mensuales (la mayoría usuarios de más de 55 años) y ¡Hola!, la revista de actualidad, moda y belleza, que con 5 millones de usuarios, es la favorita entre las mujeres (30% más de afinidad). 

Otro de los segmentos estudiados es el de la comida a domicilio y el reparto. Burger King y McDonald’s se asientan como las plataformas preferidas de la Generación Z, mientras que globo cuenta con un 85% más de afinidad entre los millenials que cualquier otro segmento poblacional. Por último, Just Eat (casi 4 millones de usuarios mensuales) aglutina al público masculino y Too Good To Go es el portal más femenino.