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Prodiges nace como asociación de producción digital en lengua española

Fundada por El Cañonazo, Endemol Beyond, Mediapro y Multiplatform Content (MPC)

El Cañonazo (Transmedia), Endemol Beyond, Mediapro y Multiplatform Content (MPC), cuatro destacadas compañías del sector de la producción digital, son las fundadoras de Prodiges (Asociación de Producción Digital en Español), cuya finalidad es agrupar a la mayor parte de los productores digitales de lengua española y promover la industria de producción de contenidos digitales y multiplataforma, así como su proyección internacional.
Prodiges estará presidida por Juan Riva (por MPC), con Roger Casas-Alatriste (por El Cañonazo), como secretario general, y por Ignacio Arrola (por Mediapro) y de Felipe Jiménez-Luna (por Endemol Beyond), como vocales. “El objetivo principal que nos planteamos es impulsar el crecimiento del sector dentro y fuera de nuestras fronteras activando unos mecanismos de comercialización e internacionalización similares a los que disfruta la industria cinematográfica en la actualidad”, ha señalado Casas-Alatriste, mientras Riva ha comentado que “nacemos con la vocación de satisfacer los cambios en los hábitos de consumo de la audiencia que, como muestran los informes, cada vez están más interesadas en nuevas plataformas de consumo, donde los contenidos son mas dinámicos e interactivos y donde las marcas tienen un rol clave”.
La nueva asociación se compromete a presentar la producción digital en español como una respuesta al cambio que ha supuesto para las industrias culturales el auge de internet y las nuevas tecnologías. En este entorno, la producción audiovisual digital y multiplataforma se convierte en un importante campo de experimentación y crecimiento económico. Prodiges organizará foros, encuentros trimestrales con directivos de empresas anunciantes y con plataformas y soportes audiovisuales digitales, como YouTube, Twitter, Facebook, etc. También creará una hoja de ruta de buenas prácticas para garantizar la correcta gestión de los trabajadores del sector y de los derechos de propiedad intelectual.
Además, PRODIGES mantiene relaciones institucionales con diversas organizaciones con el objetivo de mejorar la actual situación del sector de la producción digital.


El momento de los contenidos digitales
Los fundadores justifican la necesidad de la asociación porque la economía digital es el sector industrial que más rápido crece en el mundo, y dentro de ella, la industria de los contenidos adquiere un lugar primordial por su enorme margen de crecimiento y capacidad exportadora, que la sitúa como uno de los sectores de mayor potencial relativo para la economía y de aplicación transversal al resto de sectores productivos.
La industria de contenidos digitales, tanto a nivel mundial como nacional, es un sector con una tendencia al alza, tal y como se observa en el Informe Anual del sector de Contenidos Digitales 2011.
Los ingresos totales en servicios audiovisuales en España en 2014 ascendieron a 837,1 millones de euros sin incluir subvenciones. En términos interanuales, aumentaron un 10,4% con respecto al ejercicio anterior. La facturación del sector audiovisual en el ámbito digital (52,8% del total) supera a la facturación no digital, y subsectores como el de los videojuegos se pueden considerar digitales prácticamente en su totalidad.

Publicidad digital
La tendencia de los ingresos por publicidad continúa siendo positiva. En el tercer trimestre de 2014, el crecimiento fue del 18,7% para los ingresos publicitarios de televisión en abierto y del 0,7% para los de radio.
Según el estudio IAB de Inversión en Publicidad Digital (total 2014), la inversión total en publicidad digital 2014 fue de 1.065,6 M de euros, cifra que incluye la inversión en Desktop (990,7 M€), Mobile (42,9 M€) y Digital Signage (32 M€), y ha significado un crecimiento del 9,9% frente a 2013. Cabe destacar que la publicidad digital representa un share del 22,9% respecto al total de la inversión publicitaria, consolidando su segunda posición en el ranking de medios, solo superada por la televisión. Este crecimiento responde a una tendencia global: la inversión en publicidad digital en Europa se ha doblado en los últimos cinco años.
Consumo del vídeo online en 2014
Según la misma fuente, el 96% de los usuarios, más de 16 millones de españoles, ven video online, siendo el ordenador el dispositivo rey (81%) frente al móvil (12%), la TV conectada (12%) o la Tablet (8%).
Casi la mitad del consumo de vídeo online es cine (47%) y series extranjeras (47%), seguido por Deportes (37%) y series nacionales (30%). Con el auge de la TV conectada, se espera un mayor crecimiento en TV a la carta (30%). En el móvil, sin embargo, el mayor consumo es en música.
Aunque YouTube sigue siendo el canal de referencia (71%), ganan protagonismo las páginas de las TV (32%) o nuevos entornos como Google TV (14%), Yomvi (12%) o Wuaki (11%).
La previsiones para 2015 son de crecimiento del sector de la publicidad digital por encima del 5%, incremento en Mobile por encima del 15% y aumento del 20% del video.

Socios fundadores
El Cañonazo es una compañía especializada en el diseño, la producción y la distribución de contenidos audiovisuales on-demand y expandibles en plataformas digitales. Fundada en 2010 y basada en Madrid, El Cañonazo es una empresa nativa digital creadora de contenidos digitales para las generaciones conectadas. El Cañonazo trabaja con marcas, empresas, instituciones y agencias como ING Direct, IATA, PwC, Adecco, Redlines, Sánchez Romate, Comisión Europea, Ogilvy, Ketchum, Marcasfera y Tinkle, entre otras, en proyectos de branded content con enfoque transmedia de géneros de ficción, factual, didáctico, etc.

Endemol Beyond es la división digital del grupo Endemol Shine. Por una parte se ocupa de iniciativas interactivas relacionadas con las producciones del grupo y por otra es un proyecto de video online a través de la marca Tuiwok Estudios. Tuiwok Estudios es una Premium Content Network constituida por 120 canales entre canales de partners y canales de producción propia. En producción original ha creado formatos de éxito como Hazte La Lista, Si Fuera o la webserie Con Pelos en La Lengua que supera los 20 millones de visualizaciones. En total cerca de 20 canales son producidos y distribuidos por Endemol Beyond a través de Tuiwok.
Las actividades de Endemol Beyond incluyen también la producción de contenidos para terceros y campañas de branded content trabajando para marcas de primera línea como Coca-Cola, BBVA, Desigual, Milka y muchas otras.
El Grupo MEDIAPRO ocupa una posición líder europeo en contenido multimedia y único en integración de contenidos, producción y distribución audiovisual, con un equipo humano de cerca de 3.500 profesionales, una facturación de 1.530 me y sedes en 29 ciudades de 4 continentes. Proveedor de servicios técnicos para la industria audiovisual, es productor y distribuidor de contenidos audiovisuales, gestor y distribuidor de acontecimientos deportivos, productor cinematográfico y de contenidos interactivos, y presta servicios de postproducción. La ingeniería técnica, los servicios de transmisiones, la consultoría en marketing y comunicación, y la comercialización publicitaria, así como el diseño y la producción de canales temáticos son, también, una parte fundamental de las actividades del Grupo MEDIAPRO. El equipo humano y los medios técnicos de MEDIAPRO están a la cabeza en innovación en el ámbito audiovisual europeo y el Grupo acumula una amplia experiencia en la comercialización de derechos audiovisuales.
Multiplatform Content (MPC) es una empresa española líder en la creación, gestión y distribución de contenidos de marketing multiplataforma fundada en 2005 por un equipo de profesionales del mundo de los contenidos. Su evolución le ha convertido en una compañía hecha a la medida de las marcas de sus clientes, tanto corporativos como institucionales. Actualmente trabaja en el área de marketing digital y la comunicación para firmas como FNAC, Telefónica, Sony Pictures, Pernod Ricard, Deoleo, PDVSA, Grupo Mahou San Miguel, entre otros, y produce contenidos para cine, televisión y teatro.
En estos momentos está llevando a cabo un ambicioso plan de expansión en Latinoamérica, con delegaciones actuales en Venezuela y Panamá, y próximas aperturas durante 2015 en México y Colombia.

En la fotografía: Ignacio Arrola, de Mediapro; Juan Riva, de MPC; Roger Casas-Alatriste, de El Cañozado, y Felipe Jiménez-Luna, de Endemol Beyond.