Actualidad

Telecinco gana un 72,7% más que en 2009

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la cadena cierra el primer semestre con 107,4 millones de euros de beneficio

Entre las cadenas comerciales, Telecinco se ha establecido como líder de audiencia con un 15% de share en lo que va de año, superando en tres puntos a Antena3, su inmediato competidor. Los resultados de audiencia de Telecinco no sólo se han manifestado durante el horario de máxima audiencia, sino que han demostrado su fortaleza en todas las franjas del día con un 14,9% de share, imponiéndose además en el target comercial todo el día (15,6%) y de horario de máximo consumo (15,4). Asimismo, el crecimiento de LaSiete y Factoría de Ficción ha llevado a los canales de Telecinco a acumular en lo que llevamos del mes de julio una audiencia récord del 1,85% de cuota para Factoría de Ficción y un 1,45% en el caso de LaSiete. Como resultado, el grupo de canales de Telecinco acumula en lo que va de año una audiencia media del 17,4% de share en total día y un 17,8% en prime time, 2,2 y 2,7 puntos sobre las cifras alcanzadas por los canales de Antena 3 en su conjunto (15,2% en total día y 15,1% en prime time).
Atendiendo a estos datos, Telecinco ha facturado 442,51 millones de euros de ingresos publicitarios brutos totales durante el primer semestre de 2010, de los cuales 423,27 millones de euros corresponden a ingresos de publicidad en televisión de Telecinco, LaSiete y Factoría de Ficción. Por su parte Publimedia Gestión, encargada de la comercialización de publicidad a terceros, así como de Telecinco.es, ha obtenido unos ingresos brutos de 19,24 millones de euros. Los ingresos netos de publicidad se han situado en 422,04 millones de euros mientras que los ingresos netos totales -que incluyen la facturación publicitaria de televisión, además de los ingresos publicitarios de otros medios comercializados por Grupo Publiespaña (Internet, teletexto, canales temáticos y digitales) y los obtenidos por el área comercial (merchandising, venta de derechos, sms, etc.) han ascendido a 461,02 millones de euros. Por lo que respecta a los costes, en la primera parte de 2010 Telecinco ha elevado sus costes operativos totales hasta los 314,74 millones de euros, incrementándose un 38,7% respecto a 2009.