La publicidad y la diversificación, motores de Vocento

El grupo obtiene 76,3 millones de ingresos, en un trimestre afectado por las incertidumbres del mercado

Vocento ha cerrado el primer trimestre de 2022con unos ingresos totales de explotación de 76,3 millones de euros, un 2,6% menos que en el mismo periodo del año precedente. Dicho descenso se explica por la salida del perímetro de NET TV y Veralia Distribución, por la incorporación de Premium Leads y por el efecto calendario de Madrid Fusión, celebrado en 1T22 y en 2T21.Por otro lado, los gastos de explotación sin amortizaciones ascienden a 76,3 millones de euros, un 1,2% más que en 1T21.

El número de los suscriptores digitales crece hasta los 91.000 en el mes de marzo (+26% en tasa interanual), siendo de 63.000 en los Regionales (ON+ y KyM) y de 28.000 en ABC (ABC Premium y KyM), lo cual refuerza la estrategia de fortalecer el área digital por parte del Grupo. Las ventas de ejemplares presentan una caída en 1T22 del -5,6%.

Los ingresos por venta de publicidad crecen en 1T22 un 5,8% gracias al buen comportamiento de la publicidad local, que representa un 57% del total de la publicidad con 18,1 millones de euros. Por su parte, la publicidad nacional sigue afectada por la incertidumbre en el ciclo económico y supone el 43% del total, con una facturación de 13,6 millones de euros. Cabe destacar que los ingresos de publicidad digital – incluido el e-commerce-, suponen el 50% de la publicidad total de Vocento.

La publicidad local crece un 20,7% con un comportamiento positivo tanto en formato digital (+37,4%) como en offline (+15,9%). Las marcas de Vocento registran en este periodo una mejor evolución que el mercado en el total del Grupo: en prensa offline Vocento cierra con un 11% respecto al 7,2% del mercado, y en publicidad online Vocento alcanza el 4% (incluyendo el negocio de Clasificados) mientras que el mercado se sitúa en el 2,1%.

 La rentabilidad del Grupo y la posición financiera neta positiva definen la evolución del trimestre. En este contexto, el EBITDA se cifra en 0,1 millones de euros, a pesar del contexto de incertidumbre macroeconómica y alos incrementos en los precios del papel y energía. Cabe señalar que ajustado por la salida del perímetro de NET TV y Veralia Distribución, excluyendo la contabilización de indemnizaciones (2,5 millones de euros en 1T22 y el cambio de calendario de Madrid Fusión, reflejaría una mejora de 617.000 euros.

El resultado de explotación (EBIT) se ha situado durante 1T22 en -5,1 millones de euros, debido, aparte de la evolución operativa, a las mayores amortizaciones derivadas de las inversiones realizadas en las nuevas sedes. El resultado neto consolidado es positivo en 1T22 por 3,6 millones de euros con una mejora de 8,4miles de euros sobre 1T21gracias a la plusvalía de la venta de NET TV y Veralia Distribución.

La generación de caja ordinaria se sitúa en 4,4 millones de euros en 1T22, frente a los 7,1 millones de euros en 1T21. Ajustada por perímetro constante y por indemnizaciones pagadas (en 1T21 se consideraban no ordinarias), el nivel de 1T22 sería superior al del año anterior. La posición financiera neta positiva ex NIIF 16 en 1T22 es de 4.049 miles de euros frente a -1.721 miles de euros en el cierre de 2021.

‘Relevo’, el nuevo proyecto deportivo de Vocento, refleja la clara apuesta del Grupo por lo digital y la diversificación. Dirigido a tres segmentos de público objetivo desatendido por la oferta deportiva actual (generación Z, usuarios descontentos y público femenino), cuenta con un formato 100% digital y utiliza las RRSS y el contenido audiovisual como canal informativo en sí mismo. Con un plan estratégico que prevé un EBITDA positivo de 4 millones de euros a partir de 2027, Relevo contabiliza unos costes en 1T22 de 439 miles de euros.

Resultados por áreas de negocios

En Periódicos, los ingresos de explotación (incluye actividad offline y online) durante 1T22 ascienden a 63,12 millones de euros, un +0,2% respecto al 1T21. Por divisiones, el aumento es de 1,9% en Prensa Regional, del 0,8% en ABC y del -9,2% en Suplementos y Revistas.

En la evolución de la rentabilidad de los Regionales, el crecimiento en la publicidad  de 1,16 millones de euros compensa parte de la caída del margen de venta a lectores (-1,6 millones de euros) afectado por el incremento del precio de papel, del menor margen de imprentas y distribución y del incremento de otros costes, principalmente  indemnizaciones.

En este contexto, el  EBITDA se sitúa en 361.000 euros, lo que supone un -88,5% respecto al 1T21. El EBITDA de ABC está afectado por los costes de personal y por el margen de impresión, que se ven parcialmente compensados por un incremento de la publicidad y por la mejora del margen de lectores.

En Audiovisual, los ingresos de explotación alcanzan en el 1T22 los 1,1 millones de euros, un 85,2% menos respecto a 1T21. El EBITDA asciende a 611.000 euros durante el 1T22. Cabe destacar que esta área se encuentra afectada por la salida de perímetro de NET TV y de Veralia Distribución, operación cerrada en enero de 2022. Tras la venta de NET TV, la actividad en TDT se limita a la operativa de algunas licencias de TDT locales, mientras que el segmento de Contenidos ha quedado reducido a una actividad marginal.

En Clasificados, los ingresos de explotación alcanzan los 6,6 millones de euros durante el 1T22, lo que supone un crecimiento del 10,2% respecto a 1T21, unos resultados derivados de la incorporación de Premium Leads. Por verticales, se observa un crecimiento en inmobiliario, y un descenso en la facturación en motor, afectado a su vez por la falta de stock de vehículos derivados de la crisis de suministro de chips. Esta situación ha impactado en el EBITDA, que fue de 570.000 euros en 1T22.

En Gastronomía y Agencias, los ingresos de explotación alcanzan los 6,6 millones de euros en 1T22, respecto a los 2,9 millones de 1T21. El EBITDA se sitúa en 618.000 euros. La división de Gastronomía presenta un incremento tanto en ingresos (+3,6 millones de euros) como en EBITDA (+1,3 millones), que se explica por la celebración del congreso Madrid Fusión que el año anterior se celebró en el segundo trimestre. En cuanto a Agencias y Otros su actividad se concentra en los trimestres segundo y cuarto.