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Creadores, comercio y metaverso. ¿Cómo será el marketing social en 2022?

Los creadores cogen más fuerza que nunca en el mundo social, con grandes incentivos para realizar su trabajo por parte de las principales plataformas sociales, así como el comercio se verá mejorado con nuevas herramientas que faciliten la experiencia de compra y se sitúen como un facilitador de vida. Con todo ello, el metaverso llegará a finales del año que viene para cambiar todas las relaciones online que hasta ahora conocíamos

2021 ha servido para darnos cuenta de que los cambios provocados por la primera pandemia mundial de la Era Digital han llegado para quedarse. La mayoría de los profesionales se han adaptado ya a las nuevas formas de trabajar y conectar con amigos y familiares. Las tecnologías como la realidad virtual y aumentada se utilizan para crear una sensación de presencia, pasando de lo experimental a lo convencional. Para empresas y creadores, estos hechos han significado nuevas formas de conectar con los clientes y las audiencias en línea. Bajo estas ideas y mirando al futuro, Meta apunta a que el metaverso será la mayor oportunidad para las empresas modernas desde la creación de internet.

“Creemos que agregará un nuevo nivel de creatividad e innovación inmersiva para que cada emprendedor, negocio y creador persiga su pasión, se conecte con las personas y cree valor”, apuntan desde Meta.

A pesar de que todavía queda camino para que esto se haga realidad, la compañía presentó ayer las tendencias de la plataforma para que los expertos en la materia puedan comprender cómo las marcas pueden planificar su futuro desde ya.

Meta, el antiguo Facebook, reúne las aplicaciones y tecnologías del grupo bajo esta nueva marca. El enfoque de la misma será dar vida al metaverso y ayudar a las personas a conectarse, encontrar comunidades y hacer crecer los negocios. Así, el metaverso se sentirá como un híbrido de las experiencias sociales online de hoy en día, a veces expandido en 3D o proyectado en el mundo físico. Permitirá compartir experiencias inmersivas con otras personas incluso cuando no puedan estar juntos y hacer cosas que no se pueden hacer en el mundo físico. “Es la próxima evolución en una larga línea de tecnologías sociales y está marcando el comienzo de un nuevo capítulo para nuestra empresa”, compartía Mark Zuckerberg.

El evento de presentación de las novedades y tendencias que marcarán 2022 lo abrió Nicola Mendelsohn, VP global business group de Meta, centrándose en tres principales temas: los creadores, el comercio y el metaverso. Para su introducción, la experta cuestionó: “¿Qué harías si se eliminaran todas las limitaciones físicas existentes en el mundo? Piense en esa pregunta y estará pensando en el potencial del metaverso" y seguidamente introdujo los tres grandes bloques.

Existen más de 5 millones de creadores alrededor del mundo. Sin embargo, todavía es necesario definir más la estrategia de Shopping, innovar para conectar mejor a la audiencia porque desde la compañía aseguran que en 2022 la economía de los creadores será todavía mayor.

“Nuestras plataformas –como Facebook e Instagram- son el mejor lugar donde poder conectar, conocer y entretenerse, por lo que queremos mejorar las experiencias de cara al año que viene”, manifestaba Nicola.

Con el enfoque en el comercio, la experta apuntaba a la importancia de descubrir nuevos productos que comprar cuando se navega online, pero para ello es necesario mejorar todo el proceso del customer journey, incluyendo la pasarela de pagos. Meta ha introducido nuevas herramientas de mejora en la compra para que las plataformas principales del grupo tengan mejor accesibilidad y experiencia a la hora de comprar, como un facilitador de vida.

En cuanto al metaverso, la experta recalcó que se trata del futuro de las conexiones entre personas. “Mucha gente gasta mucho tiempo en el mundo online y el metaverso ofrece una forma de navegar juntos como lo hacemos en la vida física, de una manera increíble, con sentimiento de presencia”, comenzaba Mendelsohn.

Para la construcción del mismo, Meta cuenta con colaboraciones con personas, industrias compañías y una importante cifra millonaria de dólares para que el metaverso sea responsable ante la privacidad, dando una oportunidad económica, de igualdad e inclusión, entre otras. El objetivo es crear oportunidades para todos, para las marcas, ante los retos actuales. De este modo, por ejemplo, el Shopping en Facebook o Instagram hará que las personas puedan probar productos y tener mayor engagement con la marca. El metaverso supone una manera innovadora y diferente de crear campañas publicitarias en un momento donde la gente ya está cansada de la publicidad habitual.

Personalización y propósito

Carrie Timms, director global bussiness marketing en Meta, explicó la creciente tendencia del sector en personalización y propósito de los profesionales del marketing. En cuanto a personalización, apuntó a los siguientes conceptos:

  • Según IAB Europa, el 75% de las personas afirman haberse beneficiado de la publicidad dirigida y relevante
  • Meta sabe que el panorama publicitario está cambiando y por ello apoya el impulso para brindar a las personas más control sobre cómo se utilizan sus datos para orientar los anuncios
  • A largo plazo, la compañía pretende impulsar la agenda de privacidad mediante la creación de un ecosistema publicitario personalizado que se base en menos datos.

“Además de ganarnos la confianza de nuestros usuarios, también queremos ganarnos la confianza de las empresas que anuncian en nuestras plataformas. Eso significa asegurarse de que sus anuncios solo se muestren junto al tipo de contenido con el que se sientan cómodos. Para que esto suceda, estamos probando controles que permiten a los anunciantes elegir si sus anuncios aparecen junto a noticias y publicaciones políticas, publicaciones sobre tragedias y conflictos, y problemas sociales que están en debate. Y abriremos esos controles a la verificación por parte de terceros, para asegurarnos de que estén funcionando correctamente", explicaba Timms.

Respecto al propósito, la experta comentaba que en las propias plataformas, las conversaciones sobre diversidad e inclusión, pueblos indígenas, orgullo gay y neurodiversidad van en aumento: “Está claro que, para muchas personas, el comportamiento de compra está influenciado por sus creencias. Y esperan que las marcas tomen una postura, en lugar de quedarse al margen”.

Por ello, las marcas deben crear una conexión genuina entre lo que dicen en su marketing y lo que hacen dentro de su empresa. Y lo ejemplificó con una empresa del Reino Unido llamada Flare, que fabrica equipos de audio y auditivos. Uno de sus productos es un dispositivo especial para el oído, llamado Calmer, diseñado específicamente para personas con sensibilidad al sonido. Las personas con autismo a menudo luchan con esto. En colaboración con Creative Shop, Flare encargó a una ilustradora autista que diseñara hermosos anuncios de video. Los anuncios funcionaron increíblemente bien en nuestras plataformas, lo que resultó en un aumento del 30% en las ventas.

Retail & eCommerce

Beth Horn, director and head of industry, retail and ecommerce en Meta, se centró en explicar cómo la familia de aplicaciones de meta se está convirtiendo rápidamente en un destino para comprar y vender y, en los próximos años, se creará un sistema de comercio moderno para satisfacer esa demanda a través de anuncios, herramientas comunitarias, mensajería, tiendas y pagos. Todo está al servicio de crear un recorrido del cliente personalizado y sin problemas, en el que sea más fácil descubrir un producto, aprender sobre él, decidir comprarlo, pagarlo y encontrarlo en la puerta de su casa.

En esos esfuerzos comerciales, la compañía se ha enfocado en 3 áreas centrales, sin dejar de ser el mejor lugar para anunciar, facilitando la venta en la plataforma y mejorando la experiencia del cliente.

  • Continuar siendo el mejor lugar para publicitar: Hay varios tipos de anuncios que ayudan a impulsar las ventas para las empresas, incluidos los anuncios dinámicos y los anuncios colaborativos.
  • Facilitando la venta en la plataforma:
    • Cuando COVID-19 cerró las economías locales, se aceleró el lanzamiento de Tiendas para ayudar a las empresas a vender en línea. Ahora ya cuentan con más de 300 millones de visitantes de tiendas mensuales y más de 1’2 millones de tiendas activas mensuales.
    • Las soluciones de anuncios de tiendas, incluidos los anuncios con etiquetas de productos, ayudan a las empresas a mover a los clientes desde el descubrimiento hasta la compra.
    • Lanzado este año, el contenido de la comunidad en Instagram trae imágenes de estilo de vida auténticas creadas por la comunidad a la experiencia de compra, lo que ayuda a las personas a sentirse seguras al realizar su compra.
  • Mejorar la experiencia del cliente
    • Meta se encuentra trabajando hacia un futuro en el que las tiendas sean aún más personales para cada uno de los usuarios
    • Además, la pestaña Comprar es un destino personalizado para que las personas comiencen su viaje de compras en Facebook e Instagram
    • Con tecnologías inmersivas de cara al futuro como la realidad aumentada, se ayuda a las personas a visualizar los artículos antes de comprarlos.

El poder de los creadores

“Los creadores impulsan la cultura y los resultados comerciales. Las marcas deben aprovechar el poder de los creadores y formar asociaciones auténticas con ellos, relacionadas con sus metas y objetivos de marca”, explicaba Caroline Drucker, director of Instagram media partnerships EMEA. “Nuestro objetivo es ser el mejor lugar para que los creadores crezcan y se ganen la vida. Si tiene una idea que desea compartir con el mundo, debería poder crearla y difundirla de manera fácil y sencilla, en Facebook e Instagram, y ganar dinero con su trabajo”, añadía. Es por ello que se han enfocado en desarrollar una variedad de herramientas creativas y de monetización en las plataformas para apoyar las diversas necesidades y ambiciones de los creadores, ya sea que recién estén comenzando o que ya tengan una marca establecida.

Las opciones que se ofrecen son:

  • Poder asociarse con marcas en Facebook e Instagram utilizando las herramientas de comercio y contenido de marca existentes
  • Poder ganar reparto de ingresos contra el contenido de video con anuncios In-stream en Facebook e IGTV
  • Usar funciones como Estrellas, Suscripciones de fans y Eventos en línea pagados en Facebook o insignias en Instagram Live para ganar dinero con sus seguidores
  • Y para ayudar a que la economía de los creadores crezca, Meta no recaudará ninguna participación en los ingresos de estos productos hasta 2023. Y cuando lo hagan, aseguran que será menos del 30% que Apple y otros toman.
  • Productos
    • Feed: un lugar para compartir lo más destacado y destacar las causas que le interesan
    • Historias: un lugar para compartir momentos informales y tener conversaciones divertidas con su comunidad ○ Reels: un lugar para compartir videos breves y entretenidos y ser descubierto en un escenario globa
    • Live: un lugar para conectarse con su comunidad en tiempo real
    • IGTV: desarrolle relaciones más profundas a través de videos más largos
    • DM: un lugar privado para charlar con tus amigos
  • Mayor uso de la realidad aumentada
    • Algunos de los comportamientos emergentes más interesantes son los creadores que usan muchos tipos diferentes de contenido para involucrar a sus comunidades, como AR
    • El Spark AR Studio permite a los creadores y empresas crear, probar y publicar experiencias de RA en Facebook e Instagram. Hay creadores que pueden desarrollar efectos en función de las necesidades de una marca, ya sea una categoría, idioma, requisitos técnicos, etc.
    • Más de 700 millones de personas utilizan efectos de RA en todas las aplicaciones y servicios de Meta cada mes

Creatividad

Caitlin Ryan, VP creative shop EMEA, hablaba de la importancia de poner a las personas en primera línea a la hora de ser creativos. A medida que la tecnología en sí se centra en las personas, “un internet donde estás dentro y donde los anuncios no son solo ventanas a las que las personas miran, sino puertas por las que se pueden atravesar, las experiencia que construimos al otro lado de esa puerta deben ofrecer realmente un valor significativo para las personas”.

La experta habló de tres puntos a tener en cuenta:

  • Generar ideas con las personas en el centro: ideas que empoderen, celebren y habiliten a las comunidades de creadores.“Un valor poderoso que los creadores aportan a una marca es la forma en que pueden traducir con fluidez un lenguaje visual de plataforma en una campaña cuando realmente co-creamos con ellos. Este es el idioma que la gente habla y hacia el que gravita en las plataformas sociales, y aprovecharlo con éxito permitirá que las marcas se conecten con las personas de formas más significativas, impulsando resultados tanto de marca como de rendimiento”, explicaba.
  •  Construir para lo que existe hoy, pero experimente con lo que está surgiendo
  • Adoptar la exploración perpetua: es la única forma de mantenerse al día con el ritmo del cambio