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El comercio electrónico despegó en 2020 por la apuesta masiva de los baby boomers

Los milenials son los que más gastan, pero son los boomers los que más han aumentado su inversión en compra online comparativa y porcentualmente


La pandemia ha traído consigo multitud de cambios en el comportamiento del consumidor medio, sobre todo a la hora de comprar. El vuelco hacia el ecommerce ha propiciado que el volumen de negocio de la disciplina, a nivel global, haya crecido lo mismo de febrero a diciembre de 2020 que en los últimos 10 años, experimentando el tan anunciado despegue de esta vertiente de consumo que tantos ejercicios han vaticinado expertos en la materia. Al final se constata que la epidemia ha hecho más por la digitalización del mundo que cualquier otra iniciativa, incentivo o empuje.

Pero si el ecommerce ha despegado en 2020 ha sido, en su mayor parte, por la apuesta masiva y generalizada que han hecho por la compra electrónica los consumidores enmarcados en al generación Baby Boom (popularmente conocidos como boomers, nacidos entre 1946 y 1964). Según un estudio internacional realizado por The Economist para SAP en varios países, entre ellos España, y en el que se compara los hábitos de compra de las diferentes generaciones de consumidores, los milenials son los que más gastan, pero son los boomers los que más han aumentado su inversión en compra online comparativa y porcentualmente. 

En general, en todos los países en los que se ha realizado la investigación, el incremento del gasto online entre junio y agosto ha sido del 15%, lo que pone de manifiesto el buen momento que está atravesando el ecommerce. Por grupos generacionales, los baby boomers son los que más han aumentado el gasto online y los millennials (1981-1996), los que más invierten. Los primeros en 12 puntos porcentuales, al pasar del 25% que representaba este canal en el total de sus ventas entre enero y marzo, a un 37%, en junio y agosto. Les sigue la generación X, que ha pasado del 39 al 47%.

Los más jóvenes son los que menos han cambiado sus hábitos porque eran los que más empleaban el canal online. De hecho, el 53% de las compras de los milenials entre junio y agosto se efectuaron en el canal online y gastaron 2,5 veces más que los baby boomers, 1,5 más que generación X (1965-1980) y 1,3 más que generación Z (1997-2010), respectivamente. El mayor poder adquisitivo de los millennials, frente a generación Z es un factor que también ha influido en esa diferencia.

Si se analizan las compras efectuadas en el período de pandemia objeto de este estudio, se observan dos tendencias: por un lado, la consolidación de las compras de productos básicos y, por otro, de productos no esenciales que antes se adquirían en las tiendas, lo que pone de manifiesto un aumento de la confianza en el canal online. La adquisición de productos básicos (comida a domicilio, alimentación, productos de limpieza e higiene personal) aumentó en todos los grupos de edad, siendo especialmente significativa entre los baby boomers: 191% en comestibles, 154% en comida a domicilio y 90% en productos de limpieza y de higiene personal. El gasto medio mensual en alimentación y productos de limpieza ha crecido en un 78 y un 49%, respectivamente. En cuanto a productos no esenciales, como ropa y electrónica de consumo, su peso en el total de compras online se ha incrementado en 10 y 11 puntos porcentuales, respectivamente.

El incremento en la adquisición de productos no esenciales en los canales online se explica por la inseguridad que sienten a la hora de acudir a una tienda física, aunque el temor varía según los países: España, con un 23% e Italia, con un 21%, son los más confiados, mientras Reino Unido, con un 41%, y EE. UU., con un 32%, son los más reacios a acudir a establecimientos físicos, seguidos de Alemania, con un 27%. Por edades, los milenials sienten más miedo (36%) a comprar en establecimientos que los miembros de la generación X y los baby boomers (ambas con un 30%). La generación Z es la que menos insegura se siente en esos espacios, con un 24%.

Ese temor se manifiesta también al analizar las ventajas de la compra online, ya que el 44% de los encuestados menciona, entre las dos primeras opciones, evitar multitudes, aunque la principal ventaja de los canales online, señalada por un 49%, es la comodidad que proporciona poder adquirir los productos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los baby boomers y la generación X son los que señalan este beneficio con más fuerza (59% y 51%, respectivamente), frente a los milenials y la generación Z (con 42 % cada uno). La tercera ventaja (con un 42%) es el ahorro de tiempo.