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España: tres de cada diez compradores pide consejo a través de Facebook a la hora de adquirir un coche

El 97% de las compras de un coche en España empieza online. El ciclo de compra de un vehículo nuevo es de 27 semanas en España frente a las 24 semanas de media en los principales mercados de Europa

El proceso de compra de un coche es uno de los más largos, más complejos y ahora más sociales. Según un estudio de Facebook y GfK, el ciclo de compra de un vehículo nuevo es de 27 semanas en España frente a las 24 semanas de media en los principales mercados de Europa. El 55,5% de ese tiempo, los encuestados lo dedican a informarse sobre la marca y el modelo (15 semanas). Ese proceso de información es puramente digital. Y el 33,3% del tiempo del proceso de compra el comprador lo invierte en probar las características (5 semanas) y adquirir la financiación (4 semanas), y el 11,2% a cerrar la compra (3 semanas).

Según el estudio de Facebook y GfK (“The new Auto Path to Purchase”) La tecnología se consolida como la herramienta necesaria para buscar información en el usuario europeo, que en el 97% de los casos inicia la compra de un coche online. Durante el proceso de compra de un coche, los consumidores acuden a diferentes fuentes de información que son determinantes para sus decisiones. “Facebook e Instagram son determinantes en la primera fase de la compra de un coche: la inspiración. Las marcas tienen una gran oportunidad de negocio si en sus estrategias de venta apuestan por canales que permiten al usuario compartir ese componente emocional que va a asociado a este proceso de adquisición”, comenta Fernando Gracia, Head of Auto para Facebook e Instagram.

En este tipo de compra la opinión del entorno cercano tiene mucho peso: el 31 % de afirma que pregunta a amigos a la hora de elegir un coche, porcentaje que alcanza el 40% en España. Pero no todos los miembros del círculo social del comprador tienen el mismo peso en la toma de decisiones. Sólo en España, la familia tiene un 57% de influencia en esta decisión (frente al 50% en el resto de países europeos), seguida por los amigos con un 40% y donde la pareja se sitúa en el 33% (frente al 65% en el resto de países europeos). Este dato contrasta con la baja influencia de los concesionarios que se sitúan en un 21% de influencia o compañeros de trabajo con un 15%.

Además de la influencia de amigos y familiares en el proceso de venta de coches, hoy en día los medios sociales son una parte muy importante de la consideración. El informe destaca que el 31% de los compradores españoles pidió consejo a través de Facebook a la hora de adquirir un coche y el 49% lo hizo a través WhatsApp. Aquellos compradores menores de 35 años intensificaron su uso de plataformas sociales, con un 34% que pidió consejo a través de Facebook y un 55% que lo hizo en Whatsapp.

Asimismo, datos del informe revelan que un mes antes de la compra se intensifica el uso de plataformas sociales por parte de los potenciales compradores. Las consultas Facebook se realizan una media de 45 veces, mientras que los encuestados acuden en este último mes a Instagram una media de 7 veces así como visitas recurrentes a la web del concesionario que en este periodo alcanza las 5 veces.