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Qué buscan los periodistas europeos cuando entrevistan

Del estudio se desprende que la fuente más utilizada, y en la que más confían, es el informe anual, por delante de artículos aparecidos en los medios o entrevistas anteriores

Public Relations Global Network (PRGN) ha realizado un estudio para saber qué buscan los periodistas europeos cuando entrevistan a altos directivos. Según los resultados, los periodistas utilizan como fuentes de información los informes anuales en primer lugar (64%) y las notas de prensa (59%), mientras que sólo un 16% de los entrevistados ven a las redes sociales como fuente importante para sus entrevistas.

Respecto al lugar preferido para realizar una entrevista, el 67% de los periodistas elige la oficina de la compañía o la planta de producción, seguido de los restaurantes/bares con un 55% y entrevistas por teléfono con el 53%. Una vez que se está desarrollando la entrevista, las expectativas principales de los periodistas sobre los directivos pasan por un conocimiento completo y profundo de la compañía y del mercado (92%), personalidad (86%) y antecedentes/desempeño de la persona en su historia profesional (72%).

Asimismo, los periodistas consultados creen que lo que el directivo ‘top’ no debería hacer en una entrevista no contestar preguntas críticas (73%), hablar con tópicos o clichés (62%) y tener un comportamiento arrogante (47%); una circunstancia que en el caso de España se ve con peores ojos. De hecho, para el 94% de los periodistas españoles, la arrogancia es un comportamiento prohibido durante las entrevistas.

Michael Diegelmann, CEO de la agencia de comunicación Cometis AG y socio de PRGN,  lideró el análisis de la encuesta y comentó, “Los altos directivos, a quienes vemos regularmente en nuestro día a día, tienen muchas veces poco conocimiento sobre cómo funcionan los periodistas, pero quieren conseguir artículos positivos sobre ellos mismos y su compañía. Ahora, con este estudio europeo, podemos dar a conocer a nuestros clientes los hábitos y qué fuentes utilizan los periodistas en su investigación previa sobre la compañía y la persona a entrevistar y puntualizar los puntos débiles en las relaciones entre los directivos y los periodistas”.