Google venderá publicidad segmentada

Google ha anunciado el lanzamiento de una herramienta que ofrece información segmentada sobre las páginas web visitadas por el usuario. De esta forma, la compañía empieza a vender a nivel mundoal anuncios personalizados.

El mayor buscador de la red se lanza al ‘behavioural targeting’ con una herramienta que suministrará estadísticas y datos demográficos sobre el perfil de los usuarios que navegan por determinadas páginas y sobre sus búsquedas. Google utilizará datos extraídos de la navegación de los usuarios mediante cookies para saber cuál es su interés real y ofrecerles la publicidad que se ajusta más a su perfil.

El objetivo, según Javier Rodriguez Zapatero, director general de Google en España, es hacer que la publicidad resulte más eficiente a los anunciantes y que sea más adecuada a los usuarios. “'Estamos pasando de hacer una segmentación contextual (en función de las web que están viendo) a otra basada en el interés real del usuario”.
 
La versión beta del servicio se lanza en Youtube y en la red de contenido de Google: en todas aquellas páginas asociadas al buscador en las que se publican anuncios de su programa AdSense. El directivo aclaró también que las cookies tardan un mes y medio en analizar el comportamiento de un usuario y, por tanto, en “generar su categoría de intereses”.
 
Google se suma así a otras compañías del sector como Yahoo o AOL que ya ofrecen este tipo de publicidad. Pero, a diferencia de las otras compañías, la empresa da la opción al usuario de ver en qué categorías de intereses le ha metido y añadir o eliminar las que desee, pudiendo incluso inhabilitar la cookie.