Actualidad

Arranca la asociación Agencias de España

Impulsada por un grupo de 53 empresas publicitarias, en su mayoría agencias de publicidad, que tienen en común estar participadas en su mayoría por capital español e independiente. Su objetivo principal es fomentar, promocionar y defender la iniciativa privada de capital español, así como el espíritu empresarial y emprendedor en el sector de la Publicidad y la comunicación comercial e institucional.

Más de 50 empresas de la industria publicitaria se han asociado para poner en marcha la Asociación de Agencias de Comunicación de España, un organismo que surge por iniciativa de un grupo de empresarios y empresas de la comunicación comercial de capital español, con la firme vocación de “liderar el cambio de modelo de negocio del sector”, tal y como ha declarado su presidenta Marta Aguirrezábal, a la par máxima responsable de la agencia de publicidad independiente China.

Entre sus objetivos está el fomento, la promoción y defensa de la iniciativa privada de capital español, al que se suman la defensa del espíritu empresarial y emprendedor en el sector de la publicidad y la comunicación comercial e institucional ante los distintos organismos y actores que intervengan en el día a día de su actividad.

De esta forma la asociación trabajará por mejorar la percepción de las empresas independientes españolas dentro del ámbito publicitario ante anunciantes públicos y privados así como acabar con ‘barreras’ que condicionan la evolución de este tipo de empresa en el escenario actual. Dentro de estos problemas o trabas los dirigentes de la asociación han hecho hincapié en dos aspectos que involucran a la Administración Pública, como son la regulación de los concurso públicos en materia de publicidad y posibles concesiones en materia de fiscalidad (retraso en el pago del IVA, principalmente) al considerar que en ambos casos “no participan ni se exponen de la misma manera en el día a día de la industria”. 

 “Esta Asociación nace porque nos sentimos comprometidos con el progreso económico y social del país. Queremos liderar un cambio de mentalidad en nuestro sector y en la sociedad española en general. Queremos un sector liderado por empresarios, no por ejecutivos”, han declarado sus responsables ante los medios.
Aunque es de ámbito nacional, otro de los objetivos de la asociación es la promoción del desarrollo y expansión internacional de las empresas asociadas en otros mercados internacionales. Entre sus asociados se encuentran empresas de capital independiente y español que se han convertido en multinacionales como es el caso de Nostrum (primer grupo de comunicación en salir al Mercado Alternativo Bursátil), Double You o La Despensa.

“El INE cifra en 2011 en más de 35.000 empresas de Publicidad (la gran mayoría Pymes) repartidas por todo el territorio nacional y que configuran de un sólido tejido empresarial que da empleo y tiene una alta contribución al crecimiento económico del país. McKinsey lo cifraba en un 15%. Somos muchos y hasta ahora, como empresarios, no hemos tenido voz”, declaran en su comunicado oficial.

Más información, y una entrevista con Marta Aguirrezábal, en la próxima edición impresa de El Publicista