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Live shopping, influencers y Metaverso: las claves en social media marketing 2022

Diversas plataformas sociales están experimentando un incremento en sus descargas y es importante tener presente la estrategia de cada una según los objetivos para una acción exitosa

El ámbito de las redes sociales está en constante cambio, su evolución y crecimiento son imparables. En el último año, TikTok alcanzó los mil millones de usuarios activos mensuales lo que se traduce en un aumento del 45%. Plataformas como Twitch han conocido un incremento del 62% en sus descargas y otras como Pinterest sorprenden regularmente con novedades y nuevas funcionalidades. No es de extrañar, por lo tanto, que como indica Sprout Social, el 79% de las empresas tenga previsto vender sus productos a través de las redes sociales en los próximos 3 años. De ahí la importancia de prestar atención a las tendencias del social media y adaptar las estrategias en base a ello.

Así lo valoraron ayer los expertos convocados por el principal grupo europeo de experiencia del cliente Skeepers y la plataforma Digimind, para quienes es fundamental conocer los secretos y dar a conocer las herramientas tecnológicas existentes en el mercado para transformar y mejorar el rendimiento de las marcas en redes sociales. ¿El objetivo? Abordar con éxito las ya imprescindibles campañas con influencers y acciones de Live Shopping, y planificar de forma coherente la más que segura e inminente entrada en Metaverso.

“Con la pandemia entendimos que debíamos adaptarnos a gente más joven, lo que solo era posible a través de las RRSS, que vemos como espacios de captación, y una valiosa fuente para recoger datos. Las marcas debemos utilizar los insights de los medios digitales y cruzarlos con otras variables procedente de otras fuentes”, explicó Almudena Bonet, consulting & customer discovery lead de Telefónica Tech. “Para ello es necesario hacer las preguntas correctas y un buen análisis de las respuestas, y mentalizarnos de la importancia que estos datos tienen para la toma de decisiones. Lo bueno es que no necesitamos tener una super infraestructura; basta con herramientas como las de Skeepers o Digimind”, remarcó.

Para Bárbara Bagney, marketing & publicity TV distribution and networks director en Sony Pictures Entertainment, el aumento del consumo en contenidos audiovisuales que motivaron los confinamientos también ha supuesto un antes y un después en las estrategias de su compañía: “Cuidamos mucho qué contenido trabajamos en cada red social, para lo que es fundamental conocer bien a la audiencia y saber dónde se mueve”.

En la misma línea, la brand marketing coordinator de AVON, Solange Burga, reconoció que la pandemia “impulsó nuestra digitalización, al aumentar el uso de las RRSS y de las compras online, un fenómeno que ha acelerado el desarrollo de estrategias como Live Shopping, acciones que ya hemos probado a través de Instagram y consideramos una experiencia increíble que hay que seguir explotando”.

Todos los ponentes remarcaron la relevancia actual del marketing de influencia, como explicó Juan Ángel Esparza, responsable de comunicación de Grupo Trixder, distribuidora de productos para mascotas, para quien la crisis sanitaria “provocó una avalancha de nuevos consumidores de RRSS que demandaban más cantidad de información. Las marcas debemos apoyarlos y atender estas necesidades. Nosotros desarrollamos campañas de influencia puntualmente para lanzamientos o para alguna promoción conjunta con partners, porque es la mejor forma para llegar a esos nuevos consumidores”.

También coincidieron todos en que la autenticidad debe estar siempre en el centro de la estrategia, un reto para la nueva figura del nano y micro influencer, representada en el evento por la creadora de contenido Roxana Jaremek (@roxiihoney). Roxana explicó que “el público exige autenticidad, y echa de menos el contacto estrecho que no logra obtener de los macro influencers. Es importante conocerte a ti mismo y a tu comunidad, además de las marcas con las que deseas trabajar, que deben ser afines a tus valores, para ser siempre coherente y auténtico con las campañas que eliges acometer. Debemos encontrar el equilibrio entre lo comercial y lo auténtico”. Roxana comentó, además, que la pandemia también les ha planteado a ellos un nuevo reto, “el de ampliar nuestro mercado. Debemos diversificarnos en más RRSS y no estancarnos en una sola, además de estar siempre estudiando los algoritmos, porque evolucionan constantemente”.

Por último, todos los asistentes reconocieron que sus compañías miran con interés y muy de cerca la evolución de Metaverso, al que consideran de momento otro canal de comunicación con sus audiencias, que traerá ventajas como la optimización de recursos logísticos en la organización de eventos, por ejemplo.

“En el sector tecnológico nadie dudamos de que tenemos que estar ahí. Telefónica, que ya en el último Mobile World Congress replicó su stand en el Metaverso, ha creado Open2metaverse, un hub de innovación para startups a través de su incubadora Wayra”, argumentó Almudena Bonet.

Para la mayoría, los sectores que más van a beneficiarse del nuevo mundo virtual son la moda y el entretenimiento.