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Prensa Ibérica lanza su estrategia comercial basada en data y cercanía

Tras la adquisición del Grupo Zeta en el pasado mes de junio, el grupo fundado por Francisco Javier Moll de Miguel, aspira a convertirse en grupo líder de comunicación

Las soluciones basadas en data, con la denominación de Cerca y Alma, serán junto al impulso del branded content, la programática y los eventos, los detonantes de la nueva estrategia comercial puesta en marcha por Prensa Ibérica 360, comercializadora del grupo editorial.

“La unión hace la fuerza y ahora Prensa Ibérica es un grupo de comunicación imprescindible”, aseguraron Nacho Azcoitia y Carlos Bravo, director general comercial y director de marketing, respectivamente de Prensa Ibérica 360, en la presentación realizada en la nueva sede de Pedro Muñoz Seca de Madrid. Ambos repasaron la fuerza del grupo y explicaron la nueva política comercial muy orientada a agencias y a anunciantes, en lugar de a sectores como hasta ahora.

El grupo Prensa Ibérica, con los activos de Grupo Zeta cuenta con más de 40 marcas  (29 diarios de información general, 3 deportivos, 1 económico y 2 semanarios y 11 marcas de revistas y contenidos temáticos)y un amplio  potencial de crecimiento por volumen, complementariedad y transversalidad. “El objetivo es asaltar el status quo y aspirar al liderazgo del sector con entusiasmo, porque ahora estamos todos en Champions y en el campo del papel jugamos la final  todos los años”, aseguran los directivos. Según los datos aportados, Prensa Ibérica cuenta en España con 2,4 millones de lectores frente a los cuatro nacionales juntos (El País, El Mundo, ABC y La Razón ); en el entorno de fuera de Madrid,  las cifras son de 2.396 millones de lectores frente a los 1.364 de los nacionales; y en áreas de Prensa Ibérica se triplica su cobertura y se llega al 61% de la población española (2.350 por 809).

En el ranking digital, Prensa Ibérica ocupa la cuarta plaza (tras Vocento, Prisa y Unidad Editorial), con 23,7 millones de visitantes únicos; en el total de lectores diarios, se sitúa en segundo lugar después de  Unidad Editorial, con 3, 3 millones de audiencia (información general+ deportivos) y en lo que se refiere a al ranking de lectores de prensa de información general, también ocupa la segunda posición, tras Vocento, con 1,9 millones de lectores, duplicando a Prisa y triplicando a Unidad Editorial.

Cerca y Alma

“A pesar de no tener un diario en Madrid, tenemos muy buena cobertura porque muchos lectores siguen de cerca lo que pasa en su lugar de origen, leyendo los diarios regionales. Una cercanía que permite  hablar en local al lector con un  valor diferencial cualitativo. Por eso hemos denominado Cerca a nuestra visión comercial”, señalan Azcoitia y Bravo.

Esta solución, basada en proximidad, con cuatro tarifas conjuntas de los diarios del grupo (Noticias o diarios de información general, Líderes o 15 diarios líderes, Mediterráneo o desde Girona hasta Murcia y Sport con dos diarios deportivos), que serán presentadas próximamente a las agencias y a los directores de comunicación y marketing de los anunciantes, y que van desde los 1,4 millones de lectores diarios y 20 millones de visitantes únicos (en Noticias) a los 408 mil lectores y 5,5 millones de visitantes únicos (en Sport).

La otra solución puesta en marcha es Alma, “con la intención de humanizar el data que nos permite conocer un poco más al lector gracias a las nuevas tecnologías”, inciden. Las claves de Prensa Ibérica son contar con un equipo de 16 personas, tecnología propia y ajena, capacidad para generar contenidos relevantes, originales y de confianza,  calidad y origen del data (volumen, frecuencia, honestidad, capilaridad)

El proyecto tecnológico con cuatro soluciones: entorno, personas, conocimiento y crecimiento. Entorno (brand safety, branded content, activación y desactivación de campañas en tiempo real y placement optimizer); Personas (clusters, custom clusters, retargeting in&out, interactive leads); Conocimientos (Basic analysis, intelligence analysis, A/B branded content y content performance) y Crecimiento (Look a like, KPIs optimizer predictive, discovery clustering y share).

Ambos directivos destacaron que esperan para 2020 una facturación distribuida en un 60% procedente de la publicidad local y un 40% de la local. Por versiones, un 29% será digital frente al 71 off line. El departamento comercial de Prensa Ibérica 360 se nutre de 95 personas en Madrid y Barcelona y de 200 a nivel local.

Fuente: Prensa Ibérica 360