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Automoción invierte el doble en publicidad televisiva que en digital

El sector se sitúa trece puntos por delante de la media en televisión y nueve por debajo en internet

Conocer dónde está el consumidor potencial es el primer paso para que las marcas planifiquen su enfoque y piensen sus estrategias según el canal. En la actualidad, los españoles pasan una media de 74 horas a la semana conectados a internet, donde nueve de cada diez se conecta diariamente al móvil. Si enfocamos estos hechos al sector de la automoción, podemos objetar que España es un país que cuenta con casi 13 millones de hogares con permiso de conducir, pero tan solo el 25% de la inversión publicitaria en automoción es online, casi la mitad de lo que se invierte en televisión (44%), según el informe Ecosistema de la publicidad digital en Automoción, de Nielsen.

La publicidad online ‘auto’ todavía queda por detrás de otros sectores si tenemos cuenta que la media de inversión en internet en el país está en el 38%, es decir, trece puntos por encima que la automoción.

Por el lado contrario, la industria invierte mucho más en televisión: 44% frente al 35%, respectivamente -9 puntos por encima-. Pero lo cierto es que, si bien la televisión es más eficaz a la hora de recordar el anuncio, otras fórmulas más ligadas a internet como la publicidad digital, el móvil o el email directo tienen una mayor capacidad de conversión a venta.

El sector de la automoción se muestra, por tanto, más tradicional a la hora de emitir estos mensajes cuando en realidad la publicidad online le permite dirigirse a un público más segmentado y más acorde a cada una de las marcas, modelos y tipos de vehículo que comercializan. No obstante, la industria es cada vez más consciente del poder de la imagen y está focalizando su inversión online en plataformas como Instagram y Youtube. Precisamente, en esta última, Nielsen comunicó hace dos semanas el acuerdo para la medición de su aplicación móvil, con lo que los anunciantes pueden tener acceso a los datos de edad y género que ven su publicidad, así como el enlace, frecuencia e impactos conseguidos en el público objetivo, todo a través del Digital Ad Ratings.

“Los españoles cambian de coche cada diez años y la mayoría opta por la propiedad. En este sentido, la publicidad online ayuda a la automoción a llegar a audiencias muy específicas y trabajarse al comprador poco a poco. A lo largo de ese tiempo es bombardeado con mensajes que le van dejando huella y perfilando su futura compra y es necesario monitorizar y analizar la eficiencia de esos impactos”, manifiesta Maira Barcellos, responsable de medición online de Nielsen España.