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Las tendencias digitales más potentes de 2024

La importancia del podcast en audio digital, la nueva regulación para los influencers o la importancia del metaverso son algunas de las tendencias que habrá que tener en cuenta para este nuevo año 

La asociación de publicidad, marketing y comunicación digital IAB ha presentado su informe Top Tendencias Digitales 2024 en el que destaca diecisiete categorías con varias tendencias relevantes para este año. 

En el informe se recogen las tendencias en audio digital, encabezadas sin duda por el podcast, que aumentarán y se centrarán en temas mucho más específicos -desde hobbies concretos hasta temas sociales de mayor calado-. Los podcasts interactivos cobrarán fuerza y, además, la monetización en el ecosistema del audio digital se diversificará y aumentarán las plataformas con nuevos modelos. 

Dentro del branded content, cabe destacar el uso extendido de la inteligencia artificial generativa que permitirá a las marcas producir contenidos para sus campañas de manera más eficiente. Además, el retail media empleará este tipo de tecnologías (IA) con el fin de obtener insights accionables y estrategias efectivas. La tendencia con mayor relevancia dentro de esta categoría viene dada de la mano con la anterior, ya que los branded podcast ofrecerán contenido de calidad y un storytelling coherente con el formato, permitiendo vincular su marca al contenido de alto impacto del podcast. También, el branded content en redes sociales será clave, ya que las nuevas generaciones emplean las aplicaciones como buscadores de información.

Ante la desaparición de las cookies de terceros, las tecnologías Customer Data Platform surgen como una manera de aprovechar los datos de primera parte, permitiendo a las marcas seguir siendo relevantes en el ecosistema. El machine learning jugará un importante papel en estos procesos de adaptación al nuevo entorno cookieless. 

En lo que se refiere a DOOF (digital out of home), la programática y la IA se emplearán cada vez más en los procesos de campañas en exterior. El DOOH buscará el espectáculo visual y el impacto en el consumidor. Se ayudará de las experiencias 2D que muy probablemente pasen a ser 3D, con pantallas curvas y experiencias visuales únicas. 

Las compañías podrán conquistar canales internacionales gracias a las plataformas de Ecommerce, que ya estaban en auge en 2023. También los Esports, muy comentados el año pasado, tendrán un importante papel, dando los primeros pasos hacia la realidad aumentada que mejorará la experiencia del usuario. También, el uso de tecnologías Web3 promete ofrecer una propiedad real de los diferentes ítems digitales. Otra novedad es la fidelización de los fans mediante recompensas, que, aunque ya lo estábamos viendo en algunas plataformas, se asentará en los Esports.

Como ya hemos visto con la prohibición de cookies de terceros, la privacidad será un aspecto clave a partir de ahora. También, en el ámbito legal, habrá que estar pendientes de cómo estandariza la Unión Europea el uso de la inteligencia artificial y sobre actualizaciones de la normativa audiovisual para los creadores de contenido. Sobre estos últimos, es importante destacar que cada vez habrá más influencers micro y nano, con menor número de seguidores, pero con una audiencia mucho más segmentada y mayor impacto. 

El metaverso ya es una realidad que en 2024 solo se normalizará cada vez más, gracias a proyectos más sofisticados y que se parecen cada vez más al mundo real. 


Metaverso IAB Spain y su presentación del informe Top Tendencias Digitales 2024

Los anunciantes darán más importancia a las métricas para poder hacer de sus campañas inversiones eficientes. Además, la hiperlocalización cobrará importancia para incrementar la eficiencia en las campañas de medios y poder identificar oportunidades de negocio de forma mucho más precisa.

La sostenibilidad será uno de los pilares del marketing este año, ya que los consumidores exigen cada vez más un impacto positivo a las marcas en sus entornos. Así, las herramientas de medición y cálculo del impacto medioambiental de la publicidad digital adquirirán más importancia impulsando a las empresas a evaluar, no solo los resultados de sus campañas, sino también su huella ecológica. En retail media la sostenibilidad se vuelve un básico, obligando a las empresas a buscar modelos sostenibles. 

La convivencia y unión de la televisión analógica y la conectada traen consigo la necesidad de adaptarse a las regulaciones referentes al consentimiento de los usuarios. La TV conectada se incluirá en el marketing mix a través de la inclusión de códigos QR o compras por voz, por ejemplo. 

Por último, dentro del video online, asistiremos a la consolidación del formato vertical -no solo en videos cortos, también de mayor duración- y al uso de la IA para una mayor personalización de los contenidos en un ecosistema copado de información.