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Los editores de diarios celebran en Madrid su conferencia anual

José Luis Sainz, nuevo presidente de AEDE, se fija como objetivo reforzar la presencia institucional de AEDE

José Luis Sainz, nuevo presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, se ha fijado como objetivo de su mandato reforzar el papel institucional de los editores de diarios, recuperar el protagonismo publicitario del medio y aproximarse tanto a anunciantes y centrales de medios como a los principales agentes en internet. Coincidiendo con la inauguración de la conferencia, ‘Transformación digital de la prensa’, Sainz ha manifestado que existen “jugadores muy potentes en el mercado con los que estamos obligados a colaborar en beneficio mutuo para la distribución de nuestros contenidos, comercialización e innovación tecnológica y habrá que ver cómo se articula en la práctica la nueva Ley de Propiedad Intelectual”.

Además, Sainz ha querido trasladar un mensaje optimista al conjunto de los editores, y es que aunque el sector “ha vivido momentos difíciles con reestructuraciones de todo un modelo”, cree que se está produciendo una disrupción digital, y aunque “no hemos sido impulsores del cambio, lo estamos implementando con rapidez en nuestras organizaciones, encontrándonos en buena situación para afrontar el futuro”. Asimismo, considera que los diarios siguen siendo “el referente informativo” a pesar de la caída de la difusión y planea un acercamiento de la asociación al mundo publicitario “para recuperar el papel de los periódicos como referente publicitario”.

En las conferencias también ha participado Tom Betts, vicepresidente de Análisis de clientes e Investigación de Pearson Professional (Financial Times). Betts ha descrito la repercusión del Big Data en su medio, y ha afirmadoque su diario tiene ya más suscriptores digitales que en la edición impresa, gracias a haber situado al consumidor en el centro de su estrategia

Por su parte, Donata Hopfen, directora ejecutiva del Grupo BILD, también ha intervenido señalando la importancia de la innovación mediante distintos productos para distintos públicos. "Queremos estar donde esté el consumidor", ha declarado, y ha fijado como próximo reto la televisión, un proceso inevitable ante la creciente importancia de la diversificación de los competidores. "Ahora no sólo competimos con otros periódicos. Al fin y al cabo, como ha explicado “también competimos con Netflix, Spotify, Facebook y otros".

Por último Earl Wilkinson, consejero delegado de INMA International News Media Association, pha participado en la sesión, donde ha repasado la situación de los medios y el entorno digital a lo largo del mundo. "Cuidado con lo que le pides a Google, quizá lo tengas", ha subrayado.