La presión publicitaria en televisión vuelve a caer en el mes de mayo

Malos datos de inversión y presión publicitaria en la primera mitad del año 

El informe mensual de publicidad y audiencias en televisión de Ymedia pone de relieve el mal arranque del año en la presión publicitaria en televisión, con caídas en el conjunto del primer trimestre. En este mes del año se ha registrado un descenso del 5,6% (respecto al mismo mes de 2017) en el número de  GRP’s a formato y del 4,2% en GRP’s a 20’’. Además, la presión ha alcanzando  los 231.051GRP’sfrente a los 244.770 de mayo de2017.

Según el CEO de Ymedia, Jaime López-Francos, “los datos siguen siendo negativos en esta primera mitad del año para la inversión publicitaria en televisión y seguimos con la tónica de descensos del entorno del 5%. Continuamos confiando en un cambio de tendencia en la segunda mitad de 2018 y en una vuelta al crecimiento, aunque la evolución de los acontecimientos políticos y su influencia en la situación económica pueden ser una de las claves para conseguirlo”.

Tele 5 se mantiene como la cadena con más presión, aunque pierde un 6% de GRP’s a formato y también a 20’’ frente a mayo de 2017. Antena 3 cierra el mes en segundo lugar, aunque también deja escapar un 11% y un 8% de sus GRP’s a formato y a 20’’ respectivamente, en comparación con el año anterior, si bien la evolución es positiva si se miran los datos del pasado mes de abril.  
Los spots más vistos del mes  se embarcan en los eventos más importantes de mayo, como han sido la final de la Champions League en Antena 3 y el Festival de Eurovisión en La 1. El spot de oro es para el pase de Renault Kadjar conjuntamente con la película de cine Han Solo, que consiguió 21,2 GRP’s a formato durante la final de Champions. La plata se la lleva Seat León, también en Antena 3, en el mismo entorno de fútbol, con 20 GRP’s. Y el bronce fue para el spot de Turismo Portugal con 19,6 GRP’s a formato, durante el festival de Eurovisión en ese mismo país. 

En cuanto a las campañas, Dentix vuelve a la primera posición en el ranking de anunciantes más activos, con 2.129GRP’s a 20’’. Le siguen Jazztel y Vodafone, ambos rozando los 2.000 GRP’s.
Por lo que respecta a la ocupación publicitaria, este mes Antena 3, Cuatro y La Sexta sobrepasan el límite legal durante el prime time.

Por cuotas de pantalla, Tele 5 continúa en el primer puesto con un 14,6% de share. Por detrás se queda Antena 3 con un 12,6% y La 1 con un 10,9%. Por grupos comerciales, se produce un empate entre Atres Cobertura y Módulo Tele 5 con un 17,9% de share.

Para finalizar, el análisis por emisiones deja los dos últimos partidos de la Champions League como los espacios más seguido del mes, con un promedio de 8,5 millones de espectadores. Por detrás se sitúa Eurovisión con 7.780.000 espectadores en el momento de las votaciones y el concurso con 6.908.000, ambos en La 1. Además de estos eventos televisivos, los dos primeros capítulos de La Catedral del Mar en Antena 3 promedian 3.445.000 espectadores y en Tele 5 lidera Supervivientes y todos sus programas asociados.