Actualidad

Jesús Moya (SIDN Digital Thinking): “Somos creadores de soluciones y necesitamos un equipo que aporte lo mejor de sí mismo en cada momento”

La consultora experta en marketing digital, que también cuenta con sedes en Madrid, Barcelona, San Francisco y Granada, ha sido reconocida por sus iniciativas para promover el cuidado y la conciliación de sus empleados, consiguiendo que cada uno exprese la mejor versión de su talento

Medidas como dar el día libre a sus empleados el día de su cumpleaños como regalo, ampliar un mes la duración del permiso de paternidad/maternidad, la adaptación de los horarios laborales a cualquier circunstancia personal, familiar o de estudio, la posibilidad de vivir en el extranjero teletrabajando hasta 4 meses o la posibilidad de disponer de dietas ilimitadas en viajes son algunas de ellas medidas laborales que le han valido a la empresa granadina la valoración como uno de los mejores lugares para trabajar en España. Al menos así lo ha considerado la empresa “Great Place to Work“, que ha ubicado a SIDN Digital Thinking dentro del ranking “Best Work Place 2020” como uno de los mejores lugares de España para trabajar en la categoría de 50 a 500 empleados. Una certificación que se fundamenta mediante la realización de un diagnóstico de cultura organizacional que se basa en las perspectivas del empleado (se mide la confianza de los mismos hacia la organización mediante encuesta personal) y del manager o equipo de dirección de la empresa (analizando las políticas de gestión de personas que se llevan a cabo dentro de la organización en cuestión  mediante un Culture Brief).

El nivel de confianza de los empleados respecto a la organización y las políticas de gestión de personas que se llevan a cabo dentro de SIDN han sido dos factores determinantes para la obtención de este reconocimiento o sello internacional. Concretamente, Great Place to Work ha valorado que SIDN Digital Thinking  destaca “por su equipo, en el que cada persona puede ser ella misma y juntas son más grandes”. Según los datos del informe nueve de cada diez profesionales de SIDN Digital Thinking están convencidos de que desempeñan su actividad profesional en un excelente lugar para trabajar. Además destaca la gestión competente y honesta de los managers, así como la cercanía, la confianza y la autonomía y responsabilidad que depositan en las personas.

 

Imagen del equipo de SIDN Digital Thinking 

 

Por otra parte se ha resaltado cómo SIDN Digital Thinking  pone su foco en el desarrollo de las personas, para que cada uno exprese la mejor versión de su talento, así como sus iniciativas para promover el cuidado y la conciliación, y su perseverancia para celebrar los éxitos conseguidos, reforzando el orgullo de formar parte de ellos. El 93% de las personas se sienten orgullosas cuando dicen que trabajan en la consultora. 

 

El logro de la agencia española es más destacado si cabe al tener en cuenta que este año se han presentado 315 organizaciones de todo el mundo para recibir este reconocimiento, de las que solo 45 han conseguido este distintivo. Para el director general de la firma, Jesús Moya, con quien hemos hablado tras este logro,  es un auténtico “orgullo” haber recibido este reconocimiento: “Queremos seguir trabajando en esta línea, poniendo en valor a nuestros trabajdores, haciéndolos creer como profesionales, sin perder la sintonía y el buen hacer que hay dentro de la consultora. Creemos que la base de nuestro éxito es la empatía profesional y el cariño que le ponemos todos los miembros de nuestro equipo a cada proyecto. En el futuro seguiremos apostando por esta línea de trabajo”, profundiza el directivo, para quien retener el talento es clave ante los clientes. “El mundo de las consultoras y de las agencias no siempre ha estado a la altura en la inversión en mantener el talento motivado hacia el proyecto y de ese modo consolidar una baja rotación que permita que el know how se mantenga en la empresa. Desde el inicio de la creación de SIDN Digital Thinking hemos apostado por ser diferentes, por hacerlo a nuestra manera y eso implica también la forma de estructurarnos y relacionarnos con nuestro equipo”, apostilla

¿Cómo beneficia a los clientes de la consultora este esfuerzo por hacer de SIDN Digital Thinking  un lugar idóneo y atractivo para trabajar?

Retener el talento es clave para nosotros. El mundo de las consultoras y de las agencias no siempre ha estado a la altura en cuanto a inversión y medidas para mantener el talento motivado hacia el proyecto y de ese modo consolidar una baja rotación que permita que el know how se mantenga en la empresa.

Desde el inicio de la creación de SIDN Digital Thinking hemos apostado por ser diferentes, por hacerlo a nuestra manera y eso implica también la forma de estructurarnos y relacionarnos con nuestro equipo, desde nuestro origen hemos tratado de crear un espacio distinto donde trabajar, donde sentirse cómodo pero a la vez ser un proyecto profesional y proyecto de vida, queremos que la sensación de pertenencia sea fuerte y que eso revierta en el proyecto y en la atracción de nuevo talento.

Somos creadores de soluciones y para ello necesitamos un equipo que de lo mejor de sí mismo en cada momento, esto sólo es posible si el equipo está implicado en lo que hacemos.

¿Qué soluciones y servicios demandan los anunciantes al colectivo de las agencias y empresas de marketing en el actual escenario?

Estamos en un momento en el que la consultoría está ganando un terreno enorme al performance, venimos de un entorno de gran fortaleza del performance y los medios y en mi opinión ese escenario que ya estaba cambiando se ha acelerado el cambio debido al COVID 19 y con él ha arrastrado la necesidad de convertir los procesos de las empresas, tanto de captación como de comunicación pero también de negocio al entorno digital.

Para este cambio las empresas de consultoría en negocio digital estamos muy bien posicionadas y preparadas en un entorno donde el impacto en medios cada vez tiene un valor menos diferenciador las compañías necesitan servicios que transformen sus estructuras y las hagan centradas en el nuevo cliente digital y en las nuevas fórmulas de consumo y de comportamiento del consumidor en estos entornos.

¿Cree que las agencias de publicidad españolas están al nivel que requieren los anunciantes?

en este país se ha sido muy tradicional en la contratación de servicios y de agencias durante mucho tiempo, en ese sentido, una compañía como la nuestra surgida en Granada en 2002 con un carácter técnico te puedes imaginar que no tenía los cánones de agencia habitual que solía ser contratada. Esto ha cambiado.

El sector ha madurado y ahora los anunciantes saben perfectamente que la especialización es la clave de todo y que el medio requiere que las agencias vengan del barro, que creen estrategias a partir del conocimiento de los usuarios y no a partir del conocimiento de la compra y financiación de grandes lotes publicitarios.

En España el marketing digital representa una industria muy sana fortalecida por culpa de la crisis del 2008, que ha hecho que las empresas seamos muy ágiles y óptimas en nuestras estructuras. Además esa misma crisis nutrió de grandes profesionales autodidactas a las agencias en un momento en el que no existía formación reglada en ningún país. Por tanto en mi opinión esa gran bolsa de paro nos hizo muy competitivos en marketing digital creando grandes profesionales cuando más se necesitaban.

Ante los cambios que sacuden al mundo publicitario ¿Cómo será la del futuro? ¿Qué modelo de negocio triunfará y será rentable?

Creo que la forma en la que los anunciantes se acercan a los medios tiene que cambiar, es preciso que la parte orgánica, la del contenido, la del usuario sea la que marque la pauta, se ha terminado la era de los grandes acuerdos de medios, ahora prima la estrategia, la interconectividad, el data driven marketing, ser capaces de optimizar los recursos para grandes presupuestos pero también para acciones más modestas.

El modelo rentable tiene que pasar por centrar la publicidad en el servicio y no en la negociación con el medio, ahí es donde desde SIDN Digital Thinking hemos crecido y nos hemos fuertes y donde creemos que está el futuro del sector.