Actualidad

El Mcommerce crece un 152% en Europa en 2012

Se han producido más de 1 millón de compras desde el móvil en los principales mercados europeos. Android es la plataforma más importante en España ya que un 60% de las compras móviles se realizan desde estos dispositivos.

Los dispositivos móviles se afianzan cada vez más en las vidas de lso consumidores y , de la mano, el mobile commerce avanza a pasos a gigantados. De hecho el comercio móvil ha crecido un 152% en loq ue llevamos de año en los principales mercados europeos, al menos es lo que refleja la última edición del "Zanox Mobile Performance Barometer 2012", realizado por la empresa especializada Zanox (basado en el análisis de más de 1.000 programas de anunciantes en los mercados europeos más importantes como Alemania, Italia, Francia, España, Benelux, Escandinavia y Polonia).

Según Zanox su red ha soportado más de un millón de transacciones a través de  dispositivos móviles. Escandinavia es la región que lidera el volumen de ventas generadas desde dispositivos móviles con un 7,9% del total, por delante de Benelux (5,9%) y de España, que ocupa la tercera posición con un 5,2%.

En 2012 el iPad sigue siendo la plataforma que genera más ingresos con un 51,9% de las ventas generadas desde dispositivos móviles en Europa. Sin embargo la emergencia de Android es notable con un crecimiento de diez puntos porcentuales hasta situarse en un 23,1%.  En tercer lugar estaría iPhone con un 22,1%. Actualmente la plataforma iOS (iPad, iPhone, iPod) genera tres cuartas partes de las ventas desde dispositivos móviles mientras que Android alcanza un cuarto de estas ventas. En España, Android ocupa un lugar destacado ya que el 60% de las compras se realizan desde dispositivos Android por solo un 35% de iOS. En otros países como Alemania la situación es inversa, siendo iOS la plataforma preferida con un 76% de las transacciones y Android solo representa el 22%.

España no va mal
En una comparativa de los mercados europeos Escandinavia es la región donde más peso tiene el m-commerce ya que representa el 7,88% de los ingresos totales generados por el ecommerce en 2012.  España está en los puestos de cabeza ya que el mcommerce representa el 5,17% de los ingresos totales de ecommerce.

El sector que lidera las ventas en mcommerce es retail & shopping (+160% en 2012) aunque el que más ha crecido en el último año ha sido el de servicios financieros, con un crecimiento del 182% a nivel europeo y del 565% en España. Otros sectores como viajes o telecomunicaciones & servicios han duplicado sus ventas, con crecimientos a nivel europeo del 190% y del 169% en 2012.