La animación española bate récords de facturación

Supera la cifra de los 300 millones de euros anuales

La industria de la producción animada en España alcanzó una facturación de más de 300 millones de euros en 2011, según se recoje el Libro Blanco de la Animación (realizado pro la consultora Rooter a petición de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación. En la actualidad, el número de empresas que producen y distribuyen animación en España son más de 200 y generan más de 5.000 puestos de trabajo. En 2011 se registró una facturación de 306 millones de euros que suponen un efecto de 729 millones de euros en la Economía Española y 8.599 trabajadores directos e indirectos. Ésta facturación ha supuesto un impacto en el PIB del 0,04% y un impacto fiscal del 0,042% sobre la recaudación tributaria del Estado español. En relación a estos datos se espera para el 2017 que la animación española genere un impacto de 1581 millones de euros generando más de 21.000 puestos de trabajo directa e indirectamente.

Dentro de estos datos destaca el factor multiplicador del sector de la animación que corresponde al 1,7; indicando que por cada puesto de trabajo directo se genera el 0,7 de otro empleo en la economía.

Asimismo hay que hacer especial mención al valor la capacidad de internacionalización de la animación española, pues el 62% de las empresas españolas exportan contenidos generando entre el 38% y el 70% de sus ingresos gracias a la exportación. Característica de ésta internacionalización es también el gran número de coproducciones que se realizan, que asciende al 70% siendo la Unión Europea el principal coproductor con España.

En el ámbito de las coproducciones televisivas, TVE y Televisió de Catalunya son las principales cadenas coproductoras de animación. El Libro Blanco de la Animación está ya disponible en la página oficial de Diboos (www.diboos.com).