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No habrá carteles de 'Diario de una ninfómana' en las marquesinas de Madrid

Las marquesinas de Madrid no podrán exhibir los carteles de la película 'Diario de una ninfómana', del director Christian Molina y protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Belén Fabra, que se estrenará el viernes 17 de octubre.

   Según Molina, el film ha sufrido una "dificultad de promoción" impuesta por empresas y medios de comunicación de la Comunidad de Madrid que se negaron a decir la palabra “ninfómana” y a enseñar el cartel, que muestra la barriga y los muslos de una chica en ropa interior, con una de las manos tapando su sexo. El cartel no ha sido aprobado por las empresas responsables de la publicidad en autobuses y en al zona de Renfe de la red de intercambiadores en Madrid.

 Según publica Europa Press, además de Cemusa, Telemadrid y La Cope también se han negado a incluir anuncios sobre la película. "Términos como 'dudosa legalidad' o 'gratuitamente provocativa' recuerdan a los informes de la censura franquista", detalló el director sobre las justificaciones para no exhibir el póster, que ganó una segunda opción, una hoja en blanco sólo con el título del film. "Pero volvimos a sufrir censura. Era la palabra 'ninfómana' lo que les molestaba”.   La autora del libro autobiográfico que dio origen a la película, Valèrie Tasso, cree que “si la obra se hubiese titulado 'Diario de un asesino' seguramente no hubiese habido ningún problema. Me escandaliza que en 2008, en España, existan unos censores así". 

Recomendación de edad
El vicealcalde de Madrid y portavoz del Gobierno local, Manuel Cobo, aseguró que la película no tenía ninguna publicidad contratada ni con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para los autobuses, ni con Cemusa para las marquesinas de la ciudad, y que si han decidido no colocar los carteles promocionales en esos soportes es porque se niegan a incluir la recomendación de edad.

Cobo explicó en una intervención en al cadena SER que cuando llega un cartel publicitario al Ayuntamiento es remitido a la Comisión de Autorregulación de la Publicidad, "de la que no forman parte las administraciones".  Según él, este organismo recomendó al director de la película que incluyera un aviso de 'No recomendado para menores de 13 años', algo que éste rechazó. Además, indicó que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón ni siquiera conocía la propuesta publicitaria y que, de hecho, no les parece "nada ofensiva". "No hay afán de censurar, nos da igual, no nos molesta, pero al parecer la recomendación de edad ha sido suficiente para que se nieguen, así que parece que con esta polémica les estamos haciendo la publicidad, cuando esos carteles se pueden poner sin problema", concluyó Cobo.

Pero, Molina señaló que el tráiler de la película tiene el certificado oficial del Ministerio de Cultura sólo para mayores 13 años. "En cambio, si pasamos por diversos quioscos de la Comunidad de Madrid, podemos ver de qué manera los niños pueden tener acceso a material pornográfico".

El cartel se exhibe “retocado” en las estaciones de metro.

La película
   Con guión de Cuca Canals, 'Diario de una ninfómana' cuenta la historia de Val (Fabra), una joven francesa de 28 años, con estudios universitarios, atractiva, con una cómoda posición económica y que busca nuevas experiencias para saciar su apetito sexual. Pero todo cambia cuando ella pierde su trabajo, se enamora perdidamente de Jaime (Sbaraglia), y, para afrontar sus deudas, acude a la prostitución como salvavidas.

   Junto a ellos, están en el reparto Geraldine Chaplin, Llum Barrera, Ángela Molina, Pedro Gutiérrez y José Chaves. El libro de Tasso, publicado en España en 2003, se ha traducido a más de 15 lenguas y ha sido 'best-seller' en más de 10 países, alcanzando el medio millón de copias vendidas en todo el mundo.