La publicidad exterior lucha por dejar de ser parte del paisaje  

Expertos del mundo de la publicidad exterior coinciden en que es necesario dotar de significado a las activaciones de exterior y dejar de buscar el “like por el like”, dotándolas de sentido más profundo 

En el marco de la celebración de la II edición del OOHDay’24, organizado por We24 y Medialog, expertos de la publicidad exterior de agencias creativas, de medios y personalidades académicas se dieron cita para analizar el estado de este medio.  

Virginia Nicolau, senior art director de &Rosàs, abría la jornada insistiendo en la necesidad de dotar de sentido a las activaciones en el medio exterior. En palabras de Nicolau: “Hay que añadir concepto y mensaje, debemos conseguir que la publicidad exterior no sea parte del paisaje y dejar de buscar el ‘like’ por el ‘like’; debe aportar algo más”.   

En línea con la art director de &Rosàs, Manuel Montes, doctor, investigador y docente de la Universidad Rey Juan Carlos se centró más en el diseño y en cómo la publicidad exterior necesita del consumidor para alcanzar su sentido pleno: “Muchas veces la creatividad concluye con la participación del público”.  

Por su parte, Mar Gómez, directora de operaciones de We24, animaba en su ponencia a 'Pensar en Exterior', demostrando con casos reales la relevancia que adquieren las campañas pensadas para OOH frente a las que son adaptaciones de piezas creadas para otros medios. Se puso así de relevancia la importancia de que la activación exterior se relacione con el contexto, algo que solo puede darse cuando se trabaja en este formato de principio a fin. Todos los expertos que participaron en la jornada coincidieron en la libertad que ofrece el Out Of Home como territorio creativo multiformato y su capacidad para generar conversación. 

Beatriz Chapaprieta, directora de comunicación de We24 y encargada de conducir la jornada, reflexionaba: “Sorprende cómo, en un evento actual del sector publicitario no se han escuchado los términos IA ni data. Se ha hablado de ideas, de invención de nuevos soportes, de disrupción, de conexión emocional con la audiencia, de propuestas que traspasan el OOH para calar en la conversación social y en la prensa...En definitiva, de creatividad pensada por y para personas, poniendo en valor la utilidad de las nuevas tecnologías, pero anteponiendo el impacto y efecto de una idea original”, resumía Chapaprieta.