Facebook mejora las soluciones publicitarias con vídeos interactivos en el feed

Las opciones generan resultados a la vez que fomentan las experiencias de relación entre marca y consumidor por medio de encuestas, juegos, realidad aumentada y virtual

La comunicación entre las personas sigue evolucionando y, más allá de hacerla en un entorno digital, se están utilizando formas cada vez más innovadoras: menos palabras y más GIFs, vídeos en directo, reacciones, emoticonos, máscaras, stickers y un sinfín de posibilidades. Las marcas que quieren interactuar cada vez más con su público también se unen a estas opciones, conformando una publicidad digital que pasa de comunicación bidireccional a un diálogo continuo impulsado por la creatividad. Así, el 60% de las empresas presentes en Instagram ya usa algún tipo de elemento interactivo, como menciones, hashtags o stickers de encuesta. Lo que empezó como una forma de explorar nuevas funciones en el móvil se ha convertido en conversaciones extensas y variadas que fomentan la participación de las personas y que, eventualmente, las sumergirán en experiencias compartidas impulsadas por la realidad aumentada y virtual.

Con el objetivo de seguir ayudando a las marcas y adoptar mejor esta tendencia, Facebook acaba de anunciar nuevas soluciones publicitarias que fomenten las experiencias divertidas entre personas y empresas, al tiempo que se generan resultados. Tras el lanzamiento de los stickers de encuesta para anuncios en Instagram Stories, que se presentaron a principios de este año, este mes la red social lanza de forma global la posibilidad de realizar anuncios con vídeos que incluyan encuestas para el newsfeed del móvil. Según datos internos de Facebook, los anuncios con encuesta en el feed aumentan el reconocimiento de marca y las conversiones.

“Buscamos de forma continua maneras de establecer conexiones más estrechas con nuestros espectadores. El lanzamiento de los anuncios con encuesta de Facebook nos ofrece la oportunidad emocionante para usar contenido multimedia de una manera divertida e interactiva antes del estreno de la cuarta temporada de Total Bellas. Ofrecer a los fans la posibilidad de interactuar con el programa nos ayudó a crear interacciones significativas que impulsaron el éxito durante toda la temporada”, asegura Eric Eckstein, director senior de marketing digital en E! Entertainment.

Facebook sigue implantando soluciones para que los anunciantes produzcan campañas más eficaces a través de la red social | Fuente: Facebook

Además de las preguntas interactivas, las personas pueden usar máscaras y animaciones divertidas en las 1.000 millones de stories que se comparten cada día en Facebook, Instagram y WhatsApp. Y es que la oportunidad que presenta la realidad aumentada para las empresas es muy clara: el 63% de los usuarios de internet en Estados Unidos afirman que han probado una experiencia de este tipo proveniente de marcas.

En el caso de Wemakeup (WeMakeUp), los anuncios de AR en Facebook hicieron posible que sus clientes probasen qué tal les quedaba el último tono del labial de la marca. Como resultado, las personas interactuaron una media de 38 segundos con el anuncio y la marca consiguió un aumento de 27’6 puntos en las compras.

Los formatos divertidos generan buenos resultados, motivo por el cual también se ha ampliado el acceso al formato de anuncio con juego interactivo, permitiendo a las personas probar un juego para impulsar las descargas, las conversaciones y los objetivos de la marca. Como complemento al juego navideño que Vans desarrolló para su web, la marca colaboró con Facebook Creative Shop para crear un anuncio con juego que permitía a las personas guiar a una de las leyendas de la marca, Steve Van Doren, cuesta abajo por una montaña recogiendo regalos. La experiencia generó 4’4 puntos de aumento en el recuerdo del anuncio y 2’4 puntos de aumento en la apreciación favorable.

Los formatos colaborativos se han diseñado para conectar con personas y animarlas a participar, pues resulta un contenido eficaz al seguir los principios de invitar –a expresarse o retarse entre las personas y participar en algo divertido que no les parezca una pérdida de tiempo-, interesar –usando elementos gráficos relevantes que capten la atención y establezcan una conexión en función de intereses y motivaciones- y recompensar –permitiendo que interactúen con contenido significativo o que sorprenda, desafíe y permite descubrir algo nuevo-.

 

La versión beta se extenderá mundialmente durante este otoño.