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La1 repite liderazgo en la retransmisión de las campanadas pero pierde casi nueve puntos

El sumatorio de La1 y La2 baja 7.2 puntos en relación al año pasado, mientras que la emisión de las campanadas en simulcast de Mediaset suma cuatro puntos más que en 2015

Con el adiós de Ramón García a las campanadas, La 1 ha visto cómo su audiencia ha descendido respecto al año pasado. Aunque la cadena pública ha mantenido su liderazgo en el momento de las 12 uvas (38,8% de cuota de pantalla), lo cierto es que Anne Igartiburu, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz han congregado a 5.192.000 de televidentes, es decir, 8,7 puntos menos que el año pasado. Por su parte, quizá haya sido la expectación generada en torno al vestido que llevaría este año la presentadora Cristina Pedroche, pero lo cierto es que Antena 3 ha despedido el año subiendo 0,9 puntos en relación al año pasado y es el mejor dato de las campanadas de Antena3 de los últimos 12 años. En tercer lugar por número de espectadores se encuentra Telecinco, que con Lara Álvarez, Carlos Sobera y los camareros de ‘Firts Dates’ se ha posicionado como la cadena más vista para seguir las campanadas con 1.676.000 espectadores y el 12.5% de cuota de pantalla, subiendo 0,6 puntos con respecto al 2015. Más aún ha conseguido subir laSexta, que de la mano de Frank Blanco e Irene Junquera, ha mejorado un punto con respecto al año pasado, consiguiendo así una audiencia de 559.000 espectadores y el 4.2% de cuota de pantalla.

Más allá de los datos referentes a las campanadas y viendo el global del año, Barlovento Comunicación ha desgranado los datos referidos a todo el mes de diciembre, señalando que el consumo promedio del último mes del año ha asido de 246  minutos; es decir, 15 más que el mes anterior y un minuto menos que en el mismo mes del año pasado.  
El mismo informe señala también que, por séptimo año consecutivo, Telecinco es la cadena más vista por los españoles (14,4%), seguida de Antena3 (13.3%), La1 (10.5%), Autonómicas (7.4%), laSexta (7.2%), temáticas de pago (6.8%), Cuatro (6.1%), FDF-T5 (3.3%), Neox (2.5%) y La2 (2.5%), entre las diez primeras.

El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España con el 29.8% (+0.1 puntos), mientras que Atresmedia obtiene el 28 % (+0.6 puntos) y RCTVE el 16.2% (-0.4 puntos). Grupo Vocento consigue el 2.8% (repite resultado) y Unidad Editorial el 1.8% (-0.1 puntos). El mercado de ingresos publicitarios también sigue a favor de las dos grandes corporaciones televisivas de España. Mediaset, aunque baja 1,2 puntos respecto al año pasado, alcanza un 29,8% de cuta; mientras que Atresmedia, que mejora tres décimas, obtiene el 27,1%. Por su parte, CRTVE consigue el 16,8%, lo que supone una subida de una décima; mientras que Vocento, con el 2,9% baja medio punto y Unidad Editorial, que sube una décima, se queda en un 2,2%.