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Las apps de alimentación devoran a viajes y textil, pero Amazon se les atraganta

El 74% de los consumidores utiliza aplicaciones para buscar información y realizar compras a través de internet, situando en el Top 10 de apps utilizadas por los españoles a las de restauración Burger King, Just Eat, Carrefour y Telepizza

El móvil es una extensión más del ser humano y es complicado concebir ya una vida sin él. De hecho, el 96% de los ciudadanos dispone de un teléfono, siendo un smartphone en el 87% de los casos, según el informe Digital en 2018 de Hootsuite. Y con ello, el acceso a internet a través de los dispositivos ha cambiado las formas de consumo de los usuarios, que buscan en tiempo real aquello que necesitan, realizan recomendaciones de productos y servicios, comparten fotografías y estados de ánimo… Y, por supuesto, realizan la compra online.

Con el objetivo de conocer estos cambios en los hábitos de consumo y las actitudes de los usuarios a la hora de utilizar una aplicación para realizar compras por el móvil, Webloyalty, junto a la investigadora de mercados IPSOS, ha dado a conocer un nuevo estudio sobre el comportamiento de los consumidores con una muestra de más de 1.500 usuarios de aplicaciones móviles en España.

Así, el informe Radiografía de los usuarios de apps transaccionales, muestra que hasta el 60% de los usuarios de aplicaciones móviles utilizan apps ​transaccionales, es decir, aquellas que sirven para realizar cualquier tipo de compra o transacción de productos o servicios, y cada uno de ellos tiene una media de 7 apps diferentes instaladas en su móvil dirigidas a esta finalidad. Las más utilizadas son: Amazon, Burger King y Just Eat.

 

Restauración, ropa y venta generalista, los líderes de las apps

Top 10 de aplicaciones instaladas y utilizadas y ranking por sector | Fuente: Webloyalty

Las aplicaciones de restauración para pedir comida a domicilio lideran el Top 10 de las más instaladas (por el 64% de la población), siendo Burger King quien lidera el ranking -4 de cada 10 personas la tiene instalada-, y seguido de Just Eat (3 de 10) y Telepizza (2 de 10).

En la categoría de tiendas de ropa, zapatos y moda -la segunda más habitual entre los móviles de los usuarios (63%)-, queda presidida por Zara (instalada en el 30% de los móviles), seguida de H&M (26%) y Zalando (25%).

Las aplicaciones de turismo, viajes y hoteles quedan lideradas por Booking (37%); y las de ocio, cines y espectáculos, por Fnac (23%).

La categoría de alimentación y supermercados ha conseguido meterse en el Top 10 gracias a Carrefour, que se consolida en la sexta posición por encima de Lidl y Día.

Wallapop también se encuentra en el ranking de las aplicaciones más utilizadas para realizar cualquier tipo de compra (22%). Cabify es la más instalada en categoría de movilidad (15%), por encima de myTaxy (12%) o Blablacar (9%).

Sin embargo, la aplicación estrella en España concuerda con las mayores ventas en ecommerce: Amazon, seguida de Aliexpress y Ebay en la categoría generalista.

"El mCommerce es una realidad que los retailers no pueden dejar de lado en sus estrategias de omnicanalidad. Las tendencias están virando hacia el mobile: el 74% de los consumidores utiliza este canal para buscar información y para comprar directamente, según datos del informe", afirma Paula Rodríguez, business development director de Webloyalty. "Laciberseguridad es un gran reto para los eCommerce que se esfuerzan por implementar la seguridad en los pagos, rapidez, y sencillez en los procesos de compra con el fin de fidelizar y captar nuevos consumidores a través de este canal", apunta.

 

Perfil del usuario de compra a través de app: mujer de 30 a 40 años

Según el mismo estudio, las aplicaciones de compras son más usadas por las mujeres (52%) y en la franja comprendida entre los treinta y cuarenta años (38%), seguida por la franja de edad siguiente, entre los 20 y 29 (34%) y los jóvenes entre 18 y 29 años (29%).

Es cierto que los usuarios acceden a internet indistintamente a través del ordenador y del smartphone, por lo que la compra no solo se genera a través de las apps móviles, sino que también se utilizan aplicaciones de mensajería instantánea (95%), gestores de correo (92%) y redes sociales (92%).

La rapidez, seguridad en el pago y la sencillez para realizarlo son los elementos que más valoran los usuarios en este tipo de aplicaciones. Asimismo, la seguridad en la transacción se sitúa como el elemento imprescindible para los usuarios.

Por su parte, los incentivos, promociones y notificaciones durante el proceso de compra también son considerados bastante útiles por la mitad de los usuarios, tanto en el proceso de compra como tras realizar el pago.