Actualidad

HBO, la OTT que más sube en esta oleada

Disney+ mantiene su crecimiento desde el último Barómetro OTT de GECA y registra un nuevo récord histórico (31,8%), situándose por encima de Movistar+ (29,1%). Netflix sigue líder del ranking seguida a escasa distancia por Prime Video

HBO, con un 28,6% de cuota, es la plataforma que más crece entre los usuarios con acceso a las plataformas, con un incremento de 7,2 puntos respecto al trimestre anterior, impulsada por el lanzamiento de HBO Max en octubre. Al igual que Netflix, alcanzan su segundo mejor resultado dentro del Barómetro OTT de GECA, solo por detrás del que firmaron durante el confinamiento en 2020.

Netflix mantiene su liderazgo seguida por Prime Video y Disney+ | Imagen: GECA

Disney+ (31,8%, +2,6) mantiene su crecimiento y registra un nuevo récord histórico, superando por primera vez la barrera del 30% de penetración y situándose por encima de Movistar+ Lite (29,1%).

Netflix, con un 74,2% (+1,1) mantiene el liderazgo seguido de nuevo de cerca por Prime Video (68,8%). Atresplayer Premium (6,7%) mantiene intacto su registro por tercera oleada consecutiva, situándose de nuevo por delante de Movistar+ Lite (6,1%) y Mitele Plus (4,1%).

El conglomerado `Otras´ (13,7%, +2), donde se engloban marcas de entretenimiento y deportes, vuelve a incrementar su resultado y alcanza un nuevo récord con DAZN, Rakuten y Filmin a la cabeza.

Cabe recordar que las cifras de penetración mencionadas anteriormente hacen referencia al universo de personas mayores de 18 años que tienen acceso a las plataformas recogidas en el Barómetro OTT (equivalente a unos 26 millones de españoles) y no al total de la población nacional.

El top 5 de las series más vistas en OTT´s se mantiene intacto

El top 5 de series más vistas en plataformas se mantiene intacto. `La casa de papel´ (34,6%) vuelve a encabezar el ranking de lo más consumido coincidiendo con su temporada final. Le siguen nuevamente `La que se avecina´ (30,7%), `The Good Doctor´ (29,3%), `Vikingos´ (26,1%) y `El cuento de la criada´ (23,4%).

Cabe mencionar la entrada en el top 10 de `El Juego del Calamar´, beneficiado por el boca a boca y su tirón mediático; la comedia `The Big Bang Theory´, presente en cinco plataformas en el momento del estudio; y `The Witcher´, cuya segunda temporada fue estrenada en Netflix el pasado 17 de diciembre.

Entre las novedades de esta 11ª oleada del Barómetro OTT sobresalen en ficción `La rueda del tiempo´ (11%), serie basada en las novelas de Robert Jordan y estrenada el 19 de noviembre por Prime Video e `Historias para no dormir´ (7,6%), remake de 2021 de la mítica serie de Narciso Ibáñez Serrador, estrenada también en Prime Video.

Y en entretenimiento, destacan las entradas de `¿Dónde está Marta?´ (7,3%), serie documental producida por Cuarzo para Netflix sobre el caso de Marta del Castillo y de `G.E.O, más allá del límite’ (5,5%) y `Celebrity Bake Off España’ (4,6%), ambas de Prime Video. El concurso de repostería con famosos presentado por Paula Vázquez y Brays Efe supera en seguimiento a los realities también estrenados en este trimestre por Netflix: `Insiders´ (4,1%) y `Amor con fianza´ (2,6%).

Lo más visto

Las 5 series más vistas en Netflix en el cuarto trimestre de 2021 son, en este orden: `La Casa de Papel´, `El juego del calamar´, `The Witcher´, `Vikingos´ y `Élite´. En Prime Video, `La que se avecina´, `El Pueblo´, `El cuento de la criada´, `The Boys´ y `Anatomía de Grey´. En Movistar: `Hierro´, `La que se avecina´, `The Big Bang Theory´, ` El joven Sheldon´ y `Los Simpson´.

`The Mandalorian´ sigue imbatible en Disney+, seguida de `Los Simpson´, `Loki´, `Falcon y el Soldado de Invierno´ y `Bruja Escarlata y Visión´. En HBO Max destacan `Juego de Tronos´, `Chernobyl´, `El Cuento de la criada´, `El ministerio del tiempo´ y `30 monedas´.

En Atresplayer Premium, el top 5 lo conforman `Veneno´, `Los hombres de Paco´, `Los protegidos: el regreso´, `FoQ: el reencuentro´ y `Los protegidos´.

En el totalizado anual de las 4 oleadas del Barómetro OTT de GECA, las 3 series más vistas de 2021 son `La Casa de Papel´ (31%), `La que se avecina´ (29,7%) y `Vikingos´(26,9%).

Novedades 11ª oleada

Entre las novedades de esta 11ª oleada del Barómetro OTT se han incluido dos nuevas preguntas para los usuarios.

Se ha preguntado a los usuarios de HBO Max si notan mejoría en términos de navegación y contenidos respecto a la antigua HBO España: un 32,5% dicen haber notado una notable mejora y un 31,5% una ligera mejora.

Se ha pregunta a los usuarios de Netflix sobre si el incremento de precio de los planes Estándar y Premium les han hecho platearse su permanencia en la plataforma. Un 45,4% declara que esta subida no le influye en nada para plantearse la baja frente a tan solo un 5,8% que manifiesta haber decidido que va a solicitar la baja debido a este sobrecoste.

Descienden levemente los usuarios con acceso a dos o más plataformas (65%)

El porcentaje de usuarios que tienen dos plataformas o más continúa por encima del 65% (65,9%), aunque experimenta un descenso leve respecto a la oleada precedente (67,5%). De ellos, destaca el porcentaje de quienes tienen cuatro o más servicios (19,7%) en detrimento de los que tienen tres (34%).

Netflix, Prime Video y Disney+ vuelve a ser las mejor valoradas en cuanto a facilidad de navegación y usabilidad

Netflix, Prime Video y Disney+ vuelven a ser las mejor valoradas por los usuarios en lo que respecta a experiencia de navegación y usabilidad (facilidad para moverse por los menús, organización y claridad del contenido ofertado, calidad de reproducción, búsqueda de títulos, uso de los subtítulos, etc) con un 83,9%, un 75,2% y un 73,1%, respectivamente, que la consideran buena o excelente.

Estas tres plataformas son también nuevamente las que, según los usuarios, ofrecen las recomendaciones de contenidos más interesantes o acertadas para los usuarios. Más de la mitad de los usuarios que han utilizado Netflix (57,3%) y Prime Video (50,7%) manifiestan que hacen habitualmente caso a las sugerencias que les ofrecen estas plataformas, porcentaje que se sitúa en el 44,7% en el caso de Disney+.