Actualidad

7 claves para llegar a los adolescentes en digital

La identidad y rasgos propios de este target, así como sus diferencias con respecto a los millennials, llevan a las marcas a lanzar una comunicación a través de su navegación cien por cien móvil con campañas digitales relevantes

La Generación Z es pura tecnología. Son los adolescentes, pre-adolescentes y young adults de entre 10 y 24 años que nacieron en plena revolución tecnológica y en la era móvil. Están siempre conectados y sus smartphones son una extensión de ellos mismos como nunca antes se ha visto. Son verdaderos fans de las aplicaciones, del intercambio de mensajes y de las redes sociales. Los anunciantes les impactan en la edad clave, de los 13-14 años, que es cuando, según los expertos, se construye la percepción de una marca. Se estima que son el 23,7 % de la población mundial. Y tienen alrededor de 100.000 millones en poder adquisitivo como grupo. Además, tal y como recoge el estudio Gen Z: Born into Digital, Gamers by Choice realizado por AdColony en colaboración con DISQO, presentan importantes diferencias con respecto a los millenials y otros grupos de edad, puesto que entre otras cuestiones, centran su atención en el móvil, en general, y en el entretenimiento móvil en particular.

La información que recoge el trabajo, que se centra en los jóvenes de 18-24 años, es de gran interés para marcas y agencias, puesto que les ayuda a orientar mejor sus estrategias de marketing digital. Entre los principales hallazgos, se encuentran los siguientes:

  1. Identidad propia marcada por su uso del móvil

Los millennials no son nativos digitales. Se han ido adaptando a lo digital y a los cambios provocados por la gran recesión. En el campo del entretenimiento, cuatro de cada diez de ellos se consideran gamers del entretenimiento móvil. Por su parte, la Generación Z sólo había conocido una economía fuerte hasta la crisis del COVID-19. Lo que hará que tengan que adaptarse a un futuro incierto. No son tan partidarios de las experiencias personales y son más proclives a los canales digitales en general y al móvil en particular como forma de entretenimiento y comunicación. Sin embargo, sólo un 32,8% de ellos se considera gamer del entretenimiento móvil. La razón es doble. En primer lugar, puesto que, por un lado, para ellos no es importante ni la duración ni la frecuencia de juego con su smartphone. Y por otro, porque las apps de juegos forman parte de su estilo de vida.

  1. La multitarea es su pauta de conducta

Tanto los millennials como la Generación Z son multitarea. Sin embargo, un 57,8% de estos últimos considera que siempre o a menudo hacen multitasking cuando juegan con el móvil. Junto a esto, se diferencian del resto de grupos en lo que hacen cuando juegan. Sus preferencias son, por este orden, escuchar música (62%), comer (59%) y ver la televisión (55%). Mientras que para el 60% de los otros grupos la otra actividad principal que realizan es ver la televisión.

  1. Fans de las apps de juegos

La Generación Z tiene más apps de juegos en su móvil que el resto (se calcula que una media de diez o más) y se descargan nuevas constantemente. Además, dedican más tiempo a jugar desde su smartphone. De hecho, casi la mitad de ellos (47%) destina entre 11-30 minutos cada vez que lo hacen. Y otro 16% emplea más de una hora.

  1. Juegan porque les encanta hacerlo

En términos generales las principales razones para jugar con el móvil son entretenimiento (67%), combatir el aburrimiento o ‘matar’ el tiempo (52%) y relajarse (47%). Sin embargo, en el caso de la Generación Z la motivación de jugar para combatir el aburrimiento decrece con la edad. Es decir, juegan porque les gusta hacerlo. Además, también globalmente, en los periodos prolongados de permanencia en el hogar, como se ha observado durante los confinamientos, se incrementan las compras online para romper la monotonía con estímulos como precio o entrega gratuita. Y se ha visto, además, que para llegar a los consumidores de la Generación Z el entretenimiento móvil es un entorno muy adecuado para estimular la compra.

  1. Utilizan el móvil para socializar

Al mismo tiempo, se ha descubierto que la Generación Z utiliza el móvil para conectarse con otras personas o bien a través del entretenimiento móvil o bien desde las redes sociales. Esto es así porque no juegan para “desaparecer” en su smartphone, sino que precisamente hacerlo les acerca a los demás. De hecho, un 15,5% afirma que juega para estar en contacto con otros frente al 8% de la población general.

  1. Acción, aventuras y simuladores entre sus categorías preferidas

Los rompecabezas y los juegos de palabras son las categorías más jugadas en general. Sin embargo, en la Generación Z, además de a estos juegos, lo hacen, mucho más que la media, incluidos también los millennials, a los Arcade (tipo máquina recreativa), Acción, Aventuras y Simuladores.

  1. Los anuncios de recompensa les gustan

A los jóvenes de 18-24 años y a las personas mayores de 75 les gusta más que al resto ver anuncios mientras juegan cuando visualizarlos significa una recompensa o ventaja para el juego con el que se están divirtiendo en vez de tener que pagar por lograrla.

El estudio concluye señalando que el conocimiento detallado de esta generación es una ventaja competitiva para las marcas, puesto que les ayuda a entender mejor a este público y llegar a ellos de la mejor forma, y hacerlo en un entorno, el móvil, seguro y en el que tienen un alto nivel de atención de lo que ven.