Actualidad

Arte por trueque... ¿para hacer frente a la crisis?

Como parte del Dcode Festival, que se celebra en Madrid el próximo mes de junio, llega a la capital la exposición Art Barter.

La exposición Art Barter (arte por trueque) llega a Madrid. El dcode Festival, además de contar con un evento musical de primer nivel, también centrará su atención en el arte. De hecho, a pesar de que los conciertos se llevarán a acabo a finales de mes, durante todo el mes de junio en el C Arte C se podrá disfrutar de la exposición Art Barter. Una muestra multidisciplinar, innovadora, de calidad y de carácter social, cuyo objetivo es promover el desarrollo de artistas y el arte contemporáneo en general, fomentando la interacción y el intercambio entre artistas y el público. Una iniciativa donde el espectador tiene que pensar qué es lo que puede ofrecer al artista para adquirir su obra, según detallan desde la organización.

En unas semanas se harán públicos los artistas que participarán en la exposición, aunque se barajan nombres de artistas de la talla de Miguel Barceló, diseñadores como Javier Mariscal o fotógrafos del perfil de Ouka Leele, entre otros. De todas formas se combinarán estos perfiles con creadores menos reconocidos. En la exposición el público no conocerá a qué artista pertenece cada obra hasta el final de la exposición, lo que consigue que el espectador valore las obras expuestas sin el prejuicio de nombres o precios de mercado. Al amparrse en el anonimato y combinar todo tipo de perfiles artísticos se anima al espectador a juzgar y valorar las obras por uno mismo.

El éxito del concepto Art Barter, creado en 2009 por las curators afincadas en Londres Lauren Jones y Alix Janta ha hecho que, en las anteriores ediciones de la muestra, artistas tan cotizados y aclamados por la crítica como Gary Hume, Mat Collishaw, Gavin Turk o Terence Koh hayan cambiado sus obras por diversos servicios. Tracey Emin, uno de los nombres más conocidos de los YBA (Jóvenes Artistas Británicos), cedió una obra a cambio de 30 horas de clases de francés, y el americano Jason Dodge hizo lo propio por una semana de vacaciones en un castillo escocés. Tres meses de psicoterapia, el diseño de una web y un paseo a lomos de un caballo blanco han sido algunas de las ofertas del público que han seducido a los artistas y les han hecho desprenderse de sus obras. Ahora Art Barter se presenta en Madrid tras su paso por Londres, Nueva York y Berlín.