Los resultados anuales de JCDecaux en 2013 prevén un primer trimestre de 2014 al alza

El Grupo ha logrado una facturación al alza en un 2,0 %, de 2.676,2 millones de euros, y un crecimiento orgánico del 1,2 %

Dentro de un contexto de ligera mejoría en Europa en el segundo semestre tras una fuerte crisis, parece que el año 2013 no ha sido malo para JCDecaux a la vista de los resultados alcanzados al cierre de ese ejercicio. En 2013 no sólo celebraron el 50 aniversario del Grupo, sino que además instalaron relojes publicitarios en São Paulo y anunciaron la adquisición del 85 % de Eumex. Así, la facturación del Grupo en 2013 ha aumentado en un 2%, alcanzado los 2.676,2 millones de euros. Según los responsables de la compañía, el crecimiento se debe, principalmente, a la división de mobiliario urbano; mientras que las divisiones de Transporte y gran formato han sufrido más a lo largo del año

En cuanto al margen operacional, JCDecaux ha aumentado en un 3,6 % y ha sido de 623,6 millones de euros, frente a 602,2 millones de euros en 2012; representando por tanto el 23,3 % de la facturación consolidada, equivalente a 30 puntos de base más que en 2012.

Por divisiones, el margen operacional de ha aumentado en un 4,3 % y ha sido de 391,0 millones de euros. Representa un 32,8 % de la facturación, equivalente a 80 puntos de base de más que en 2012; datos que reflejan la ligera mejoría de las condiciones del mercado en Europa en el segundo semestre, así como la prosecución de los esfuerzos de reducción de los costes. Sobre transporte, el margen operacional se ha mantenido casi estable en 2013, de 170,2 millones de euros, mientras que en porcentaje sobre la facturación, el margen operacional sigue siendo del 16,8 %, sobre todo debido a los nuevos contratos que, por ahora, no han alcanzado su facturación normativa. En lo que respecta a gran formato, en 2013, el margen operacional ha aumentado en un 10,1 % y ha sido de 62,4 millones de euros. Por su parte, el margen operacional en porcentaje sobre la facturación ha aumentado en 40 puntos de base, en un 13,3 % frente a 12,9 % de 2012. Esto refleja principalmente la adquisición del 25 % de Russ Outdoor que finalizó en febrero de 2013, mientras que el impacto esperado del aumento de los alquileres y de los cánones ligados a los nuevos contratos (de una duración de 10 años) se hará sentir en 2014, en función de la velocidad a la cual la ciudad de Moscú retirará cerca de 5.000 vallas ilegales.

Si hablamos de los resultados netos del grupo, antes de la provisión por depreciación de activos, se ve que éste ha aumentado en un 5,3 % y ha sido de 219,8 millones de euros, frente a los 208,8 millones de euros de 2012. Teniendo en cuenta el impacto de 129,3 millones de euros de la provisión por depreciación de activos, el resultado neto del Grupo ha retrocedido hasta los 90,5 millones de euros en 2013, frente a los 164,3 millones de euros del año anterior. Estas cargas de depreciación de 129,3 millones de euros en 2013 corresponden a la depreciación de Goodwill de 126,2 millones de euros neta del impacto sobre los minoritarios, así como a la depreciación de activos materiales e inmateriales por valor de 3,1 millones de euros neta del efecto de los impuestos y del impacto sobre los minoritarios.

Sobre las inversiones, el grupo dice que están en línea con sus expectativas y rondan los 222 millones de euros, que reflejan las inversiones realizadas en mobiliario urbano, como consecuencia de haber ganado y renovado contratos muy importantes, in particular en São Paulo y en Ámsterdam. Asimismo, el cash-flow disponible es de 179,8 millones de euros en 2013 frente a los 322,7 millones de euros del año anterior. El grupo tiene una situación de cash neto de 32,0 millones de euros al 31 de diciembre de 2013, ligeramente inferior al del año anterior (31 de diciembre de 2012: 34,9 millones de euros).