Google venderá publicidad segmentada
12 de marzo de 2009
Google ha anunciado el lanzamiento de una herramienta que ofrece información segmentada sobre las páginas web visitadas por el usuario. De esta forma, la compañía empieza a vender a nivel mundoal anuncios personalizados.
El mayor buscador de la red se lanza al ‘behavioural targeting’ con una herramienta que suministrará estadísticas y datos demográficos sobre el perfil de los usuarios que navegan por determinadas páginas y sobre sus búsquedas. Google utilizará datos extraídos de la navegación de los usuarios mediante cookies para saber cuál es su interés real y ofrecerles la publicidad que se ajusta más a su perfil.
El objetivo, según Javier Rodriguez Zapatero, director general de Google en España, es hacer que la publicidad resulte más eficiente a los anunciantes y que sea más adecuada a los usuarios. “'Estamos pasando de hacer una segmentación contextual (en función de las web que están viendo) a otra basada en el interés real del usuario”.
La versión beta del servicio se lanza en Youtube y en la red de contenido de Google: en todas aquellas páginas asociadas al buscador en las que se publican anuncios de su programa AdSense. El directivo aclaró también que las cookies tardan un mes y medio en analizar el comportamiento de un usuario y, por tanto, en “generar su categoría de intereses”.
Google se suma así a otras compañías del sector como Yahoo o AOL que ya ofrecen este tipo de publicidad. Pero, a diferencia de las otras compañías, la empresa da la opción al usuario de ver en qué categorías de intereses le ha metido y añadir o eliminar las que desee, pudiendo incluso inhabilitar la cookie.