Advertisement

Se cuadriplica el número de tiendas que realizan envíos en el mismo día

La disponibilidad geográfica y ofrecer gastos de envío gratuitos pueden ser un factor diferencial muy importante para que el consumidor se decida entre uno u otro e-commerce

Aunque el e-commerce es una tendencia al alza en nuestro país, ya que cada vez se realizan más compras desde diferentes dispositivos móviles, lo cierto es que solo el 30% de las tiendas online realiza envíos a toda España, incluyendo islas y ciudades autónomas. El estudio, realizado entre las 50 principales tiendas de idealo.es, revela que el 36% de las tiendas ofrece envíos a Península y Baleares, mientras que el 28% solo realiza envíos a la Península. Tan solo el 6% entregaría las compras tanto en la Península como en ambos archipiélagos, excluyendo a las ciudades autónomas.

Por otro lado, el estudio señala que los gastos de envío son un factor muy importante para los compradores. De hecho, el 29% de los españoles concede mucha importancia al hecho de que los gastos de envío sean gratis o muy reducidos. En este sentido, solo el 16% de los e-commerce analizados ofrece gastos de envío gratis en la península, y un 4% incluye también envíos gratuitos a las Islas Baleares. En el caso de los envíos urgentes, esta tendencia ha crecido ligeramente del 26% en 2015 al 28% en 2017, aunque solo el 6% incluye Baleares además de la Península. Este tipo de envíos no está disponible en Canarias ni en Ceuta y Melilla.

 La parte positiva es que una de las opciones que más ha crecido en los últimos dos años es la del envío en el mismo día. En 2015 tan sólo el 4% de los e-commerce contemplaba esta opción, cifra que se ha multiplicado por 4 hasta un 16% en este 2017. Esta opción está disponible en Baleares para el 4% de las tiendas online. De nuevo, Canarias y Ceuta y Melilla estarían excluidas.