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¿Cómo pueden las marcas accionar sus estrategias para sacar partido al metaverso?

“Me llaman Metaverso” presenta un enfoque dual que integra tanto las motivaciones y frenos de la mirada de expertos en la materia como la mirada del potencial consumidor, principales actores de este nuevo espacio emergente

IPG Mediabrands ha presentado “Me llaman Metaverso”, el primer estudio sobre la realidad del metaverso en España y cómo las marcas pueden conectar con las personas en este espacio emergente. Se trata de una investigación pionera en nuestro mercado que ha sido expuesta en el marco del congreso Helixa Summit/GR-EX por Mapi Merchante, analytics, insights & strategy director de IPG Mediabrands; y Traver Pacheco, head of strategy del grupo.

Helixa Summit/GR-EX, el congreso acelerador sobre meta-economía coorganizado por IFEMA MADRID e IPG Mediabrands en colaboración con INMERSIVA XR, ha servido durante el 30 de noviembre y 1 de diciembre a directivos y principales decisores de las empresas en España como acercamiento a la incursión del metaverso y las realidades extendidas.

La metodología del estudio ha contado con un enfoque dual basado en la mirada del experto, a través de entrevistas personales a diferentes especialistas en este sector; y la de consumidor, reflejada gracias a una combinación de grupos de discusión y más de mil españoles encuestados de entre 18 y 65 años. Un proceso en el que ha colaborado el equipo de Mediabrands Discovery, hub de exploración de tendencias de IPG Mediabrands junto a Metabrands, unidad experta en realidades mixtas y extendidas del grupo de agencias de medios.

Los expertos ponen el foco en las oportunidades y el poder multiplicador del metaverso como mejora de las capacidades actuales del mundo físico por su versatilidad a la hora de crear escenarios y dimensiones, o simplificar cuestiones rutinarias que hasta ahora parecían complejas. Divulgadores, desarrolladores y expertos en marca defienden que el metaverso supondrá una revolución social a todos los niveles para la que es necesaria definir propósitos y que se produzca la integración de diferentes tecnologías en un único espacio continuo e interoperable, algo que sin duda supondrá un gran reto para hacerlo real.

Por otro lado, desde la óptica del consumidor, el metaverso es una realidad todavía por construir, una metáfora del mundo físico en un entorno virtual que dispara expectativas, pero también incógnitas como el temor a perder privacidad, la pérdida de la realidad o el acceso por parte únicamente de una élite tecnológica.

Analizando las dimensiones sobre las que el consumidor proyecta los distintos usos del metaverso, IPG Mediabrands ha observado dos grandes fuerzas: la del beneficio y la de la conexión. Sobre ellas se asientan cuatro espacios de relación que rodean lo experiencial, funcional, social e individual: aspiracionalidad (donde todo lo imposible ocurre), engagement (metaverso como nueva red social), empowerment (capaz de solucionar problemas de la vida real) y desarrollo (un nuevo motor social). Espacios que dibujan demandas distintas que impactan también en el propio diseño de la experiencia.

El metaverso es un espacio que combina el mundo físico y virtual para dar mayor posibilidad y amplitud a las experiencias | Imagen: IPG Mediabrands

“Las oportunidades que se proyectan en esta nueva realidad quedan vigentes en el interés de las marcas y el conjunto de la sociedad por desarrollar nuevas experiencias en cualquier ámbito más allá del entretenimiento, la creación de nuevos empleos futuros o la capacidad de extender digitalmente nuestro yo más allá de lo físico”, explica Mapi Merchante, analytics, insights & strategy director de IPG Mediabrands.

De esto deriva, precisamente, la variedad de pensamientos del consumidor, siendo un 58 % los que lo proyectan en un mundo aspiracional donde poder tener libertad de acción; mientras que un 48 % demanda una conciencia social dentro del metaverso; o un 23 % que teme perder contacto con su vida real.

Por su parte, las marcas pioneras en desarrollar acciones en el metaverso lo están haciendo a través de tres pilares fundamentales: la experiencia que va a vivir el consumidor, la creación de contenidos relevantes y adaptados a esta nueva realidad, y la pata comercial con la que monetizar y crear negocio en este nuevo ecosistema. Todo ello con la finalidad de aumentar la consideración de compra y adquirir, recomendar o conocer mejor la marca con datos que lo demuestran, ya que un 66% se plantearía realizar una compra viendo solo su representación virtual.

Un 66% de los consumidores se plantearía comprar un producto al ver su representación virtual en el metaverso | Imagen: IPG Mediabrands

Con todo esto, conscientes de que es el momento de retarnos como industria, IPG Mediabrands ha presentado su solución estratégica para ayudar a las compañías a definir sus primeros pasos en el metaverso.

Traver Pacheco ha explicado que “hemos desarrollado una herramienta de consultoría estratégica para ayudar a las marcas a definir su hoja de ruta haciendo un diagnóstico inicial de distintas variables relacionadas con la situación de la marca, sus potenciales consumidores y su negocio. Sabemos que para nuestros clientes es un canal retador, pero también complejo, y necesitamos identificar las bases para diseñar una experiencia que vaya en línea a sus retos”.

IPG Mediabrands ha definido su papel en el mercado como guía en la generación de experiencias y contenidos en el mundo virtual. Por ello, su unidad especializada en realidades mixtas y extendidas, Metabrands, se ha propuesto ir un paso más allá integrando nuevas capacidades estratégicas y tecnológicas para acompañar a las marcas a capturar estas nuevas oportunidades.