Actualidad

Ana Polvorosa y Miki Esparbé conciencian sobre la violencia de género en un corto de Cosmo

El canal ha creado ‘A quien dices amar’, un film que muestra que el maltrato hacia las mujeres no es solo físico y que se puede cortar antes de contabilizar una víctima más

España cuenta ya con más de mil víctimas mortales por violencia de género desde que se empezaron a contabilizar en 2003. Concretamente, 1.028 casos. 1.028 mujeres que han dejado de luchar por su vida porque sus parejas/exparejas no les han permitido llegar a más. A disfrutar. A vivir. En apenas 10 meses, el país ha superado las cifras mortales del total de 2018. Desde que comenzó el año, 51 mujeres han pasado a formar parte de una lista que es fácil entrar pero imposible salir. Una lista en la que no se cuentan los maltratos físicos, ni los psicológicos, ni los intentos de muerte e infinidad de pesadillas por las que pasan miles de mujeres a diario.

Con el objetivo de concienciar sobre la lacra del maltrato psicológico y sensibilizar sobre la violencia de género, Cosmo (COSMO) ha lanzado, por segundo año consecutivo, un corto que relata la cruda realidad de millones de personas que sufren este problema. A quien dices amar, cuenta con la producción de La breve historia y con Ana Polvorosa (Aída, Las chicas del cable) y Miki Esparbé (Malnazidos, Brigada Costa del Sol) como protagonistas. La ficción forma parte de una ambiciosa campaña del canal y se estrenará en todos los soportes –televisión, web y redes sociales- hoy, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, a las 23 horas. Además, estará disponible en el servicio bajo demanda de todos los operadores.

“La lucha contra la violencia de género forma parte de la esencia de nuestro canal desde su nacimiento. Por segundo año consecutivo, hemos producido en exclusiva un corto que pone el foco en la violencia psicológica, más difícil de detectar y siempre precedente de la física”, manifiesta Alberto Lafuente, director de comunicación, marketing y on air de Cosmo. Y añade que el corto forma parte de una campaña “mucho más amplia relacionada con esta causa social. Los proyectos en los que estamos trabajando demuestran nuestro firme compromiso por contribuir de una forma original a conciencia a nuestra audiencia sobre su importancia”.

Con guion y dirección de Inés Pintor y Pablo Santidrián, A quien dices amar cuenta la vida de Bárbara (interpretada por Polvorosa), una joven que espera en un aeropuerto a punto de coger un vuelo y, desde el otro lado del cristal de la zona de embarque, recibe la llamada del que hasta entonces había sido su pareja (Esparbé). La conversación entre ambos repasa diferentes fases de la relación hasta que la protagonista se pregunta por primera vez qué podría haber hecho para que todo fuera diferente.

“Quería sentirme partícipe de este movimiento que lucha contra la violencia de género. Además, cuando leí el guion me encantó y creo que es muy eficaz. Es sutil y delicado a la vez que elegante, y muestra muy bien la realidad de la manipulación emocional: muchos hombres tienen interiorizadas aptitudes que pueden ser significativas de algo a la larga más peligroso y desembocar en violencia física”, muestra Ana Polvorosa.

Por su parte, Miki Esparbé, ha explicado que su reto principal a la hora de interpretar al personaje maltratador fue “el hecho de que tenía que ser cercano, un personaje con el que se pudiera empatizar rápidamente. Queríamos mostrar que hay gente así, que forma parte de nuestro entorno y que no es consciente de que ejerce violencia psicológica”. A quien dices amar es el segundo proyecto del canal para dar visibilidad al problema de la violencia machista. La primera producción se produjo en 2018 bajo el nombre de Animal y suponía un shortfilm protagonizado por Rocío León y Jan Cornet y dirigido por David Velduque.

“Desde La Breve historia queríamos aportar algún elemento contra la violencia de género, y nos pareció que un corto era el vehículo idóneo para hacerlo. Queríamos dar voz a las personas que la han sufrido y también concienciar. Cuando creamos esta productora, Inés, Pablo y yo teníamos claro que queríamos usar este formato narrativo para hablar de ciertos temas, abrir una puerta al debate y la reflexión sobre asuntos que interesan y preocupan a la sociedad, y sin duda la violencia de género es uno de ellos”, cuenta Nadia de Santiago, productora ejecutiva de A quien dices amar (La breve historia).

Escena del corto de Cosmo donde se muestra a los protagonistas en una situación de relación convencional | Fuente: Cosmo

 

Ver ficha técnica ‘A quien dices amar’

 

1.028 mujeres asesinadas. ¿Cuántas maltratadas?

Cuando se habla de violencia de género, en la mayoría de los casos, se piensa en una agresión física, pero antes de esta violencia se producen una serie de comportamientos que son muy complicados de percibir como agresión y que son, precisamente, los que más secuelas dejan en las víctimas.

Dichos comportamientos incluyen, entre otras, actitudes, reproches u opiniones cuyo objetivo es hacer dudar a la mujer o a la víctima en general de sus capacidades. El maltrato psicológico va mucho más allá y presenta distintas vertientes, no solo consiste en mirar la autoestima mediante insultos o reproches. La manipulación, el aislamiento, la desvaloración o el chantaje emocional son factores muy importantes en estas actitudes tan extendidas.

Este tipo de agresión, aunque es más común en la pareja, también puede ocurrir en muchos ámbitos fuera del entorno de la misma –como el laboral- y puede ocurrir a todo tipo de personas. Da igual el nivel de formación o la procedencia sociocultural: el maltratador siempre se aprovecha de la confianza que la víctima deposita en él. Y, lamentablemente, el maltrato psicológico es una violencia invisible y, a veces, sorda.